20 feb 2013

LIM denuncia el negocio de la Orden de San Juan de Dios en una SICAV


"Con dinero de la Administración consiguen beneficios económicos con privilegios fiscales", según Juan Rodríguez Rubio


Juanjo Díaz-Portales

Juan Rodríguez Rubio, presidente de Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), desmintió que los beneficios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios reviertan en sus hospitales, en misiones o en obras sociales, como en su día insinuaron quienes defienden la privatización del Hospital de Manzanares. En rueda de prensa explicó que esta congregación -que con toda probabilidad gestionará este hospital gracias a un consorcio con el SESCAM-, recapitaliza sus beneficios a través de una sociedad de inversión de capital variable (SICAV).

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios gestiona la SICAV Finanzas Quercus, cuyo presidente es Miguel Ángel Varona Alonso, uno de los hermanos superiores de la congregación, según informó Rodríguez Rubio con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para el presidente de LIM, llama la atención que una orden que se define como mendicante y que según sus principios "se opone al afán de lucro y exige que se respeten las normas económicas y retributivas justas", invierta su capital en una SICAV para recapitalizarlo con exenciones de determinados impuestos y una fiscalidad mucho más favorable que cualquier otra sociedad.

Al respecto destacó que la SICAV de esta Orden Hospitalaria ha tenido en el último año una rentabilidad superior al 7% con un capital próximo a 15 millones de euros. "Tienen acciones incluso en Prisa y Mediaset, que no son muy afines a la Iglesia", informó Rodríguez, quien dijo que facilitaría a la Plataforma del Hospital de Manzanares la información de la que dispone.

Rodríguez recordó las declaraciones que hizo el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, el pasado mes de octubre, en las que dijo que la Orden de San Juan de Dios "tenía todas las papeletas" para gestionar el hospital "Virgen de Altagracia". El primer edil declaró entonces que el eslogan de que la sanidad no es un negocio “se quedaría nulo de contenido, porque realmente los beneficios de los Hijos de San Juan de Dios no van a accionistas ni nada por el estilo, sino que los beneficios se reinvierten en la mejora de los hospitales que tienen o gestionan, o bien a obras sociales”.

"Mira por donde demostramos que para esta Orden la salud sí es un negocio y los beneficios sí van a accionistas y no van ni a misiones ni a hospitales nuevos ni a obras sociales, van a una SICAV", dijo Rodríguez, que denunció esta forma de actuar con dinero de la Administración, "de todos los ciudadanos", que invierten para tener más beneficios pagando menos impuestos. 

"Consiguen la pasta y ésta vuelve a la SICAV para conseguir más pasta", describió el líder de este partido local, que acusó a los responsables de la Orden de ser "verdaderos tiburones y especuladores financieros que no vienen a Manzanares a pasar el rato". Juan Rodríguez pidió por ello una explicación al respecto al alcalde de Manzanares.

Ver rueda de prensa:


Información relacionada

La Orden de San Juan de Dios podría gestionar el Hospital de Manzanares

La Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios tiene una sicav de 14 millones de euros

37 comentarios:

  1. Hay que reconocer que a pesar de no tener representación municipal estos del LIM se lo curran, podrían tomar nota los que si tienen representación.
    Felicidades Juan y compañía.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que alguien felicite a estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso los felicito porque han informado sobre algo que no han hecho los que tienen representación municipal.

      Eliminar
  3. Estoy a años luz de este partido, pero tengo que reconocer que se lo han currado a base bien y nos han hecho un favor a todos con esa información.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica información Juan, esto hará abrir muchos ojos de los que creen que estos frailecillos vienen a Manzanares ha practicar la caridad.

    ¿Por cierto seria bueno saber que opinión tienen en el obispado de esta información?.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Benedicto XVI qué dirá de todo esto?.

    ResponderEliminar
  6. Estos chic@s se lo curran no como otros partidos, informan sin pelos en la lengua no como los demaS nos ocultan información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,Enhorabuena Juan y compañía,vosotros se os nota q vais sin ánimo d lucro, deberían aprender los demás.

      Eliminar
  7. Esto es una demostración de independencia muy positiva para Manzanares. A esta gente del LIM hay que tenerla muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo que desarrolla este partido se va viendo poco a poco. Sin representación municipal, pero con lucha y coraje por decir las cosas tal y como son. Ánimo y continuar así

    ResponderEliminar
  9. Sigue así Juanito

    ResponderEliminar
  10. Felicidades juan ,una muy buena leccion al equipo de gobierno como a la oposicion ,mi enhorabuena por darnos esa informacion ,un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sólo una pequeña cuestión: aunque sea yo el que normalmente salgo hablando esto es el fruto del trabajo de todo un grupo. Ya sabeis que estamos para colaborar en lo que buenamente podamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso felicité a Juan y Compañía.

      Eliminar
    2. Pero que "lince" este chico, da las noticias retardadas,que esa noticia ya la sabía todo el pueblo,vaya grupo,pidele al PP que te vuelva a readmitir.

      Eliminar
    3. Pues lo sabrías tú. ¿Y no nos lo has contado?

      Eliminar
  12. Pues yo no lo sabia ,porque sabes tu que lo sabia todo el pueblo ?,porque eres un lince.

    ResponderEliminar
  13. El pueblo no sabemos nada, es más, convencida estoy que ni la plataforma sabía tal cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Manzanares hay además otras formaciones políticas y sindicales, a saber PP, PSOE, IU, UPyD, UGT, CCOO, SATSE, CSIF, ...... así como asociaciones relativas a la salud como AECC, ADIMA, PUNTO XIX, AFADI, ATCOPU,..... y seguramente muchos otros que en este momento no recuerdo.
      ¿No hay nadie que tenga algo que decir?
      Enhorabuena al LIM por ser los que se han preocupado por está información, que sin tantos datos ya decía la Plataforma que la Orden de San Juan de Dios NO es una ONG, que ahora confirma claramente el grupo que forman el LIM.

      Eliminar
    2. Venga ,voy a dar yo otra noticia que nadie de manzanares la dado, hoy es viernes.Por favor

      Eliminar
    3. Si hoy es viernes, pero ningún partido le da la gana d informar salvo los del Lim enhorabuena a este partido q nadie daba un euro x ellos. Y ahí están informando al PUEBLO.

      Eliminar
    4. Los trols siempre danzando a la orden de su amo, sin argumentos ni información, pero ellos siguiendo sus consignas.
      Felicidades a los del LIM y no hagáis caso a los trols que pululan por ahí, esto siempre pasa.

      Eliminar
    5. Anónimo del viernes, te confundes, si eres "voceras" del Ayuntamiento o sigues la línea editorial de la web municipal, esa noticia la debes dar mañana o callar para siempre.

      Eliminar
  14. Junito, el próximo día que te vea en misa, me gustaría que le hicieras el ruego/pregunta a Don Luis. Vaya falsedad la de algunos. Y si no la Enri, que está en el coro más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está muy confundido, el hecho de que esta Orden tenga una Sicav, nada tiene que ver con la gente que cree y tiene fe, como tampoco una iglesia es lugar de debate. Donde si es lugar de debate es el pleno, donde a día de hoy nada de esto se habla.
      Y otra cosa mariposa, procura no dar nombres de nadie, no vaya a ser que algún día encuentres el tuyo siendo igualmente vilipendiado. No hagas lo que no te guitaría que te hicieran.

      Eliminar
    2. Ése es el problema, que la iglesia no es lugar de debate sino de escuchar lo mismo de siempre y decir amén. Por éso cada vez va menos gente.

      Eliminar
    3. Si la Iglesia entra en la política ¿por qué no va a entrar la política en la iglesia?

      Eliminar
  15. Mis felitizaciones Juan ,los dos ultimos comentarios me han impresionado , tienen un nivel intelectual alto

    ResponderEliminar
  16. ME GUSTARIA FELICITAROS EN PERSONA Y LO HARE!!!LIM DARA DE QUE HABLAR,ESTOY SEGURA DE ELLO!!!

    ResponderEliminar
  17. Me sorprende leer cosas,y mas si provienen de gente de mi pueblo.Es que alguien no se ha dado cuenta de que hay una escasez de informacion aberrante,y no solo eso,que vamos en contra de quien se preocupa de difundir noticias que a todos nos afectan.Personalmente doy las gracias a personas que desinteresadamente se preocupan por las cosas que acontecen en este mi querido pueblo.No se mucho sobre estos chicos,pero a partir de ahora intentare informarme,y lo que si esta claro es que venga de donde venga la informacion,nunca hara daño alguno.Mis felicitaciones a este grupo y animaros a seguir asi.

    ResponderEliminar
  18. A fecha de hoy, 25 de febrero de 2013, Juan, ¿tienes copia de certificación de la existencia activa y operativa de esa SICAV?
    Sería muy interesante. Gracias. Y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Los datos están extraídos de la CNMV. Sólo tienes que ir a la web y sacarlos. Los datos de la CNMV son del ejercicio del 2.012, que es el último publicado. Ni siquiera están publicados los datos del primer trimestre del 2.013 porque todavía estamos en febrero. De todas formas, si necesitas una copia de los folletos, pues cuando quieras te la paso. Saludos.

      Eliminar
  19. Yo quiero dejar claro que estoy totalmente en contra de la privatización de la gestión del hospital, y de cualquier ente publico que se quiera privatizar o hablando como hablan los señores del PP “externalizar su gestión”.

    La Orden de San Juan de Dios, Capio, Ribera Salud y el resto de empresas que están interesadas por la gestión de nuestro hospital, solo funcionan con lo oferta y la demanda. Si los señores del PP que están en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha no hubieran tomado esta decisión, estas empresas no hubieran aparecido.
    No perdamos el norte y acusemos de culpables a los que no lo son, si los señores del PP son tan ineptos que no saben gestionar nuestra administración publica que tienen que dárselo a las privadas para que lo gestionen o para que los amigos o familiares de turno se enriquezcan más es donde tenemos que buscar los culpables.

    ResponderEliminar
  20. Hay cuestiones que deberían ser de Estado, tener una mayoría absoluta no da derecho a cambiar el sistema sanitario, el educativo, el judicial, la seguridad, ....porque solo es eso una mayoría con tiempo de caducidad, estas cuestiones deberían pactarse con el resto de grupos políticos porque si no nuestros políticos no hacen otra cosa que dedicarse a cambiar lo que han hecho los anteriores, por eso este país no remonta, porque estamos gestionados por VIVIDORES DE LA POLÍTICA.

    ResponderEliminar
  21. Liberales en contra de privatizar gestión????
    Esto solo pasa aquí, otro nombre como socialista, comunista o falangista lo entendía pero desde cuando un liberal está a favor del engorde de lo público?
    Si yo contrato una empresa para que me gestione mi pequeña fábrica de bombillas y consigue reducir mis gastos en un 30% y de ese tanto por ciento yo les pago un 10%.. Yo sería un 20% mas imbécil si no la contrato, se llame san juan, san pedro o san taspascuas

    ResponderEliminar