27 jul 2012

Carta del Grupo Socialista a las trabajadoras del CAI Municipal


Carta Abierta al grupo de trabajadoras actuales del 
CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA MUNICIPAL

Una vez visto el contenido de la comunicación por vosotras dirigida a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Manzanares y presentada en el Registro General de este el pasado 29 de junio, es voluntad de quienes componemos el del PSOE comunicaros cuanto sigue:

Que reconocemos y agradecemos el trabajo profesional desarrollado por todas y cada una de vosotras al servicio del CAI municipal durante la etapa cuya finalización se acerca, lo que expresamos, no con el afán de adular, sino a partir del conocimiento real de vuestro trabajo y también de las opiniones de algunos de los padres de los niños y niñas a quienes habéis estado ayudando a educar a lo largo de los últimos tiempos.

Que el debate que solicitábais intentaramos abrir en el seno del Pleno del Ayuntamiento es un debate que ya se ha produjo —concretamente en el ordinario del pasado mes de junio y que tuvo lugar el día 26— y en el que las posiciones de los diferentes grupos políticos  fueron bastante claras al entender de este.

Que en dicho debate la posición de nuestro grupo, del grupo municipal del PSOE, fue —como se dice— clara: Nos opusimos a la aprobación de unos pliegos de condiciones que ni contemplaban la subrogación en los contratos del personal ni ponderaban la experiencia laboral de quienes luego podrán trabajar en el recurso. De modo que la pretensión vuestra de que se incorporara a los pliegos la subrogación en los contratos ya fue desestimada inequívocamente por la mayoría del grupo popular en el Pleno del Ayuntamiento.

Que el voto contrario de nuestro grupo a la propuesta de pliegos de condiciones llevada a Pleno por el Alcalde, además de responder a nuestro convencimiento de que defendiendo la subrogación estamos defendiendo el interés municipal, también respondió a que este grupo quiso reservarse la posibilidad de estudiar los referidos pliegos de modo más pausado —la propuesta del PP se llevó como asunto urgente a la Comisión de Asistencia a Pleno celebrada el jueves 21 de junio, previa al mismo Pleno por tanto— y en su caso recurrirlos después, tal y como permite el art. 63.1.b) de la Ley de Bases de Régimen Local, toda vez que el voto emitido por quienes componemos el Grupo Socialista fue contrario a la referida aprobación.

Que, finalmente, estudiados los pliegos hemos confirmado que es potestativo para el Ayuntamiento optar por la subrogación del personal. Así al menos se desprende de la letra del art.120 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo), la que sigue: “En aquellos contratos que impongan al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, el órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego o en la documentación complementaria, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir la evaluación de los costes laborales que implicará tal medida. A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores afectados estará obligada a proporcionar la referida información al órgano de contratación, a requerimiento de éste”.

No obstante todo lo expresado aprovechamos la oportunidad para reiteraros todo nuestro apoyo y consideración en estos momentos y en los venideros.


EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES

25 comentarios:

  1. No he entendido nada... ¿alguien puede hacerme un resúmen sin unsar tanto tecnicismo?
    Pliegos, subrogación, potestativos...
    No es broma, lo único que he entendido es que el PSOE de Manzanares apoya a las trabajadoras... ¿pero en qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hagas el sueco/a, que ya somos grandes.

      Eliminar
    2. No me hago el sueco, simpático anónimo.
      Simplemente leo un enorme artículo con palabras demasiado rebuscadas, que da a entender algo que no tiene demasiado sentido.

      De ahí que buscara un resúmen, que ha tenido a bien facilitarme el otro anónimo de las 15:18.

      Aunque la primera regla del periodismo es expresarse con "con lenguaje claro, denso, sencillo,correctivo, vivo y penetrante variado y preciso", no puedo echárselo en cara al que lo ha escrito, pues el firmante no presume ser periodista.
      Eso no quita que pueda solicitar -a quien tenga a bien- una aclaración o resumen.

      La intención de los firmantes, reconozco que es buena, pero no creo que sea posible cumplirla. ¿O alguien se haría cargo del NUEVO contrato de un servicio, manteniendo los contratos de los ANTIGUOS empleados?

      Pero la intención sigue siendo buena. De hecho se puede seguir en esa dirección para que los antiguos empleados sean "recontratados", incluso creo que sería lo mejor para los niños del CAI.

      Eliminar
    3. Dos cosas:
      Primera.- El periodista que no presume de serlo, se ha limitado a transcribir la carta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, por lo que no lo considero un artículo y queda exento integramente del texto escrito, en todo caso las aclaraciones deberían darlas los firmantes.

      Segunda.- Sobre la pregunta: ¿O alguien se haría cargo del NUEVO contrato de un servicio, manteniendo los contratos de los ANTIGUOS empleados?, tengo que responderle que claro que sí, ¿porqué no? se hace en muchos lugares (no viene al caso detallarlos) donde la empresa cambia pero los trabajadores se subrogan y son los mismos salvo los que tuvieran un contrato temporal.

      Y una cosa más, buena su pregunta sobre en que apoya el PSOE a las trabajadoras, porque no deja de ser un apoyo moral, ya que parece no haber otra alternativa.

      Eliminar
    4. Vamos a ver:

      De un tiempo a ésta parte me da vergüenza comentar nada en éste blog, y no es por el titular del mismo, sino por las agrias respuestas que recibo.

      Aquí cada vez que se consulta o se sugiere alguna duda, parece que se está atacando al articulista, al director del blog, o al padre de todos los anónimos que aportan comentarios.

      No he dicho -al menos no he querido decir- que la carta abierta, sea escrita por ningún periodista. De hecho mis palabras exactas son:
      "no puedo echárselo en cara al que lo ha escrito, pues el firmante no presume ser periodista."

      Más claro, agua.

      No entendí bien la intención de la carta abierta, pues lo habitual cuando una empresa deja de de prestar un servicio en unas instalaciones públicas (lo habitual, eso no significa que todo el mundo lo haga), es dejar dichas instalaciones libres de cargas.
      Useasé, con todos los trabajadores libres, sin contratos ni finiquitos pendientes.

      Eso no significa que la nueva empresa no opte por contratar a los antiguos trabajadores, incluso aclaro que me parece la mejor solución hacerlo.

      Pero no, aquí, en cuanto se ponga en duda una pequeña parte de lo publicado, se te comen vivo... lo dicho, no sé si seguiré comentando, porque hay que escribir con más tacto que si parlamentaras con los indios Arapahoes...

      Perdón si algo de lo anterior ha molestado a alguien, sólo son puntualizaciones y observaciones SIN NINGUNA MALA INTENCION.

      Eliminar
    5. Disculpe si le he molestado, puede asegurarle que tampoco ha sido mi intención.

      Eliminar
    6. Disculpas aceptadas. :)

      Eliminar
  2. Yo creo que está claro. En la subrogación de sus contratos. Es decir, al privatizar el CAI, las trabajadoras irán a la calle porque el PP no ha querido poner que la empresa que coja el CAI se haga cargo de las trabajadoras.

    ResponderEliminar
  3. Pero el CAI sigue siendo igual de privado que hace un año... lo que ha ocurrido es que ahora su gestión está a cargo de otra empresa privada.

    Imagino que la empresa que ha renunciado a seguir con el CAI, preferiría que los contratos fueran subrogados por la nueva empresa, pero eso supondría heredar unos empleados con su antiguedad correspondiente.

    Lo habitual en éstos casos, es dejar el establecimiento completamente libre de cargas.
    La nueva empresa puede -si lo desea- hacer un nuevo contrato a los antiguos trabajadores, pero no creo que esté interesada en subrogar los contratos, ahorrándole los finiquitos a la empresa anterior.

    Pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es así como dices Jose, esta maniobra habrá sido orquestada desde alguna empresa de asesoría laboral,esto lo llaman los gestores laborales optimizar y regenerar una unidad productiva.
      Para los currelas que trabajaban allí, simplemente les han jodido su vida y su futuro inmediato.
      Los que hacen estas cosas son gente con muy baja calidad humana.

      Eliminar
  4. Ante los comentarios escritos al respecto, Manzanares Digital aclara que se ha reproducido de forma íntegra la carta abierta remitida como tal por el Grupo Municipal Socialista y que este medio ha incluido en la sección de cartas al director, tal y como se puede comprobar en las etiquetas que acompañan la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, así lo he entendido, y por eso digo que no puedo protestar por el tipo de lenguaje utilizado.

      Al parecer, yo tampoco me expreso con suficiente claridad.
      Mil perdones.

      Eliminar
  5. No sé quien lo hace peor, si el PP en el gobierno municipal, o Nieva en la oposición que parece estar dormido y sólo se preocupa de no perder su puesto en la diputación, si quiere llegar a ser alcalde (si realmente quiere) más le vale que despierte y empiece a mover más las cosas que el resto de ciudadanos descubre sin ser nadie metido en el Ayuntamiento. Y no lo digo por esto del CAI que es lo que ahora nos concierne, si no por muchas otras cosas. O bien Nieva despierta, o bien el resto de gente del PSOE debería plantearse tener otro líder municpal.

    ResponderEliminar
  6. Bob esfinter29/7/12, 11:41

    pero que sarta de tonterias!!!
    La empresa contratará a quien le de la gana. probablemente a parados de larga duracion, o colectivos por los que reciba subvenciones, QUE TAMBIEN TIENEN DERECHO A TRABAJAR.

    el grupo socialista de lo que debe preocuparse es que contraten a quien mas lo necesite.
    si tan interesados estan de que las empleadas anteriores sigan en sus puestos, pues que se ofrezca Nieva a hacerse cargo de la guarderia.

    Esto si que es bueno. ahora resulta que el grupo socialista va a decir a las empresas a quien tienen que contratar. ¡¡pues que el grupo socialista se haga empresario y contrate!!

    como el PSOE no cambie de dirección, me parece que va a acabar mal... ¡¡menuda estrategia de contratacion!! en lugar de procurar que los mas necesitaos trabajen, se empeñan en sacar comunicados para que prolonguen contratos a los que llevan años trabajando... ¿y los demas no tenemos derecho a trabajar?
    ¡pues vaya un partido OBRERO!

    ResponderEliminar
  7. Pero q me estas contando xabal!!! Esto que es un quitate tu para ponerme yo? Ese es el modo de contratacion del PP? Tu no sabes las condiciones personales de las trabajadoras

    ResponderEliminar
  8. bob esfinter30/7/12, 8:56

    osea, que en esa guarderia el trabajo es para las mismas chavalas siempre. y no tengo nada en contra de ellas, pero la empresa nueva tendra que decidir como contrata y no los partidos politicos.

    Pues nada, no se por que no te has quedado tu con la guarderia si ves tan facil la politica de contratos. los politicos de izquierdas veis muy facil sacar una empresa adelante, dais por hecho que los empresarios son todos unos esplotadores pero no sois capaces ni de montar un tiendecita de barrio... el trabajo es para los otros ¿no? pero yo os digo a quien y como debemos contratar... eso si, con el dinero del empresario



    esto si que es bueno, una empresa puja por un servicio y va a tener que contratar como digan los politicos del psoe...

    ResponderEliminar
  9. Pues, visto el punto de vista del Señor Esfinter, ahora mismo no sé quien tenga razón (al menos argumentalmente, partidismos aparte).

    Qué duda cabe que, muchos preferimos que se queden en el CAI las mismas trabajadoras, pues somos testigos de su profesionalidad, e indudablemente sentimos aprecio por ellas al haberse ocuparse de nuestros hijos.

    Pero ciertamente, al hacerse cargo una nueva empresa, ¿sería lo justo volver a hacer una selección de personal, o recontratar al personal antiguo?

    Está claro que afectivamente, muchos lo tenemos claro... pero reconozco que la duda planteada es, como mínimo, razonable.

    ResponderEliminar
  10. Creo q la politica no tiene nada que ver, aqui lo importante es que 13 personas van a ir a la calle para que entren otras, y eso no es descender el paro en manzanares. Y la buena fama que tiene el centro la han creado las trabajadoras actuales poniendo durante estos años muxo de su parte y haciendo trabajos q otras no harian sin cobrar

    ResponderEliminar
  11. BISONTE BLANCO30/7/12, 14:50

    Esto es una mas del equipo del desgobierno de Manzanares,un quítate tu que me pongo yo.Y que es lo que van a hacer?,meter a los suyos,y luego nos dirán que que es la empresa privada la que eligió a los nuevos trabajadores,casualmente serán familiares y allegados al poder municipal de Manzanares,eso si, todos ellos son de muy buenas familias, de las de siempre, como Dios manda.

    ResponderEliminar
  12. Soy una madre del Cai, y lo único que veo es que todo se ha hecho aquí de una forma fria y calculada, me siento engañada y estafada y condenada, por las fechas en las que nos encontramos a aceptar lo que se me dé me guste o no, por que los plazos en otras guarderias de la localidad ya han terminado, condenada a dejar a mi hija con quien me digan, condenada a que mi hija coma lo que le den, condenada a dejarla en un entorno que yo no he elegido, por que se ha acabado el plazo para poder elegir.
    Me hace mucha gracia lo que se ha publicado en la página de Manzanaes.es, que viene ha decir algo así como " El cai municipal reanudará su actividad en séptiembre y con servicio de comedor" (QUE NO DICE "COCINA",NI CON QUIEN,NI CON QUIENES), por que este CAI "NO ES EL QUE YO ELEGÍ PARA MIS HIJOS", con una empresa llamada EULEN con la que estamos encantados, con una directora, con una magnifica cocinera, que prepara todos los días la comida de nuestros hijos y tiene la cocina como los chorros del oro,una dieta natural visada por nutricionistas que religiosamente se nos entrega por temporada a los padres para que conozcamos lo que comen nuestros hijos y con recomendaciones para que sigamos la dieta en casa, y con lo mejor, con unas monitoras que son la sal de la tierra, que se han ganado nuestra confianza por méritos propios, por que han ido siempre con la verdad, por que han cuidado y velado por nuestros hijos como si fueran los suyos propios, por que les han enseñado, querido y educado incluso por encima de sus obligaciones y por todo ello se han ganado nuestro mas profundo respeto y nuestro cariño y por supuesto el de nuestros hijos.
    Quiero aprovechar para darles las gracias de todo corazon, y para decirles que si para otros no han significado nada para nosotros, para mí, lo han sido todo, por que han cuidado de mi mayor tesoro que son mis hijos, gracias, sobretodo a VICEN, YOLANDA E INMA, os quiero chicas, os deseo toda la suerte del mundo por que os la mereceis.

    ResponderEliminar
  13. Bueno... se está creando en éste blog una preocupante alarma social respecto a éste tema.

    Madre del Cai: creo que las personas que vayan a trabajar ahora en la guardería (aún no sabemos si serán las mismas, con nuevo contrato), merecen como mínimo, el beneficio de la duda.

    Nadie puede reprochar nada a las trabajadoras anteriores, de hecho creo que queda claro que se les tiene en bastante estima.
    Pero éste debate, a éste paso, acabará derivando -posiblemente- con prejuicios hacia el nuevo equipo del CAI, si no fuese finalmente el mismo.

    Los contratos cambian de empresa en muchos sitios, y nunca suele ser para mal.
    La guardería del Río tengo entendido que es de la misma empresa, y hasta ahora no he oído ninguna queja sobre ella.

    Aunque me uno al sentimiento general de que recontraten al equipo existente.

    ResponderEliminar
  14. Es que que se juegue con los niños y con los sentimientos de unos padres es para crear alarma social:

    1º Llega a nuestro conocimiento que EULEN puede que no continúe cuando todos los plazos de las demas guarderías, como plan B, han terminado, todo ello en medio de una confusión terrible acerca incluso de la continuidad del Cai y una vez presentados los papeles de prescripción, a mi personalmente me pilla de improviso, pues estaba encantada con la guardería y con el personal y de repente me veo que me puedo quedar hasta sin guardería ¿Que tengo que hacer con mi hija?
    2º Se nos convoca a una reunión donde en definitiva no se nos dice nada, solo se asegura la continuidad del cai como tal, la eleccion de una empresa en función de las que se presenten y se amolden al famoso pliego donde a)no se contempla la subrogación del personal Y b) en mi opinion elaborado para DULCINEA, con sus cuotas inclusive", y de las propias cuotas, minimo 170 € máximo 325€ con la bonificacion de 20€ por niño por parte del ayuntamiento, por que por lo visto la Junta dará como máximo 60.000€ de los 120.000€ que venía dando, el ayuntamiento se compromete a igualar al menos esos 60.000€, pues no hay dinero, vale esto lo entiendo.
    3º Ultimos de Julio, para sorpresa de todos, solo se presenta DULCINEA, por qué?, ahí estamos, EULEN no puja, pero ni eulen ni nadie, desolación y desconcierto.
    4º Y que pasa con el personal, pilar importante de la guardería, INCOGNITO HASTA LA FECHA.
    5º Se cuelga un cartel informativo en la puerta del Cai, el día 8 listas provisionales y cuotas, ¡Por Dios!, a la m...las dichosas cuotas, es que nadie entiende que lo más importante es quienes son las personas con quien vamos a dejar a nuestros hijos y en que circunstancias, y eso nos lo dejan para el 28 de agosto, en el resto de guarderías los niños ya están mas que matriculados, se conoce el personal, el método,...todo, y aquí que pasa?

    Bien pues caso identico en el pueblo de al lado Membrilla, gobierna el PP, se publica el pliego, puja EULEN, se le adjudica y queda tal y como estaba, cuota máxima 200€, 125 menos que en Manzanares, los padres que lo han querido ya han matriculado a sus hijos, y el jueves tuvo lugar la reunión para los padres, con toda la información necesaria, con monitoras con sus nombres y apellidos Y CON COCINA, ¿Los estima más la Junta? ¿El ayuntamiento se muestra más preocupado por su guarderia?¿Por qué EULEN si puja en Membrilla en una guarderia de condiciones identicas a la que era esta? Alguien nos lo puede explicar? Y si finalmente se quedan con el personal, se nos presenta a los padres otra disyuntiva, elegir entre el personal y el cattering, que no gusta a nadie, dejo a mi hija con la monitora y con el potito, o come bien con una extraña ¿Pero es que era necesario todo esto? ¿Por qué cambiar una cosa que funciona bien? ¿Por qué han estado subiendo las cuotas hasta axfisiar a padres que no podían costearlas hasta que se han visto obligados a dejar la guardería y por ello,(además del aumento del paro, por supuesto) ha bajado el número de niños matriculados?
    Esta mañana cuando he ido a por mi hija la guardería estaba como desvendijada, entre padres y tutores nos hemos llevado los murales que han ido haciendo los niños durante el curso, los cartelitos con sus nombres, y se me parte el corazón de pensar que mañana será el último día que la recoja de allí y vea a mi hija decirle adios con su manecita a su monitora, y no oir el " adios, hasta mañana".

    ResponderEliminar
  15. LA PENA ES QUE ESTO NO SE LO HAN HECHO A BELEN ESTEBAN Y SU ANDREITA, SINO HABRÍA ARDIDO TROYA

    ResponderEliminar
  16. anda Bisonte, que te has lucido.
    ¿tu crees que la gente del pp quita a los que hay para meter a los suyos? ¿sabes cuanto se cobra allí? Porque puestos a enchufar a los mios, no lo hago en un sitio donde eulen pagaba 800 euros por cabeza... cuantas tonterias se dicen, por dios!!!

    ResponderEliminar
  17. En el caso de que contraten a personal nuevo, los padres y madres deben dar un voto de confianza. Esas personas tienen el mismo derecho a trabajar que las educadoras que hay ahora a seguir en su puesto.
    Porque ni el nuevo personal (en el caso de que lo cambien) ni el personal que siempre a estado allí, ninguno tiene culpa de lo que pase.

    Sabiendo esto, creo que los padres deberian ponerse un poco en el lugar de l@s nuev@s trabajador@s (en el caso de que así sea), poniendo todos/as de su parte,ya que para los supuestos nuevos empleados tambien seria díficil viendo lo visto (son personas con sentimientos tambien y por supuesto se ponen en el lugar de los padres y madres).

    Como lo importante son los niños/as y como ninguno de los involucrados tendrían culpa, creo que vendria bien ceder un pelin más por parte de los padres y dejarse de malos royos, que el clima que rodee al niño sea agradable y tener una buena relación con la guardería y su personal y viceversa. Sería darle tiempo al tiempo y conocer a las personas y profesionales.

    ResponderEliminar