4 jul 2012

IU teme por la continuidad del CAI Municipal y cree que desaparece como servicio público


CAI Municipal de Manzanares

El coordinador provincial y local de IU, Miguel Ramírez, mostró el rechazo de esta formación política a lo que considera que es una “privatización total” del Centro de Atención a la Infancia Municipal situado en la Carretera de La Solana, tras la aprobación en el último Pleno del Pliego de Cláusulas Administrativas para la contratación de la gestión de este servicio.

IU considera que en el pliego no se garantiza la continuidad del centro, del servicio ni del empleo, quedando supeditado a la cuantía de la subvención que otorgue la Junta de Castilla-La Mancha. “Con este pliego se podría dar la paradoja de que este CAI, construido con dinero público, tenga unas tarifas mayores que el resto de centros públicos o privados”, denunció Ramírez. 

En rueda de prensa celebrada en la sede local de IU, Miguel Ramírez explicó que ese pliego aprobado por el equipo de gobierno del PP “obliga a tener una administración paralela para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del adjudicatario, mientras que el Ayuntamiento queda obligado a mantener el equilibrio de la concesión, es decir, a garantizar con dinero público el beneficio económico para la empresa privada”.

Ramírez recordó que IU viene defendiendo desde el principio la gestión pública integral de todos los servicios sociales, de tal forma que los ahorros o beneficios de los mismos no vayan al concesionario privado, sino a la continuidad y mejora de los servicios, garantizando su continuidad y el empleo.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU, Santiago Sabariego, presentó el balance que la coalición hace de este primer año de gobierno de López de la Manzanara, del que resaltó especialmente “la lejanía entre la declaración de intenciones de la sesión de investidura y la realidad contrastada a día de hoy”.

Sabariego puso como ejemplos el “escándalo” de sueldos y liberados del equipo de gobierno (un 40% superior al anterior gobierno), la “traición” a la ciudadanía de Manzanares por su no defensa del Hospital, las políticas antisociales llevadas a cabo, con cierres de servicios como la RTV municipal, servicios sociales, recortes en el centro de la mujer, así como el sectarismo contra la Escuela de Ciudadanos.

IU echa en falta un proyecto de ciudad y de futuro para Manzanares, cuyo reflejo es, según Santiago Sabariego, el Presupuesto Municipal de 2012 “que carece de planes de inversiones, reduce servicios y se ha ido rectificando continuamente, evidenciando esta falta de rigor y de proyecto”, añadió el edil.

En políticas de empleo, IU considera que se mantienen ciertos visos de clientelismo político y lamenta que no se mantengan los planes locales con recursos propios, ni se demanden a la Junta los Planes de empleo concertados “a pesar de que Manzanares tiene más parados que nunca”.

Tampoco IU encuentra notables mejorías en la gestión política de la economía municipal, así como en el resto de concejalías del Equipo de Gobierno. Para Sabariego, el alcalde ha tenido algún exceso de protagonismo, como ocurrió con sus declaraciones sobre sustitución de empleados municipales por voluntarios, “así como el ridículo con el veto a la Escuela de Ciudadanos, visto por toda España”.

Ramírez y Sabariego en una pasada rueda de prensa
No todo son críticas negativas. Para IU hay algunos aciertos, como las ferias de la tapa, la romería en el recinto de la Feria del Campo y la creación de parkings públicos en solares, medidas que dijo Sabariego “coinciden con históricas demandas de IU”, por lo que lamentó que no haya más dialogo entre Gobierno y oposición para ayudar a afrontar la crisis.

Aprovechó Sabariego para comentar las dos mociones de IU aprobadas por unanimidad en el último pleno, una sobre el mantenimiento de toda la Obra Social de Bankia en Manzanares, y otra para el reconocimiento y defensa del Parador Nacional de Turismo. “A pesar de haber sido aprobadas, todavía no se les ha dado curso, por lo que epseramos que en pocos días se cumplan los acuerdos plenarios”, concluyó el único concejal de Izquierda Unida en el consistorio manzanareño.

IU también critica la edición del nuevo Boletín Municipal, “un panfleto para el autobombo del PP y del alcalde, hecho con dinero público y del que han sido excluidos el resto de grupos de la Corporación”, según Miguel Ramírez, quien irónicamente dijo que “el NODO era más imparcial”, poniendo como ejemplo de ello la escasa presencia de las que han sido hasta ahora las dos mayores movilizaciones ciudadanas de Manzanares en defensa del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario