18 jul 2012

FERCAM convierte a Manzanares en la capital de la tecnología e innovación del sector agrario


Foto: José Antonio Romero

La Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, inauguró la 52ª edición y destacó la privilegiada situación de la ciudad para ser el referente de las novedades del sector

Juanjo Díaz-Portales

La 52ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha fue inaugurada a las once de la mañana de este miércoles por la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades. María Luisa Soriano tuvo palabras de elogio para un evento que “hace de Manzanares la capital de la tecnología e innovación en el sector agrario.

La consejera estuvo acompañada en el corte de cinta por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y la concejala de Ferias Comerciales, Dolores Serna, así como por otras autoridades como el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo; el Delegado Provincial de la Junta, Antonio Lucas Torres; y el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste.

Visita al stand de Agroni SL. (Foto: José A.Romero)
La comitiva hizo el tradicional recorrido por el recinto ferial, que alberga a más de 170 expositores, de los que son mayoría los de maquinaria agrícola, haciendo una especial parada en la muestra de ganado ovino manchego, dentro de la apuesta que hacer la feria por la ganadería.

En los discursos inaugurales, el alcalde de Manzanares destacó el objetivo fundamental de ayudar al sector primario y agradeció el esfuerzo de los expositores. López de la Manzanara resaltó la apuesta económica que hace el Ayuntamiento con la feria así como la aportación que hace la Diputación de Ciudad Real.

El primer edil se mostró ilusionado con los resultados de la feria al ser el sector agrícola “uno de los menos malos” actualmente, y anunció que el sector de Muestras podrá tener una feria específica “en estas extraordinarias instalaciones”, ya que éste ha disminuido en favor de los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario y de turismo rural. De la separación de las fiestas y FERCAM dijo que permitirá que la Feria del Campo sea más tranquila y sin los habituales problemas de tráfico.

María Luisa Soriano dijo que FERCAM es más que una feria y que una exposición, “es el lugar de encuentro del sector agrario” gracias a sus jornadas y conferencias “que hacen de esta feria un lugar de referencia para el comercio y para el conocimiento en el sector agrario”, señaló en su discurso.

La Consejera de Agricultura felicitó al Ayuntamiento por apostar, como ya hace el Gobierno Regional, por la agricultura y la ganadería. “Nuestro compromiso con el campo está en los presupuestos regionales, con 1.357 millones de euros que suponen el 15% del total”, lo que da una media de 9.000 euros por agricultor, aclaró en contestación a unas críticas al respecto hechas desde el PSOE.

Soriano anunció que el Ministerio de Agricultura comunicó ayer a la Consejería la concesión de 8,3 millones de euros más para completar el programa de reestructuración y transformación del viñedo de este año, del que ya se habían pagado en junio 75,8 millones de euros a los agricultores. Dijo que estos fondos llegan por la buena gestión realizada, en detrimento de otras comunidades, por lo que felicitó a sus técnicos.

También resaltó las ayudas a ganaderos y a agricultores para contratar sus pólizas de seguros agrarios, o la reducción de los costes de retirada de cadáveres de animales, con cuyo ahorro se han podido hacer estas aportaciones.

Derogación de la Ley de la Viña y el Vino

Otro anuncio realizado por María Luisa Soriano en FERCAM fue el de derogación de la Ley de la Viña y el Vino para que los productores y bodegas tengan menos trabas con una ley que es más restrictiva que la ley nacional. Dijo que se creará un Instituto Regional de Investigación e Innovación Agrario y que el Consejo de Gobierno aprobará una normativa que permita reconvertir el viñedo situado en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Finalmente anticipó otro decreto para permitir a los ganaderos que puedan dejar los animales muertos –libres de enfermedades- en el campo para alimento de necrófagos, como aves o lobos, con el consiguiente ahorro de costes y beneficio ecológico.

La comparecencia de las autoridades resultó accidentada, ya que al margen de los gritos que se oían de quienes se manifestaban en el exterior, la mala acústica de la nueva sala de conferencias impedía seguir los discursos con claridad e incluso la Consejera tuvo que detenerse unos minutos al oírse por los altavoces música de ambiente.

1 comentario:

  1. Está bien eso de inaugurar la Feria "de lao" ... y todo para que no aparecieran los terroristas reivindicativos detrás de la foto.

    ResponderEliminar