12 jul 2012

La feria comenzó a ritmo de tambores y cornetas con gigantes y cabezudos


Cabezudos a su paso por la plaza

La feria y fiestas tradicionales de Manzanares comenzaron este miércoles en su edición de 2012. Fue un comienzo distinto al habitual, al no coincidir con FERCAM y al haberse preparado un simbólico acto inaugural de encendido del alumbrado extraordinario con pasacalles de gigantes y cabezudos.

Precedidos de la banda de tambores y cornetas de la Virgen del Traspaso, los dos gigantes y los cabezudos partieron poco antes de las diez y media de la noche del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” y recorrieron la calle Virgen del Carmen hasta la Plaza de la Constitución. Allí se sumaron a la comitiva el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y varios concejales del equipo de gobierno así como otros ediles de la oposición encabezados por Julián Nieva, aunque la falta de protocolo hizo que unos y otros fueran cada uno por su lado.

Aunque estaba anunciado el encendido de la iluminación de modo simbólico para inaugurar la feria, el alumbrado se puso en marcha automáticamente antes de lo previsto, por lo que la comitiva hizo el recorrido por la calle Cárcel hasta el pórtico de entrada al ferial con las luces ya encendidas.

La banda interpretó "Gratitud" ante La Pérgola
Numerosos ciudadanos se dieron cita en la puerta de entrada a los Paseos Príncipe de Asturias, donde a las 22,30 horas, según lo previsto, sonó el pasodoble “Gratitud”, del maestro Julián Sánchez-Maroto, interpretado por la banda de música que lleva su nombre y que acto seguido se dirigió a la Plaza de la Constitución, donde ofreció ante mucho público el concierto inaugural de la feria, con un repertorio festero que incluyó el estreno de una marcha mora compuesta por el joven manzanareño Pablo Labián. Como propinas, la banda dirigida por Pedro Manuel Delegido ofreció La boda de Luis Alonso y, de nuevo, Gratitud.

Por su parte, la banda del Traspaso y los gigantes y cabezudos siguieron su recorrido por el recinto ferial. Bajo los disfraces de cabezudos participaron miembros del grupo de teatro “Lazarillo” de Manzanares.

La fresca noche inaugural continuó con buen ambiente en las atracciones y con baile en “La Pérgola” amenizado por la orquesta Frank Bravo & Coconut, aunque la presencia de público mermó notablemente pasada la medianoche.
Aspecto de la plaza durante el concierto de la banda
Foto: José Antonio Romero

Para este jueves, segundo día de feria, los actos programados por el Ayuntamiento son animación y talleres infantiles en el parterre del Río de 11 a 13 y de 19 a 21 horas, la final del trofeo de feria de Fútbol 7 a las 21 horas en el campo "José Camacho", y el baile en "La Pérgola" a partir de las 23,00 horas con la Orquesta "Sonital".

13 comentarios:

  1. Reiremos un rato, que nos van a subir el IVA12/7/12, 17:03

    Dos preguntas -humorísticas, que estamos en fiestas-:
    el alcalde y Nieva, ¿en calidad de qué iban en este desfile: de gigantes o de cabezudos?

    ¿Quienes eran las personas que salieron llevando sobre sus hombros los cabezudos: alguna asociación, voluntarios o los propios concejales, siguiendo la práctica de hacer ellos mismos las cosas, como en www.manzanares.es?

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosa de lujo de inauguración de feria... en Sevilla creo que van a copiar el desfile de gigantes y cabezudos y el encendido de las luces... Un éxito rotundo. Y "La Oreja de Van Gogh"... todavía venden entradas?

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que te digo, que Sevilla pa los sevillanos... Que en Manzanares son lujo o sin lujo, se ha hecho lo que se podio o lo que les han dejado. Lo que tienes que hacer es criticar con menos ironia o simplemente no criticar y colaborar, detras de ese encendido lujoso como tu dices estan muchas personas ajenas al ayuntamiento q han colaborado par su pueblo y con su pueblo, eso si dentro de sus posibilidades. Esas personas si tienen merito no si es de lujo o no, lo que podrias hacer es tu si puedes hacer algo en vez de criticar y te sigo diciendo lo mismo... Sevilla pos pa los sevillanos mia tu que leche..!! que yo soy manzagata y me adapto a lo mio e intento participar. Por cierto que GRACIAS A LA BANDA DEL TRASPASO Y A LAZARILLO, Porque aunque para algunos no haya sido de lujo, para mi ha sido maravilloso recordar mi niñez con los cabezudos... MUCHAS GRACIAS Y SEGUIR HACIA ADELANTE, Que no os paren cuatro criticas, de cuatro personas que prefieren todo lo de fuera a disfrutar de lo poco o mucho que tenemos en nuestro pueblo y hacer LO NUESTRO GRANDE PARA NOSOTROS... GRACIAS DE CORAZON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordamos la niñez porque hemos vuelto 30 0 40 años atrás

      Eliminar
    2. Menos menos porque no llegi a esos.. Por cierto mis hijas lo disfrutaron Por q.hay edad para todo.

      Eliminar
  4. En referencia a las entradas, pues el Anonimo de lujo, que llame a la Leire esa y le pide explicaciones de porque se ha puesto mala hoy en vez del domingo despues del concierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he llamado y me ha dicho que es porque tenían muy pocas entradas vendidas y que como es San Fermín pues prefiere quedarse allí a venir a la Pérgola vacía...

      Eliminar
    2. Purs segun las noticias de la radio el proximo concierto q tenia lo ha suspendido sera q tampoco vendio entradas

      Eliminar
    3. O será lo de los San Fermines?

      Eliminar
  5. Comentan que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 va a empezar con el desfile de gigantes y cabezudos y la banda de cornetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabras q a lo mejor sii pero anonimo de lujo a lo mejor vas tu con tus ideas q sean factibles q todavia no e leido y von nombre dando la cara por defender lo q uno dice vamos...

      Eliminar
    2. Cada uno expresa lo que quiere aquí, no como en la página del Ayto. donde solo se ponen las noticias interesadas y sin poder comentarlas. Mi opinión es que tanto bombo y platillo para anunciar la novedosa inauguración de la feria con desfiles, encendido de luces, etc. y ves lo que hubo y te dan ganas de reír o de llorar por las expectativas generadas. Por cierto el alumbrado se encendió automáticamente igual que las farolas (en Sevilla o en otras ciudades,como dice anónimo de lujo, se hace una cuenta atrás y las enciende la persona designada por la comitiva de festejos o el encargado de dar el pregón... un poco más de espectacularidad por favor!! ... ya que se anunció que sería asi).

      Eliminar
  6. Echamos en falta el himno de españa en la inauguración. Con tantas fiestas y verbenas que se están haciendo en esta legislatura ya podían haber ensayado el encendido de las luces.

    ResponderEliminar