23 jul 2012

El pistacho, el vino y el cordero centraron los últimos actos de FERCAM


La tercera jornada de FERCAM 2012, el viernes 20, tuvo mejor respuesta de público en las jornadas y actos paralelos programados. Además de los de las organizaciones agrarias, que suelen tener alta asistencia, sorprendió el interés suscitado por la charla sobre el cultivo del pistachero.

En esa primera conferencia del viernes intervinieron José Francisco Couceiro, investigador del Centro Agrario "El Chaparrillo", Miguel Ángel Zamorano, de la empresa "Quixachio, S.L", y Manuel Martín-Gaitero, concejal de Agricultura de Manzanares. Abordaron los distintos aspectos de un cultivo cuyas plantaciones son llevadas de forma correcta en un 20% de los casos. Por ello recordaron al agricultor que debe centrarse en el cultivo y no en la subvención para que éste tenga éxito.

Los ponentes destacaron que la provincia de Ciudad Real en general es una buena zona para que el injerto de esta planta sea adecuado. Sobre la preocupación de los productores por el lento desarrollo del cultivo, indicaron que se debe principalmente a la desidia del agricultor, a la poca atención sobre los informes que se publican y al desconocimiento general sobre este tipo de cultivo leñoso, que da su primera cosecha a los 7 u 8 años. El tipo de riego puede ser a pie, subterráneo y por goteo, siendo recomendada esta última opción.

La producción del pistachero en secano a los 8 años por árbol es de 2,5 Kg (445 Kg por Ha) y a los 10 años 5,5 Kg árbol (1.000 Kg/Ha). Según los expertos que intervinieron, se trata de un cultivo alternativo al cereal y a la vid, y que el pistacho de Castilla-La Mancha es el mejor del mundo en calidad, constituyéndose en uno de los principales cultivos de nuestro país, que tiene unas condiciones climáticas idóneas que hacen que se produzca en pocos países, siendo muy demandado en todo el mundo.

"Con 20 hectáreas plantadas se puede vivir perfectamente", indicaron los ponentes, ya que el rendimiento por hectárea de secano al año es de unos 4.000 euros, mientras que en regadío es de 6.000, lo que supone una importante alternativa de futuro para los agricultores.


Cata de Queso Manchego


Dirigida por Santiago Altares, Director de Certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, a mediodía del viernes tuvo lugar una cata de este producto destinada a público en general, con un cupo de quince personas, por lo que finalmente se limitó la entrada a personas relacionadas con el sector de la hostelería y restauración. El ponente partió de la base de que ninguno de los presentes tenía ni idea de lo que era el queso manchego, que calificó como el producto con más reputación de La Mancha en España y en todo el mundo. 


Bonanza en los mercados del vino

La organización agraria ASAJA fue fiel a su cita de FERCAM. Lo hizo con la presencia de su presidente nacional, Pedro Barato, que acompañó, junto a otros responsables de la entidad y de FERCAM, a Rafael del Rey Salgado, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, que habló de los mercados del vino en el presente año y de cómo mantener la bonanza.

El ponente habló de los cambios de tendencia en el consumo del vino, que ha subido en el hogar y ha bajado en la hostelería y restauración. Se calcula que en España hay casi 22,5 millones de consumidores de vino. Entre las nuevas fórmulas para vender vino se citaron la venta directa en bodega, Internet, enoturismo, etc. para saber aprovechar todos los canales de comercialización que están actualmente al alcance.

Francia es el primer cliente de los vinos españoles. El vino deja más de 2.100 millones de euros en el lado positivo de la balanza económica española  ya que el mercado exterior compra lo que no se vende en España, lo que convierte en una necesidad la exportación y tener cuantos más vendedores, mejor.

El combate contra el CO2 en la viña

Por la tarde, y también con la presencia del alcalde, el turno fue para la organización agraria COAG-Iniciativa Rural, en la que Félix Yáñez Barrau, Director del Institito de la Vid y del Vino (IVICAM) habrló de la viña y su combate contra el CO2. Por ello lanzó la idea de consumir menos energía para hacer lo mismo, obteniendo más a cambio, ya que la emisión de gases provoca el efecto invernadero.

Ya hay países que aportan un valor añadido a sus productos agrícolas informando en el etiquetado la emisión en gramos de CO2 que ha supuesto su producción. En el caso del vino, ese control se hace con el método GHC Protocol, como ya hace en España una bodega de la DO rueda, que etiqueta sus caldos con la huella correspondiente de CO2, y que en este caso es de 829 gramos. Otras bodegas con una huella más alta están plantando árboles en los viñedos para bajar el efecto del CO2.

Junto a razones económica y ecológicas, están por tanto las razones comerciales por el buen posicionamiento de los mercados a favor del medio ambiente, y personales, por preservar una buena calidad de vida.

Vino y cordero, protagonistas del último día

Tras los actos de maridaje con aceite de oliva y queso manchego celebrados en las jornadas previas, el sábado 21 de julio tuvo lugar en la sala de juntas del Pabellón Oficial un maridaje de vinos de los distintos consejos reguladores de Castilla-La Mancha, acto que condujo Javier Sánchez-Migallón Royo, director y editor de "El Correo del Vino", con muy buena respuesta de público.

También a mediodía, en el salón de actos anexo, el cordero manchego fue protagonista en la conferencia sobre mejora genética y su influencia en las producciones animales, impartida por Manuel García-Cervigón, jefe del laboratorio de reproducción del CERSYRA de Valdepeñas; por Mariana García Fernández, veterinaria técnica de AGRAMA; y por María José Aranda, veterinaria de ganadería de la Consejería de Agricultura y concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Manzanares. Tras el acto, como ya se hizo el pasado año, en el exterior del Pabellón hubo una degustación de cordero manchego.

Textos: Portales /Romero
Fotos: José A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario