21 jul 2012

FERCAM cierra con buenos resultados, especialmente en el sector de maquinaria agrícola





La Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha cierra esta noche, a las 23,00 horas, su 52ª edición. Y lo hace con la satisfacción de haber superado con éxito una cita en la que la organización había realizado una importante apuesta de cambio respecto a las ediciones anteriores, como su separación de la feria y fiestas tradicionales, modificación de horarios, menor duración o la reducción del sector de muestras a favor de otros más relacionados con el campo, como la ganadería, la alimentación o el turismo rural.

En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares había caras de mucha satisfacción en esta jornada. Su arriesgada apuesta ha dado sus frutos y, a pesar de la crisis, las primeras estimaciones y comentarios de los expositores hacen pensar en una “buena” edición, según declararon. Además, la afluencia de visitantes ha sido notable, lo que hace pensar que era FERCAM la que aportaba más visitantes a la feria tradicional y no a la inversa.

Algunos expositores felicitaron a la organización, llegando a decir que FERCAM les ha salvado este mal año. Y es que, sobre todo en el sector de maquinaria agrícola, los resultados han sido positivos y se han podido ver los carteles de “vendido” en tractores o grandes recolectoras.

Cada uno cuenta la feria según le va. Hay otros expositores que tienen que capear con otras dificultados. Así, una empresa dedicada a vibradores de recolección de aceituna valoraba esta edición peor que las anteriores debido a las previsiones de mala cosecha de aceituna, lo cual ha repercutido en sus ventas. Otros han resaltado, más que las ventas, los contactos realizados.

El sector de automoción es uno de los que más ha notado la crisis, aunque no dejan de valorar de forma positiva su presencia en la feria. Algunos concesionarios cifraban en un 50% menos las ventas respecto al año pasado. Otros, aunque solo hayan cerrado una venta, lo daban por bueno ante la coyuntura actual. “La mayoría dicen que van a esperar un poco a ver qué pasa con todo esto y se lo piensan más que antes”, decía un vendedor en uno de los stands.
Horas antes de clausurarse FERCAM 2012, el alcalde de Manzanares hablaba de “un gran certamen”, según le han trasmitido los agricultores y expositores. Antonio López de la Manzanara decía que “le han dejado sorprendido por el gran volumen de negocio”. También decía haber sido felicitado por la separación de la feria y fiestas de FERCAM, manteniéndose una afluencia de público muy elevada.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que ha visitado este sábado por la mañana la feria, hablaba de un punto de inflexión respecto a las anteriores ediciones y felicitó al alcalde y al Ayuntamiento por profesionalizar la feria, que la situó a la altura de otras ferias como la FIMA de Zaragoza o la que se celebra a nivel europeo en Burdeos.

Aspectos mejorables

FERCAM ha contado con destacados detalles en esta edición, como la nueva señalización de stands y paneles informativos, que han ayudado a mejorar su imagen. Igualmente ha contribuido a ello el necesario nuevo espacio de conferencias, aunque quedó excesivamente grande en la mayoría de charlas por la menor afluencia de público. También cabe mejorar algunos detalles de esta sala, como su acústica, ya que al ser una parte del pabellón de muestras, posee el techo muy alto y mala sonoridad.

Sin ser las instalaciones más adecuadas para el ganado, al estar bajo una carpa, esta apuesta ha mejorado respecto a la pasada edición por número de cabezas expuestas y variedad de ejemplares de ganado ovino y bovino. Sin embargo, la apuesta por el turismo rural no se ha correspondido con el resto del nivel de la feria, en una zona muy desangelada y con presencia de algunos destinos turísticos nada rurales, mientras que el sector agroalimentario le dio una imagen de mercado al Pabellón de Muestras. Si antes chirriaban algunos expositores –vajillas, hogar, etc.- en una feria como FERCAM, ahora hay otros que siguen sin encajar. La organización deberá definir muy bien el sector de muestras.
 
Los horarios no han terminado de convencer a todos. Muchos expositores decían que de dos a tres de la tarde “ha sido una hora perdida”, y lo achacaban tal vez al error en las invitaciones para profesionales, donde figuraba como horario de 10 a 13 horas en lugar de 10 a 15 h. También hay quien hubiera preferido retrasar el horario de cierre. “A las once estaba esto lleno y había que cerrar”, explicaron.

Juanjo Díaz-Portales

7 comentarios:

  1. Los stand de alimentación son los que más han vendido, seguro que al año que viene hay aún más solicitudes para participar.
    Yo esperaba coger algún catálogo de casas rurales en nuestra región, y nada de nada. Tampoco se que pintan las agencias de viajes de turismo de sol y playa.
    La concejal veterinaria una gran profesional, estaba entre las ovejas a las 22.00 explicando a la gente las características del ganado. (Igual que Lola Serna que no se baja de los tacones)

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se baja es el sueldazo que se ha puesto.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no critiquéis a Lola, que creo que ella es Relaciones Laborales y lo suyo es el empleo y los empleados, ¿acaso no sois conscientes de lo mucho que ha descendido el paro desde que ella nos representa? ¡Qué poca consideración con la criatura!

    ResponderEliminar
  4. ¿y si el año que viene separan la feria de muestras (los stand de alimentación) de la maquinaria agrícola y la ganadería? y ponen Fercam en Mayo-Junio y los stand de alimentación junto a la feria en Julio en una digamos "Feria de los Sabores"...

    No seria mala idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sería mala idea,aunque a lo mejor no tendría Fercam tanta influencia de gente como este año, porque yo creo que si ha habido tanta gente ha sido por las desgustaciones.

      Eliminar
    2. Quizas...pero como dicen que quieren "profesionalizar" Fercam igual no les importa perder vistantes si mueven el mismo volumen de negocio (en maquinaria agricola y demas)...

      Eliminar
  5. bob esfinter22/7/12, 21:18

    para el de las casas rurales_

    http://www.toprural.com/

    http://www.todaslascasasrurales.com/

    http://www.planrural.com/

    ResponderEliminar