19 jul 2012

“El Zaque” saca del pozo del olvido las portadas de Manzanares


Francisco Contreras, secretario de El Zaque, en la exposición

A lo largo de este mes de julio y hasta el viernes 20, la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares ha mostrado una curiosa muestra fotográfica sobre diferentes portadas de las casas de la localidad, un elemento característico de los pueblos de La Mancha y que la Asociación Cultural “El Zaque” pretende sacar del pozo del olvido junto a otros muchos elementos que forman parte de nuestro pasado y presente.

El propio nombre de la asociación que organiza esta exposición es el de los utensilios de piel que existían en los pozos para sacar algo tan fundamental para la vida como el agua. El símil sirve para esta entidad que inició su andadura el pasado mes de febrero con el objetivo de mantener el patrimonio de Manzanares y su comarca, tanto etnográfico como folklórico, entendiendo éste no sólo desde el ámbito musical, de ahí que “El Zaque” se preocupe por asuntos tan diversos como los refranes, canciones, apodos, nombres de calles, urbanismo, caminos, etc., según explicó uno de sus fundadores, Francisco Contreras, secretario de la asociación.

“Portadas de Manzanares” constituye el primer acto público de trascendencia de “El Zaque”, que eligió este tema por tratarse de una de las imágenes más características de los pueblos manchegos. Las 19 fotografías expuestas, realizadas por el propio Contreras y por el presidente de la asociación, el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón, pertenecen todas a Manzanares, aunque alguna ya no existe, como el de la desaparecida Bodega “Álvarez”.

En las fotografías se aprecian los detalles de las portadas, como llamadores, guardacantos, rejas o gateras, y su contexto arquitectónico en la fachada del edificio al que pertenecen, siguiendo los gustos de sus autores, que se encontraron con más de quinientas fotografías cada uno para seleccionar.

Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, que basa su doctorado en la arquitectura popular manchega, está haciendo un estudio técnico sobre las portadas debido a sus diversas formas, tableados y elementos como guardacarros, etc.
“El Zaque” pretende realizar actividades de manera mensual y aprovechar para ello espacios físicos acordes por continente y contenido con los objetivos de la asociación, como patios manchegos “o bajo una parra en un corral”, añade Francisco Contreras, quien también expresó su deseo de colaborar con personas mayores “que son uno de los pozos donde podemos sacar sabiduría”.

Sobre la posibilidad de crearse en Manzanares un museo etnográfico, Contreras dijo no tener noticias, y en el caso de que los rumores tengan fundamento, apostó por un edificio que además de un espacio museístico sea un lugar para la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario