9 jul 2012

El Ayuntamiento conmemora el aniversario de la firma del “Manifiesto de Manzanares”


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares presentó el sábado, 7 de julio, en la biblioteca municipal “Lope de Vega” la reedición del libro de José Antonio García-Noblejas “El Manifiesto de Manzanares entre el pronunciamiento de Vicálvaro y la revolución de julio” coincidiendo con el 158 aniversario de la firma de tan importante documento en esta localidad.

Momento de la presentación de la reedición
del Manifiesto de Manzanares. (Foto: Ayto.)
Con esta iniciativa, el consistorio pretende que el legado de Manzanares sea conocido por todos los manzanareños y nos sintamos orgullosos del mismo, máxime cuando la firma de este manifiesto por Cánovas del Castillo y Leopoldo O’Donnell supuso un cambio en el curso de la Historia de España, según expuso el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero.

Al acto asistieron familiares y amigos del desaparecido historiador, entre los que intervino su hija, Teresa García-Noblejas, encargada de exponer los motivos que llevaron a su padre a elaborar el libro que ahora se reedita por el Ayuntamiento. Resaltó el empeño de García-Noblejas por la cultura y la educación a finales de la década de los 50 y principios de los 60 del pasado siglo, lo que le llevó a promover la construcción de bibliotecas públicas, entre ellas la de Manzanares.

El Doctor en Historia Juan de Ávila Gijón Granados, explicó el entorno histórico en el que se fraguó el Manifiesto. La minoría de edad de la reina Isabel II, la regencia de María Cristina y la decisión de O´Donnell y Cánovas de incitar a los españoles a un levantamiento militar y popular, fueron, según el historiador, lo que produjo que Manzanares fuese “la chispa de la revolución”. Así, el Manifiesto firmado el 7 de julio de 1854 en Manzanares se extendió por toda España y el alzamiento fue secundado al día siguiente en las principales ciudades.

El acto terminó con la lectura del Manifiesto de Manzanares a cargo del poeta y escritor Antonio García De Dionisio.

2 comentarios:

  1. En mi ánimo de instar a nuestro personal municipal a mejorar cada día un poquito más, me permito la licencia de insistir en la redacción de las noticias que aparecen en la página www.manzanares.es

    En el artículo de este enlace, http://www.manzanares.es/noticias/ver/id/13519, sobre el libro del Manifiesto de Manzanares, hay 36 comas, que no está mal para 11 frases (contando con la entradilla, o como se llame, que yo no soy periodista). Lo peor de todo, es que tanta coma no ayuda a una lectura más fluida del texto o a una mayor comprensión del mismo, si no todo lo contratrio.

    Siguiendo con los datos objetivos, 36 comas entre 11 frases, sale algo más de 3 comas por frase de media. Sin embargo, como en todas las medias que se hacen en esta vida, en este caso hay algunas frases que se "salen del bote" siendo la más afortunada la última del artículo en la que, nada más y nada menos, se utilizan 8 comas (¡ahí es nada!).

    Y otra cosa del artículo, la palabra alocución no es la más correcta a no ser que los ciudadanos seamos subordinados del concejal.

    Alocución significa 'discurso o razonamiento, normalmente breve, que pronuncia una persona con autoridad, generalmente a sus subordinados': «En su alocución, el director instó a los trabajadores al aumento de la productividad». Es incorrecto, por lo tanto, utilizar la palabra alocución en ejemplos como «El diputado, en su alocución, pidió a los parlamentarios…».

    Es la opinión de una ciudadana, como decía al principio, con el ánimo de mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no son muy espabilados, igual se ofenden por las aclaraciones.
      Por cierto, no se si las comas que he puesto son suficientes o falta alguna, pero que quede claro que en cualquier caso no me ofenderé si me rectifica.
      Atentamente.

      Eliminar