27 abr 2012

“Airén” cantará en veinte cruces de mayo

La Asociación Cultural “Airén” de Manzanares inicia el miércoles día 2 sus cantos a la veintena de cruces de mayo que se podrán ver en las próximas semanas en esta localidad, que poco ha poco ha recuperado esta tradición manchega. Antes, el lunes 30 de abril, hará una ronda a la Virgen.

Cartel anunciador de los Mayos 2012
La Ronda a la Virgen se hará en las Parroquias y en el guardapasos del Santo Entierro a partir de las 20,30 horas. Comienza así un recorrido que en doce días llevará la música y cantos tradicionales de este mes a las numerosas cruces repartidas por la localidad para concluir el día 20 en la Romería de San Isidro, que este año se celebrará en el recinto de la Feria del Campo, según consta en los folletos anunciadores distribuidos por “Airén”.

Las Rondas de Mayo comenzarán el día 2 en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” a las 20,30 horas. Después visitarán las cruces de la Casa de Cultura, San Antón y Guardapasos del Santo Entierro. Al día siguiente, con el mismo horario, estarán en la ermita de la Virgen de la Paz y en la cruz de la familia Moya.

El viernes 4, a partir de las 21,00 horas, toca el turno a la emita de Jesús del Perdón y Bar Menano. El sábado 5 a las 20,00 horas cantarán mayos en la Asociación de Vecinos “Río Azuer” y el día 6, a partir de las 17,30 horas, en la Residencia “Los Jardines”, Centro de Mayores y familia Peña.

Las rondas siguen el martes 8 en la Cristalería Goyo y guardapasos de la Virgen de los Dolores. Al día siguiente en la Parroquia de la Asunción y el día 10 en ADIMA. El 12 estarán por la tarde en la residencia “La Milagrosa” y el Pasaje de Alfonso Mellado. El 13 en la cruz de la familia Moraleda, el 19 en la Asociación de Vecinos del Barrio del Río, y el 20 en la cruz de ACECE y en la Romería de la Feria del Campo.

Origen de esta tradición

Según informa la Asociación Cultural Airén en su web (www.asociacionculturalairen.es), la costumbre de ritos y celebraciones arraigada en los pueblos europeos antes del Cristianismo, como manifestación de júbilo por la llegada de la primavera, se cristianizó, convirtiéndose en una celebración en torno a la Cruz.

Hace diez años, Airén (entonces grupo folk de la Universidad Popular) comenzó una tarea difícil pero, afortunadamente,  fructífera: la recuperación de la tradición de exponer las Cruces de Mayo, así como los cantos a las Damas y a las Cruces, denominados "Mayos".

Todo ello se enmarca en el contexto de los cantos de ronda. Por la noche, después del trabajo, grupos de mozos recorrían las calles  cantando ante las ventanas de las mozas, resaltando la belleza de las mismas. También se cantaba a la Virgen.

Algunas personas ofrecían "vestir" una Cruz, que los vecinos y familiares velaban durante toda la noche del día 2 de mayo,  y ante la que los rondadores cantaban canciones de exaltación a Jesús crucificado.

En muchos pueblos de nuestra tierra, se colocan y veneran las Cruces. En Manzanares casi se había perdido la tradición, pero gracias a entidades como “Airén” se ha conseguido revitalizar con la colaboración de cofradías y hermandades religiosas, asociaciones de vecinos, comerciantes y particulares que han entendido el carácter popular, entrañable, cultural y lúdico de una fiesta en la que no faltará algún que otro dulce ni un poquito de “zurra” y “serrana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario