8 abr 2012

El Cristo de Herrera, novedad en una vistosa procesión de Jueves Santo



Internos de Herrera de La Mancha portando
al Cristo de Herrera
La lluvia dio una tregua en la tarde del Jueves Santo y permitió la salida de la Procesión del Calvario de Cristo, con la participación de las hermandades de la Oración del Huerto, Cristo de la Columna, Encuentro de Jesús y de la Virgen de los Dolores. Bien coordinadas en el recorrido oficial –desde la parroquia de la Asunción hasta la de Altagracia-, protagonizaron una vistosa procesión en la que la gran novedad fue el Cristo de Herrera portado por internos del penal manzanareño.

Cada una de las hermandades participantes salió de sus respectivas ermitas o guardapasos para estar a la hora fijada de inicio, las ocho de la tarde, en la Plaza de la Constitución, donde comenzó el recorrido oficial por la calle del Carmen, Monjas y Virgen de Gracia hasta la Parroquia de Altagracia. Después siguieron por la calle Virgen de la Paz, desde la que las cofradías se dirigieron a sus lugares de salida.

La Hermandad de la Oración del Huerto abrió la procesión con los pasos de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, el Divino Cautivo, San Juan y la Virgen de la Bondad. Salvo el de San Juan, que fue a ruedas, el resto fueron portados por costaleros y costaleras. Sus promesas, esfuerzo y sacrificio quedaron una vez más patentes en las calles manzanareñas. Esta cofradía fue acompañada por banda de cornetas y tambores.

Cristo de la Columna, obra neobarroca de Luis Ortega Bru
Continuó la antigua Hermandad del Cristo de la Columna, una de las que sale con más nazarenos portando grandes cirios. Estuvo acompañada por su cada vez más numerosa banda de cornetas y tambores de verdugos y por la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por Pedro Delegido. Sus expresivas imágenes, obras de arte neobarrocas del imaginero Ortega Bru, volvieron a conmover a los fieles. Se trata del conjunto escultórico de Jesús atado a la Columna y de María Consoladora de Afligidos, con su todavía flamante palio.

La banda de cornetas y tambores del Traspaso abrió la estación de penitencia de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro de Jesús y de la Divina Pastora, cuya novedad fue la restauración de las imágenes del paso.

Pero la principal novedad de esta procesión, chafada el pasado año por la lluvia, llegó con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Fue la participación, por primera vez, del Cristo de Herrera, una talla realizada hace varias décadas por presos de Herrera de La Mancha y que salió acompañada y portada por internos de esta prisión, cuya directora, Guadalupe Rivera, así como el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, secundaron la imagen.

Nazareno de la Hermandad de la Virgen de los Dolores
ante el Cristo de la Humildad
El Cristo de la Humildad fue acompañado por la música de un trío de viento. Tras los cofrades y la centenaria banda de música “Santa Cecilia” de Bolaños, llegó el bonito paso de la Virgen de los Dolores, precedido por las clásicas manolas.

Concluyó así una brillante procesión, variada, con mucho acompañamiento musical, notable presencia de cofrades y pasos a la que el tiempo acompañó en el paréntesis que hicieron las nubes desde poco después de las siete de la tarde del jueves hasta la madrugada del Viernes Santo.






Vea la procesión en el siguiente vídeo de Manzanares Digital:


2 comentarios:

  1. J. González-Nicolás13/4/12, 21:36

    Soy hija del pueblo pero vivo fuera. Agradezco que exista esta forma de estar al corriente de las noticias de mi pueblo. Mi enhorabuena a los que lo hacen posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo. Es lo que nos ayuda a seguir esta quijotesca aventura

      Eliminar