15 abr 2012

Cerca de 8.000 personas piden que se mantenga la gestión pública del Hospital


Unas 8.000 personas, según los organizadores, y 5.000 según la Policía Local, se manifestaron este domingo por las calles de Manzanares en contra de la privatización de la gestión del Hospital “Virgen de Altagracia”. Tres meses antes, el 15 de enero, se celebró otra gran manifestación, sin que hasta la fecha haya habido respuesta por las autoridades sanitarias, algo que reclama la Plataforma del Hospital al amparo del derecho de Petición recogido en la Constitución.

Cabeza de la manifestación en la calle Jesús del Perdón
Foto: Germán Molina-Prados
Encabezada por una pancarta en la que se leía “No a la privatización de la gestión, la salud no es un negocio”, la manifestación partió a mediodía del domingo de la plaza del Gran Teatro y recorrió las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde el manzanareño Cándido Jorge Sevilla leyó el comunicado de la Plataforma del Hospital “Virgen de Altagracia”. Antes de salir, los convocantes pidieron a la ciudadanía la misma serenidad y tranquilidad que en enero, y que no se ofendiera a nadie ni se atacara a ninguna persona e institución.

A pesar de las amenazantes nubes –al poco de acabar cayó granizo- y de la coincidencia con otros actos, como el convocado a la misma hora por el Ayuntamiento de homenaje a Miguel Ángel Blanco y el partido de fútbol sala de 2ª División, todo tipo de ciudadanos de la comarca se fueron sumando a la movilización, cuya participación fue en aumento, congregándose en esta ocasión en la plaza de la Constitución más personas que hace tres meses.

Foto: Germán Molina-Prados
Entre la marea humana que ocupó el ancho de las calles por las que discurrió la protesta se leyeron pancartas con mensajes como “No a la reducción de servicios del hospital”, “Cospedal no vendas”, “No a la privatización”, “Salvemos nuestro hospital”, "Sobran políticos, no la sanidad", “Alcalde dimisión, nunca más PP”  o “Alcalde, ¿por qué no apoyas el clamor de la población?

Y es que entre la ciudadanía de Manzanares se comprobó el descontento que hay con la actitud del alcalde y del equipo de gobierno en este asunto. Cuando se aludía al primer edil, Antonio López de la Manzanara, en la lectura del comunicado de la Plataforma, los miles de congregados rompieron en gritos de “fuera, fuera” y “alcalde dimisión”.

Además de con pancartas, durante la manifestación se escucharon consignas de todo tipo. Algunas de las más repetidas fueron “El pueblo camina p’alante y el alcalde camina p’atrás”, “Gestión privada para Manzanara”, “Se quieren cargar cuarenta años de hospital”, “Nada, nada, nada para la privada” y “La salud no se vende, la salud no es un negocio”.

No perder la esperanza

Agustín Sánchez y Alfonso Martín-Lara
Foto: Germán Molina-Prados
Agustín Sánchez-Carnerero, médico de Urgencias y miembro de la Plataforma del Hospital, dijo que no se pierde la esperanza de que las autoridades valoren otras opciones. “Confiamos en que cambien la decisión y mientras no se firme la concesión a una empresa mantenemos la esperanza”, afirmó. Según el facultativo “estas batallas hay que pelearlas aunque se pierdan”. También dijo a los gobernantes que tener una mayoría absoluta no implica tener la razón en todo ni que tengan que hacer lo que ellos quieran. “Es bueno que escuchen al pueblo y esto es una manifestación de que la inmensa mayoría del pueblo no está de acuerdo con lo que quieren hacer”, concluyó.

Por su parte, Alfonso Martín-Lara, otro de los portavoces de la Plataforma, valoró la alta respuesta ciudadana tres meses después. “La gente está con nosotros a pesar de las piedras que nos pretenden poner en el camino organizando actos el mismo día y presionando a la gente para que no venga”, añadió. Acusó a los gobiernos municipal y regional de saltarse las normas básicas de la Constitución, como el derecho de Petición, por lo que esperan que en tiempo y forma den una respuesta a las 21.000 firmas presentadas contra la privatización de la gestión del Hospital “Virgen de Altagracia”.

Los manifestantes mostraron numerosas pancartas
Foto: Germán Molina-Prados






No hay comentarios:

Publicar un comentario