11 abr 2012

La manifestación del domingo, otra cita para la historia

Editorial

Manzanares y su comarca tienen este domingo, 15 de abril, otra cita para la historia. Para que los habitantes de los pueblos a los que presta servicio el Hospital “Virgen de Altagracia” se sientan orgullosos en un futuro de haber conseguido aunar las fuerzas suficientes para hacer ver a las autoridades de turno que hay otra realidad más allá de la de sus despachos y acólitos, más allá de prismas tintados de color. Una realidad con miles de nombres y apellidos, de personas ajenas a una situación que no han provocado, pero con la fuerza y razones necesarias para que nuestros gobernantes reconsideren una decisión, seguramente difícil y meditada, pero adoptada desde la lejanía y el desconocimiento.

Cartel anunciador de la manifestación
Esa cita es el domingo a las doce. Y no se trata de ninguna inauguración, con todos los respetos a la que ha programado el gobierno municipal de Manzanares ese día y a esa hora en otro lugar. Se trata de la manifestación que ha convocado la Plataforma del Hospital en contra de la privatización de su gestión, la segunda con el mismo objetivo tras la que secundaron miles de ciudadanos justo tres meses antes.

Al margen de si hubo 12.000, 10.000, 8.000 o 5.000 personas en aquella otra histórica cita –porque esta comarca hace historia cada vez que se trata de defender su hospital-, esa manifestación supuso una importante llamada de atención en la Consejería de Sanidad y en el Palacio de Fuensalida, donde aunque haya parecido lo contrario, se preocuparon, y mucho, de lo que ocurría ese 15 de enero en Manzanares. 

Y es que, por suerte o por desgracia, los políticos bareman sus actuaciones en clave electoral. Y ese día, a pesar del frío y la lluvia, en las calles de Manzanares hubo muchos votos, suficientes como para dar rotundas mayorías absolutas a nivel local o para desequilibrar la balanza provincial de diputados regionales.

Por eso la cita de este domingo, 15 de abril, es aún más importante para quienes desean que su hospital –reitero, SU hospital- siga teniendo una gestión pública, independientemente de que se adopten las medidas necesarias para aumentar su eficacia y eficiencia al menor coste posible para las arcas públicas, esas que llenamos entre todos y con las que hemos pagado este recurso sanitario público que ahora quieren arrendar como negocio.

Otra gran respuesta ciudadana en la calle, sumada a la de hace tres meses y al resto de hazañas de la Plataforma (recogida de veintitantas mil firmas, encierro, marcha a Toledo…) a buen seguro hará reflexionar a quienes -nunca olvidemos- fueron elegidos por la ciudadanía, incluidos muchos de los que les piden con su firma o en la calle que reconsideren la decisión sobre el “Virgen de Altagracia”.

No vale la hipocresía. Lo que hay en juego es muy importante. Nos puede ir la vida en ello. La nuestra o la de nuestros familiares. Quien únicamente responda a disciplina interna para posicionarse de uno u otro lado está cometiendo una felonía sobre su conciencia. ¿Haría y diría lo mismo si esa decisión sobre el Hospital la hubiera tomado un gobierno de signo político distinto al actual?

Si no se escucha la voz del pueblo, si se apaga esa llama, quienes hasta ahora no han tenido argumentos, tendrán razones para conseguir su propósito. 

Ya habrá tiempo de pasear por el Parque dedicado a Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y asesinato provocó una reacción unánime en la sociedad española que merece ser recordada. Fue histórica a escala nacional y marcó un antes y un después. Como históricas han sido y deben seguir siendo las reacciones a escala local cuando nos tocan nuestro hospital. Este 15 de abril también puede marcar un antes y un después. Habrá que saber qué después marca. De ti depende. 

7 comentarios:

  1. Ojalá y dependiera de nosotros!. Pero me temo que otros intereses se van a superponer sobre el pueblo llano.

    ResponderEliminar
  2. Poco podemos hacer. No quieren escuchar al pueblo. Eso sí, se arrepentirán cuando el pueblo les quite el poder.

    ResponderEliminar
  3. En este tema se tiene quer rencoroso y lo siento, pero si lo hacen que lo pagen NO VOTANDOLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

    ResponderEliminar
  4. Nos vemos en la manifestación , en Manzanares que es dónde está nuestro Hospital, a defender la Sanidad pública y a defender la gestión pública de nuestro Hospital.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el terrorismo de ETA, afortunadamente casi finiquitado, y las víctimas del terrorismo siguen dando rédito: todos los recientes homenajes coinciden, casualmente, con manifestaciones en contra de decisiones de quien gobierna:
    11 de marzo Manifestación en C. Real contra la reforma laboral
    15 de abril Manifestación en Manzanares contra la privatización de la gestión del Hospital comarcal.

    ResponderEliminar
  6. DAVID CABA11/4/12, 20:57

    TENEMOS QUE IR Y DEJARNOS DE MILONGAS Y MOSTRAR A LOS POLITICOS LO QUE LA GENTE OPINA Y ESTAR TODOOOS JUNTOS Y TIRAR DE LA CUERDA PARA EL MISMO LADO Y QUE COÑO AUN HAY ESPERANZAS

    ResponderEliminar
  7. La ciudadanía tiene claro lo que es importante y prioritario para Manzanares en estos tiempos, y no se dejará engañar por mucho que los gobernantes se empeñen en desviar su atención. Seguro que el pueblo sabe muy bien lo que quiere defender y dónde tiene que estar el día 15 para hacerse oír. Por nuestro Hospital, todos a la manifestación.

    ResponderEliminar