30 abr 2012

Pregunta ambigua para encuesta confusa


Opinión

Por Moraya*

Actualmente está de moda plantear encuestas online con el fin de sondear la opinión o posicionamiento de los ciudadanos sobre temas de candente actualidad. A este tren también se ha subido el Ayuntamiento de Manzanares que, desde principios de 2012 ha realizado ya tres en su página web y de las que, por cierto, no se ha ofrecido información sobre sus resultados.

La tercera, y última hasta la fecha, se inició inmediatamente después de producirse el cierre de la radio y televisión municipales, a mediados de febrero, y finalizó el 25 de abril, con casi dos meses de duración.

La pregunta, carente de alguna explicación de apoyo, ¿Le parece acertada la decisión de reubicar a los cuatro trabajadores fijos de la televisión municipal?, solo tenía dos únicas posibilidades de respuesta el SÍ o el NO. Al principio la respuesta afirmativa era la más votada pero finalmente fue superada por la negativa en 142 votos, según se reflejaba en la web el mismo día en que se retiró la encuesta. Los votos totales emitidos fueron 1.898 de los que 878 (46,26%) han sido para la respuesta SÍ, y 1.020 (53,74%) para el NO.

Quienes hemos estado observando la evolución de este sondeo propuesto por el Ayuntamiento nos preguntamos si no habría sido más coherente pulsar la opinión de los ciudadanos sobre la decisión de cerrar la radio y la televisión. Y aún nos queda la duda de ¿cuál era el objetivo real de esta encuesta?, ¿y por qué ha formulado una pregunta de una forma tan ambigua y engañosa?

A primera vista no se percibe pero si se analiza un poco más la cuestión, da la impresión de ser una pregunta con trampa destinada a confundir al votante. Es lógico que en los tiempos que corren es mejor tener un trabajo, sea cual sea, que quedarse en el paro. Pensando de esta manera, el SÍ puede parecer la respuesta más apropiada porque de todos es conocido el refrán “a falta de pan…”.  

Se podría decir entonces que estos votantes dan por buena la reubicación y aceptan, sin más, el cierre del servicio, lo que induce a pensar que nos estamos sumergiendo en un sumiso y resignado conformismo acatando sin replicar todo lo que nos vayan echando, en parte, impulsado por el estado del miedo que se está instaurando en nuestra sociedad.
De la opción NO también se pueden hacer dos o más lecturas. Por un lado que los votantes de esta respuesta piensen que al cerrar la dependencia municipal también se deberían haber extinguido los puestos de trabajo; pero igualmente podrían estar mostrando su rechazo a la medida del cierre y expresando que estos cuatro empleados no deberían ocupar otros puestos sino los que ya tenían.

Pedirle a la ciudadanía un SÍ o un NO como respuesta a una pregunta susceptible de numerosas y diferentes interpretaciones no deja de ser una estrategia malvada para darse un baño de autocomplacencia personal.

Dando por hecho que solo se trata de una consulta con carácter simbólico que no va a tener repercusión alguna, nos preguntamos con perplejidad ¿porqué ese repentino interés por saber si lo que han hecho es o no es del agrado de los ciudadanos?, máxime cuando la decisión ya fue tomada y ejecutada.

Que cada cual saque su propia conclusión pero, todo indica que después de tomar la decisión de destruir su propio medio de comunicación arrastrando con ello todos los puestos de trabajo, el equipo de gobierno de Manzanares tiene la necesidad de convencerse a sí mismo de que sabe lo que está haciendo y que sus actos son avalados por la opinión pública, aunque sea mediante una confusa encuesta online.


*La persona que ha remitido este artículo de opinión prefiere que se publique bajo seudónimo, si bien ha especificado sus datos y DNI a Manzanares Digital. Cualquier persona que desee aportar su opinión puede hacerlo a través de manzanaresdigital@gmail.com, acompañando sus datos y DNI.

2 comentarios:

  1. lo primero que quiero decir es que si este seguidor de manzanares digital, con su exposicion del caso lo que prefiere es poner un cuestionario en lugar de una encuenta, (claro tenemos que saber que es cada cosa), lo del seudonimo no lo comparto pues que tiene que temer por saber quien piensa así ???, cada uno puede pensar lo que quiera y así expresarlo.-

    ResponderEliminar
  2. Porqué no preguntan también si nos parece acertada la decisión de despedir a los trabajadores de la televisión que no eran fijos. Que no se nos olvide que son cinco los que se quedaron sin trabajo.

    ResponderEliminar