23 abr 2012

“Mansil Nahar” crea cantera con una brillante jornada de canto para voces blancas


El coro de cámara “Mansil Nahar” tiene un gran presente y un prometedor futuro gracias a su cantera, representada en un magnífico coro infantil y juvenil que este domingo hizo las delicias del público en la I Jornada de Canto para Voces Blancas organizada por el coro manzanareño en la flamante Sala “Daniel González-Mellado”. Entre sus próximos proyectos está un intercambio con un coro italiano.

Coro de Voces Blancas "Mansil Nahar"
En la jornada celebrada a mediodía del domingo, 22 de abril, se pudieron escuchar durante una hora y media las voces frescas, cada vez mejor empastadas y afinadas, del recientemente creado coro de voces blancas “Mansil Nahar”, que tuvo el placer de estar acompañado en esta jornada por el coro juvenil del conservatorio de Tomelloso.

El acto comenzó con la presentación de Nuria Sánchez, joven componente del coro manzanareño, que desgranó el currículum del grupo visitante. El coro juvenil del conservatorio de Tomelloso comenzó su andadura en el año 2008 y pese a su corta edad ha ofrecido multitud de conciertos, tanto dentro como fuera de su localidad. Ha participado en encuentros, festivales y certámenes, colaborado con compositores de renombre internacional y con orquestas sinfónicas, así como en programas de televisión.

Antes de dar paso a la actuación, la joven presentadora agradeció de manera muy especial la labor que el director de “Mansil Nahar” está realizando con los más pequeños, apostando por la formación de este nutrido grupo de niños y adolescentes en el canto coral.

En primer lugar actuó el coro juvenil de Tomelloso. Para comenzar ofreció tres habaneras, piezas que interpretará próximamente en el célebre certamen de habaneras de la ciudad de Torrevieja. En total deleitaron a los asistentes con ocho obras, demostrando una gran calidad interpretativa que el público agradeció con efusivos aplausos. Cada una de las piezas estuvo acompañada de una coreografía, por lo que la actuación resultó muy amena.

A continuación intervino el coro de voces blancas “Mansil Nahar”, que ofreció igualmente ocho obras, acompañadas al piano por Rafael Arróspide. Las primeras canciones interpretadas fueron de corte más clásico, pero de gran dificultad, donde el coro pudo demostrar un gran nivel a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento. Las últimas obras estuvieron igualmente acompañadas de coreografías, resultando especialmente bonita la canción “Cerf volant”, en la que los jóvenes cantores lanzaron aviones de papel de colores al público a la vez que entonaban las notas de esta conocida obra de la banda sonora de la película “Los chicos del coro”.

Para finalizar el acto ambos coros cantaron conjuntamente la obra “Can you hear me?”, en la que todos los jóvenes participantes iban traduciendo al lenguaje de signos la letra de la canción, para que en esta ocasión hasta las personas sordas pudieran llegar a disfrutar con ellos de la belleza de la música. La jornada terminó con una comida de convivencia de ambos coros.

Actuación conjunta de los coros de Manzanares y Tomelloso
A pesar de tener tan sólo un año de vida, el coro de voces blancas “Mansil Nahar” de Manzanares  ya ha actuado en numerosas ocasiones dentro de esta localidad, en solitario o acompañado del coro de adultos. Según Óscar Parada, presidente de “Mansil Nahar”, la asociación pretende organizar este evento anualmente, para así poder recibir a otros coros infantiles y juveniles, estrechando lazos con otros niños y adolescentes interesados en el canto.

Entre los próximos proyectos que tiene el coro de voces blancas están la participación en el encuentro infantil de Tomelloso el 13 de mayo y el intercambio con el coro de voces blancas de Mantua (Italia). De este modo, el coro manzanareño viajará a Italia el próximo mes de junio, donde ofrecerá un concierto en la ciudad de Mantua y visitará Milán y Venecia. Por su parte, el coro italiano visitará España a finales de agosto y actuará en Manzanares acompañado por el coro de esta ciudad.

1 comentario: