24 abr 2012

La Junta renuncia al proyecto de construcción del nuevo colegio Divina Pastora “por razones de interés público”


“Razones de interés público”. Con ese argumento, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha renuncia al procedimiento de contratación licitado en septiembre de 2010 para la redacción del proyecto de construcción del nuevo colegio público “Divina Pastora” de Manzanares, según publica este 24 de abril el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) mediante una resolución del 26 de marzo de este año de la Secretaría General.(Ver publicación en DOCM)

Actual CEIP Divina Pastora
Según lo publicado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha renuncia al procedimiento de contratación de redacción del proyecto básico y de ejecución, redacción de estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de grado superior para la sustitución del CEIP Divina Pastora de 3+6 por otro de 6+12 en Manzanares. La resolución será comunicada a los licitadores que se habían presentado al concurso.

Este procedimiento abierto fue convocado el 1 de septiembre de 2010 con un presupuesto de licitación de 181.972 euros (IVA incluido).(Ver anuncio licitación)

El nuevo colegio “Divina Pastora” se iba a construir en la zona de nueva urbanización ubicada a la espalda del Hipermercado Eroski. Precisamente, la lentitud administrativa necesaria para la cesión del terreno por parte del urbanizador al Ayuntamiento, y su posterior cesión a la Junta de Castilla-La Mancha, demoraron excesivamente esta reivindicación de la comunidad educativa del colegio público “Divina Pastora”.

Fue en septiembre de 2009 cuando el pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad la puesta a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha de la parcela de 9.206 metros cuadrados situada en el Área de Reparto 14 para construir en ella el nuevo colegio público “Divina Pastora”. (Vídeo con información relacionada)

A todos estos trámites cabe sumar los cambios en la planificación por parte de la Consejería de Educación del Gobierno Regional, que teniendo licitado el proyecto del nuevo Divina Pastora desde septiembre de 2010, dio prioridad en Manzanares a la finalización de nuevas instalaciones en el IES Azuer y a la sustitución del aulario de Educación Infantil del colegio público “La Candelaria”, en servicio desde hace un año. También estaba prevista la construcción de un comedor escolar en el colegio público “Tierno Galván”.

De momento se desconoce si las “razones de interés público” de esta resolución son por modificar lo inicialmente proyectado (un colegio de 6+12), o por que se haya renunciado definitivamente a su construcción debido a la situación económica actual.

Esta noticia llega justo cuando el colegio celebra su semana cultural y el barrio de la Divina Pastora se prepara para vivir sus populares fiestas. Precisamente, en el saluda que hace el alcalde de Manzanares en el programa de festejos, Antonio López de la Manzanara se muestra convencido de que “dentro de la legislatura se construirá el nuevo colegio”.

3 comentarios:

  1. Llevo a mis hijos al Colegio Divina Pastora y me siento defraudada. ¿Que pasa que los dirigentes regionales se están cebando con Manzanares? ¿Que pasa que no tiene bemoles el Alcalde de defender a su pueblo? ¿Que pasa que despues de decirnos el alcalde que se iba a construir en esta legislatura, ahora va a ser mentira? ¿Pero bueno, es que toman al alcalde como el pito de un sereno la Cospedal y el Gobierno del PP de CLM? ¡Pues menos mal que son de su mismo partido, sino pensaría que le están haciendo la cama!

    ResponderEliminar
  2. Me temo que el alcalde pinta menos en el PP que Juanillo en su boda

    ResponderEliminar
  3. esto creo que se le olvidó a Manzanara decirlo en la campaña a los vecinos de la Divina Pastora. Sería otro olvido más, como lo de que iban a privatizar el Hospital.
    Como están las cabezas con la edad

    ResponderEliminar