29 ago 2012

El CAI Municipal prescinde de cinco monitoras, tres de ellas embarazadas


Las trabajadoras acudieron al pleno donde se debatieron temas relacionados con el centro


Juanjo Díaz-Portales

La nueva empresa concesionaria del CAI Municipal de Manzanares comenzará el nuevo curso con cuatro monitoras que ya trabajaban en este recurso con la anterior gestión. Según explicó este martes en el pleno de agosto el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, se contará con parte del personal de la plantilla para aprovechar su experiencia y, si la ratio lo exige, se contratará a alguna más de las trabajadoras del centro que han quedado fuera. Y es que, tras la nueva selección realizada entre la plantilla, se ha prescindido de cinco monitoras, tres de ellas en diferentes estados de gestación.

Las últimas modificaciones de reglamento y precios del CAI incluidas en el orden del día centraron el debate del pleno municipal del mes de agosto celebrado este martes. Entre el mucho público que se dio cita en el salón de sesiones estuvieron las profesionales que ha trabajado en el Centro de Atención a la Infancia y que abandonaron la sesión al finalizar el debate de este asunto. Estas trabajadoras, tanto las que continuarán como las que no lo harán, aún no han recibido notificación de despido por parte de la empresa que gestionaba el servicio anteriormente pese a no haberse subrogado sus contratos, como pidió el Grupo Socialista en su momento.

La oposición habló de un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos. IU incluso dijo que con la aprobación definitiva de las modificaciones concernientes al CAI, éste dejaba de ser un servicio público para convertirse en una actividad económica privada subvencionada con dinero de todos.

Por su parte, el equipo de gobierno habló de un cambio de modelo de gestión como fórmula más eficiente y que el CAI seguirá siendo público. Martín Gaitero pidió tiempo para comprobar que hay normalidad en el funcionamiento y destacó que ha habido 67 solicitudes de plaza, por lo que la concesionaria ha tenido que ajustar la plantilla. De esta forma se pasa de nueve monitoras a cuatro. Se da la circunstancia de que de las cinco con las que inicialmente no se cuenta, tres comunicaron a la empresa que están embarazadas y las otras dos no son de Manzanares (son de Membrilla).

La ratio media de monitoras por usuarios del CAI era de una por cada doce, cifra que se elevará al contar únicamente con cuatro para una previsión de 67 asistentes, lo que inicialmente eleva la ratio a 16,75.  No obstante, Gaitero indicó que la empresa está en contacto con la misma plantilla y que su intención es contratar a más personal si aumenta la matrícula.

Manuel Martín Gaitero durante su intervención
El portavoz del Grupo Popular añadió que la única reclamación al asunto ha venido formulada por IU en el periodo de alegaciones. “No lo han hecho los padres de los usuarios”, añadió tras obviar las firmas presentadas por éstos ante el Ayuntamiento a principios del verano. El Grupo Socialista dijo que sus reclamaciones quedaron reflejadas en el acta del pleno en el que se trató el tema inicialmente.

El equipo de gobierno se basó en sendos informes de Intervención y Secretaría para rechazar las reclamaciones formuladas por Miguel Ramírez en calidad de coordinador provincial de Izquierda Unida a la modificación del Reglamento de Régimen Interno del CAI y a la Ordenanza reguladora del precio de determinados servicios sociales.

El concejal de IU, Santiago Sabariego, planteó objeciones a los informes. “Tratan de dar cobertura legal a la decisión del equipo de gobierno”. También dijo que estos documentos denotan que el gobierno municipal se precipitó en adjudicar el servicio sin antes haber aprobado la modificación del Reglamento de Régimen Interno del CAI. De todas formas, el edil de IU recordó que los informes dejan la decisión final al pleno, “por lo que se trataba de una decisión política”. Y a que no haya habido más reclamaciones contribuye, según dijo, “el apagón informativo al que nos tienen sometidos”.

Sabariego criticó que con estos cambios se desvincule financiera y presupuestariamente al CAI del Ayuntamiento de Manzanares, habiendo eliminado además el artículo del reglamento que declaraba este centro como servicio público. “Supone la desaparición del servicio público y de su fin social”, en opinión de IU, que entiende que este cambio de modelo de gestión prepara el camino para la desaparición del servicio. También mostró sus recelos porque una empresa privada maneje datos de renta de las familias en lugar de hacerlo funcionarios públicos, aunque el gobierno le rebatió con la aplicación de la Ley de Protección de Datos que se exige a las empresas.

Julián Nieva, portavoz socialista
El portavoz socialista, Julián Nieva, dijo que se trata de acabar con todo lo público, aunque este modelo sea sostenible. Al respecto dijo que el CAI le cuesta al Ayuntamiento 20.000 euros al año, “una cantidad asumible para el municipio”, señaló el concejal del PSOE, que la contrapuso con lo que el consistorio se gasta en festejos, “en política de pan y circo”. Para Nieva, detrás de todo esto hay un negocio redondo para una empresa a la que se le entrega un edificio hecho con dinero de todos. También expuso la preocupación existente entre las familias, muchas de las cuales han matriculado a sus hijos en la Escuela Infantil Municipal de Membrilla, con precios más económicos que los aprobados para el nuevo curso en Manzanares, por encima incluso de los de la oferta privada.

El portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero dijo que no hay objeciones de legalidad a las modificaciones, y que si el número de matrículas desciende repercutirá beneficiosamente en el resto, ya que obtendrán más subvención en el precio que pagan. Insistió en que las familias están tranquilas al estar siendo informadas en todo momento. “Y si hay menos matrícula es por el follón que estamos provocando”, añadió en su exposición.

Esa subvención es actualmente de 20 euros al mes, precisamente la misma cantidad que la nueva concesionaria del CAI exige de forma adicional para quienes pagando jornada completa (desayuno más comida o comida más merienda, según el caso) quieran que sus hijos desayunen o merienden en el centro. Con anterioridad, el desayuno y la merienda estaban incluidos en el precio mensual. Y como ya ocurría, las familias deberán aportar pañales y toallitas, aunque como novedad tienen la opción de pagar otros 20 euros para que sea el centro el que los suministre.

Reunión con las familias

Antes del pleno, las concejalas de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, y de Sanidad, María José Aranda, mantuvieron en una reunión con las familias que han solicitado plaza en el centro junto a las responsables de la nueva empresa. Se les hizo ver que se contará con el personal ya existente en caso de necesitar ampliar la plantilla y que las comidas están garantizadas en su calidad. En lugar de prepararse diariamente en la cocina del centro como hasta ahora, vendrán ya elaboradas. Se invitó a los padres y madres a que vayan a degustarlas para mayor tranquilidad. También se dijo que se pondría en marcha una Escuela de Padres para tratar temas de interés.

24 comentarios:

  1. no queria Manzanares con sus 5453 votos al PP un cambio, pues aquí lo tenemos, todo lo público lo hacen privado, es de auténtica vergüenza lo que están haciendo estos "canibales de lo público", desde luego no se donde vamos a llegar pero en un año y poco de legislatura han retrocedido a Manzanares casi 15 años en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué tanto revuelo con el tema del CAI si desde un principio ha estado gestionada por una empresa privada, repito: desde el principio. No me parece lógico nada de lo que hace este gobierno, pero por favor, que nadie dude de la profesionalidad y gran experiencia de la nueva empresa adjudicataria y la utilice para arremeter contra nuestros políticos. Mi hijo va a Dulcinea desde el año pasado y la calidad de los servicios, el sistema educativo y del personal son innegables.
    Tal vez deberíamos exigir a nuestros políticos que hiciesen su labor y garantizasen que todos los centros y guarderías que hay en nuestro pueblo cumpliesen con lo mínimo que obliga la normativa; seguramente así no habría tanta oferta privada tan "barata" que cuando hay alguna desgracia a los que les sale "cara" es a nuestros hijos. Tal vez también los padres deberían mirar dónde dejan a sus hijos y no solo el precio: cómo están las instalaciones, la cualificación del personal, que sistema emplean, etc.

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad lo de las tres trabajadoras embarazadas... Un abrazo para las cinco de las que han prescindido y mucha suerte. Sois grandes profesionales, muchas gracias por vuestra dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene la reforma laboral de Rajoy, si ahora estás embarazada o te partes una pierna, aprovechan para despedirte. "Abre las ventanas al siglo XIX"

    ResponderEliminar
  5. PP NUNCA MAS!!! En un año hemos retrocedido el avance de treinta años. Adios sanidad publica. Adios educación publica. Adios servicios sociales publicos. Adios al Estado del Bienestar. Lo juro: jamás volveré a votar al PP. ¡JAMÁS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En un año hemos retrocedido treinta?

      No, más bien nos hemos tirado los últimos cinco o seis viviendo en los mundos de Yupi, y en éste último nos han devuelto a la realidad.

      No se pueden mantener los servicios públicos a base de préstamos.

      Eliminar
    2. No, en un año no hemos retrocedido treinta, pero desde luego en Manzanares no hemos estado los últimos años en los mundos de Yupi, los resultados son inequivocos incluso en alcalde en la envestidura reconocio que ya quisieran muchos colegas suyos estar en la situación que estaba Manzanares, si los 230.000€ que nos gastamos en liberados en nuestra localidad, mas ni se sabe cuanto en eventos y fiestas varias, se redujeran por ejemplo al sueldo solo de dos liberados (unos 90.000€) seguramente se podrían mantener los servicios públicos sin necesidad de prestamos.
      Quiero dejar claro que no estoy defendiendo a los anteriores, y si censurando la gestión actual.
      Recordar por último que al final de la legislatura el dinero en liberados que saldrá de nuestros bolsillos será de un millón de €uros (166 millones de pessetas) y si en las próximas elecciones ocurriera lo mismo con los que gobiernen, sean los que sean, volvería a decir lo mismo. Gastar esa cantidad en liberados en un pueblo como Manzanares es una barbaridad sobre todo teniendo en cuenta que estamos pagando esas cantidades cuando en el presupuesto por ejemplo había cero € en inversiones.

      Eliminar
    3. Para completar mi comentario me falto decir que debería existir una Ley que limitara los salarios de los alcaldes y concejales en función de número de habitantes y situación económica del ayuntamiento correspondiente.

      Eliminar
    4. Este último añadido lo apoyo al 100%:

      Limitar sueldos, limitar personal de confianza en todos los ámbitos, limitar asesores en todos los ámbitos, limitar salarios de personal de confianza y asesores. Una persona de confianza o asesor no puede ni debe cobrar más que un médico. Más aún cuando su persona no sufre el desgaste público que tiene, por ejemplo, un alcalde o un concejal.

      Respecto al ahorro de los liberados, no me parece mal, pero el primero que tiene que ofrecer ejemplo, es el jefe de la oposición, que cobra porque sí.

      Si no quiere ceder su sueldo al Ayuntamiento del PP, que lo haga en uno del PSOE... si no se puede permitir donar el 100%, que done el 40, o el 30... ¡si no se va a morir de hambre con 1800 €uros al mes.

      Eliminar
    5. Estamos totalmente de acuerdo, si no hablaba del jefe de la oposición es porque el tema iba con el equipo de gobierno, pero lo tengo claro si para que sea jefe de la oposición necesita estar liberado con dinero de nuestros impuestos (como es este el caso) prefiero que no sea concejal, me parece indigno, igual que el otro concejal que decía que en la empresa privada cobraba 60.000 € y que perdía dinero, por mi parte desde luego no necesito que me hagan ese favor, que vuelva a la empresa privada y el otro al centro ocupacional, así ira sobrando para utilizar mejor en cosas necesarias.

      Eliminar
    6. Hola Anónimo31/08/12 16:25, ¿de dónde sacas que el jefe de la oposición del Ayuntamiento de Manzanares está liberado y, por lo tanto, cobra un sueldo del Ayuntamiento? No sé si estás desinformado y hablas sin conocimiento o lo haces por difamar y soltar bulos.
      El portavoz, que no jefe, de la oposición del Psoe, no cobra sueldo del Ayuntamiento, al igual que le ocurre al de IU. El ser portavoz no lleva consigo ningún sueldo.
      Lo único que cobran TODOS LOS CONCEJALES, es la asistencia a plenos, excepto los liberados, que ya va incluido en el sueldo que cobran del ayuntamiento.
      SOLO ESTÁN LIBERADOS CONCEJALES DEL PP, al igual que antes eran los del Psoe, la diferencia es que mientras el anterior equipo de gobierno SOLO TENÍA TRES LIBERADOS EN TOTAL, en el actual son cinco, uno de ellos a tiempo parcial.
      La diferencia de sueldos, además es escandalosa en comparación con el anterior equipo de gobierno, e indignante porque, según palabras de varios miembros del equipo de gobierno actual, cobraban mas en sus vidas privadas, menos mal que ninguno eran figuras de futbol, sino apaga y vámonos.
      Antes de dar una opinión hay que informarse y no soltarla sin más que, como en este caso, son totalmente falsas esas afirmaciones.

      Eliminar
    7. Lo primero decir que si este debate fuera público y con la cara al descubierto, seguramente muchos (no me refiero a su comentario)dejarían de decir vanalidades.
      Dicho esto, en mi comentario me refería a la liberación que tiene en la Diputación, pensé sinceramente que se entendía lo que pretendía decir, aunque es cierto que no lo detallo suficientemente,no pretendo difamar ni soltar bulos y me mantengo en mi comentario anterior, me parece mal que para que Julian Nieva pueda estar de concejal tengamos que pagarle de nuestros impuestos a través de la Diputación (que no del ayuntamiento) igual que me parece mal que Mazarro diga que en la privada cobraba 60.000 € y perdía dinero en el ayuntamiento, por eso digo que no necesito que me hagan favores ninguno de los dos mencionados, porque en definitiva tanto los sueldos del ayuntamiento como de la diputación salen de nuestros impuestos. Sobre el resto de su comentario creo que mi opinión queda clara de lo que opino de los sueldos de los alcaldes, liberados, etc. Y desde luego es solo mi opinión que es tan válida como la suya.

      Eliminar
    8. Los liberados son solo en los ayuntamientos, en las Diputaciones son asesores del Presidente/a.
      En ningún momento de su escrito hace referencia a la Diputación, solo habla del Ayuntamiento y del Jefe de la oposición.
      Por otra parte, debería informarse y sabría que, debido a un recurso interpuesto por un sindicato, ya no cobra nada de la Diputación.
      Volviendo sobre los sueldos, no es lo mismo lo que están cobrando en la actualidad y lo que cobraban antes los liberados en el Ayuntamiento de Manzanares. Además que el fin de los de ahora es desmantelar todos los servicios publicos y pasarlos a las manos privadas de sus amiguetes.

      Eliminar
  6. Se están cubriendo de gloria.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no entiendo es qué saben todos esos politicos sobre guarderías. tanto los de izquierdas como los de derechas.

    no se puede asustar a la gente para ganar votos y cuando hay niños por medio menos. si la guarderia funciona mal, entonces es cuando hay que quejarse. con todo este follon menudo papel le dejamos a las chicas.
    y todo eso de que han despedido a las embarazadas y todo eso. sus contratos acaban y tu tienes una guarderia y vas a contratar a una chica que esta embarazada?

    ¿alguien contrataria a personas embarazadas para su guarderia recien abierta? es duro reconocerlo abiertamente pero yo no contrataria a alguien embarazado o con una pierna rota como han dicho mas atras.

    que escribirlo es muy bonito pero me gustaria ver como funciona una mepresa con la gente de baja. vamos a contratar porque si, hasta a los que no saben leer, que los dineros llueven por la ventana.
    pero que tonterias son esas?

    Espero que la guarderia funcione correctamente y que contraten pronto a mas gente porque los que se quejan tanto lleven a sus hijos alli, que conozco a muchos padres que los han llevado allí y el personal era muy bueno y al final el personal se ha quedado el mismo. menos gente, porque hay menos niños pero las chicas siguen siendo las de antes.
    y por supuesto mucha suerte para los que se han quedado en el paro, espero que las cosas so vayan bien

    ResponderEliminar
  8. Tu eres libre de hacer lo que quieras que luego ellas, también libremente, con la ley en la mano te pueden denunciar ante los tribunales. Da igual que acabe el contrato, el trabajo sigue y no las puedes despedir si no hay una razón de peso. Les aconsejo que se informen.
    Ah! y estar embarazada no es ninguna enfermedad ni una lesión, no es lo mismo que tener una pierna rota. Y lo de no saber leer entraría en la cualificación para el trabajo. No mezclemos cosas diferentes, que eso si que son tonterías y demagogias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, estar embarazada no es una enfermedad. Y reclamo más protección a la maternidad... si no ahora, cuando nos lo podamos permitir. Proteger a las madres, y a las empresas que tengan mamás contratadas.

      Ahora bien, Anónimo de las 16:58: ¿Abrirías actualmente una guardería con la mitad del personal embarazado?


      Y por supuesto que las trabajadoras pueden y deben tomar las medidas legales que crean pertinentes. Lo contrario, sería una condescendencia absurda. Espero que ya estén en ello y que consigan todo lo que puedan.

      Eliminar
    2. ¿Qué? ¿Ahora hay que abrir una guardería para poder opinar?
      Ya hay bastante protección legal si se hiciera buen uso de ella. Porque si hay que esperar a cuando nos lo podamos permitir... Me parece muy grave esa afirmación, ¿significa eso que como hay crisis ahora están permitidos los abusos y la desprotección?
      Si todo el mundo pensara como tú no solo no se abrirían más guarderías si no que habría que cerrarlas por falta de "clientes". O volveríamos a la época en que las mujeres casadas ya no trabajaban.

      Eliminar
    3. No te permito que tergiverses mis palabras en un tema tan delicado.

      Yo no he dicho en ningún momento que me parezca bien que se abuse de los trabajadores.

      Yo no creo que se deban cometer abusos, de hecho insisto en que las trabajadoras despedidas tomen las medidas correspondientes.

      Y sí, en éste país a la protección y ayuda a la mujer, aún le queda mucho por avanzar.

      Tampoco digo que haya que abrir guarderías para opinar. Simplemente te planteo la posibilidad de abrir una guardería, o cualquier negocio.
      Y una vez en ello, a la hora de contratar trabajadores, te pregunto si contratarías a una persona (trabajadora como la que más) que estuviera en estado de gestación.

      También te digo otra cosa:
      A las primeras que contrataría para una guardería, serían mujeres con hijos.
      Reconozco que sería injusto con el resto de trabajadores al darles prioridad a las que ya son madres.
      Procuraría prescindir de hombres, principalmente. Y ante dos candidatas, si una es madre, tendría prioridad sobre la otra, y sus hijos ingresarían automáticamente y gratis en me Centro Infantil.

      Siento ser tan duro e injusto, pero yo lo veo así.


      Eliminar
    4. Si lo relees estarás de acuerdo conmigo en que esa frase tan desafortunada ("Y reclamo más protección a la maternidad... si no ahora, cuando nos lo podamos permitir") solo se prestaba a esa interpretación, aunque no fuera eso lo que quisieras decir realmente.
      Te contesto. Si yo abriera un negocio también contrataría a quien considerara oportuno, por supuesto siempre dentro de la legalidad y sin discriminar a nadie, que es otra forma de abuso.

      Eliminar
    5. ¿Es una frase desafortunada reclamar más protección, si no ahora, cuando podamos?

      ¿En qué parte de mi comentario reclamo menos protección y más abusos?

      Yo creo que mi frase es perfecta, quizás la imperfección está en tu interpretación.


      Un saludo

      Eliminar
    6. Pues si es taaaaan perfecta ya no hay más que hablar.

      Eliminar
  9. Estamos totalmente de acuerdo, si no hablaba del jefe de la oposición es porque el tema iba con el equipo de gobierno, pero lo tengo claro si para que sea jefe de la oposición necesita estar liberado con dinero de nuestros impuestos (como es este el caso) prefiero que no sea concejal, me parece indigno, igual que el otro concejal que decía que en la empresa privada cobraba 60.000 € y que perdía dinero, por mi parte desde luego no necesito que me hagan ese favor, que vuelva a la empresa privada y el otro al centro ocupacional, así ira sobrando para utilizar mejor en cosas necesarias.

    ResponderEliminar
  10. quien sera la nueva directora de llevar el centro-sera tambien de otro pueblo como las del otro dulcinea .porquiue segun tengo entendido no hay nadie que sea de manzanares cuando se acordo que seria gente de nuestro pueblo la k trabajaria alli..

    ResponderEliminar