9 ago 2012

Liberales e Independientes por Manzanares califica de “penoso” el primer año del Equipo de Gobierno del Partido Popular


Juan Rodríguez Rubio, presidente del LIM

Lo más criticado fue la cuantía de los sueldos y asignaciones que perciben los liberados “y el poco rendimiento que están ofreciendo”.

La falta de apoyo a las reivindicaciones del personal del Hospital y la subida de un 10% del recibo de la contribución, decisiones menos acertadas según el LIM


Juan Rodríguez Rubio, presidente del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM) hizo balance del primer año de esta legislatura y calificó de “penoso” el papel desempeñado por los miembros del actual Equipo de Gobierno. En primer lugar se refirió a los sueldos de los liberados y al rendimiento de cada uno de ellos, insistiendo en que “cobran demasiado para lo poco que hacen”.

Del Área de Promoción Económica que dirige el propio alcalde, el LIM considera que con charlas, dando becas u organizando concursos para emprendedores no se va a conseguir que Manzanares despegue como un núcleo económico de relevancia. Rodríguez recordó que Antonio López de la Manzanara se “embolsa” al año 46.500 euros más lo que percibe por tenerle alquilada la sede al Partido Popular. 

Respecto al Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Mazarro, Rodríguez dijo que no fue capaz de proporcionarle al LIM una copia en formato pdf del Presupuesto Local para el presente ejercicio y que tampoco es capaz de cumplir con la promesa que hizo al principio de la legislatura, que fue la de presentar trimestralmente un informe económico-financiero del Ayuntamiento. “Sólo presenta el Presupuesto al Pleno, la Cuenta General o el informe limitado de cuentas, que prácticamente no ha servido para nada”, comentó. “45.000 euros son los emolumentos que percibe por desarrollar estas tareas”. 

Del portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Martín Gaitero, el presidente del LIM dijo que su concejalía de Medio Ambiente permitió que el vertedero, que antaño sirvió únicamente como arma arrojadiza contra el anterior Equipo de Gobierno, se haya quedado en una situación prácticamente igual a la que tuvo en su día, ya que no se llegó a limpiar adecuadamente y ni siquiera se colocó una balsa de lixiviados, tal y como el propio Gaitero pidió con insistencia antes de que su partido ganara las elecciones locales. En cuanto al cauce del río Azuer, recordó Rodríguez Rubio que ahora es el momento de intentar resolver los problemas de filtraciones del mismo a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuestión que está pendiente de resolver. “40.000 euros van a parar al cabo del año al bolsillo de este concejal liberado”, añadió. 

Por lo que se refiere a Dolores Serna, Juan Rodríguez se preguntó en qué emplea las doce horas diarias de frenético trabajo que según el Alcalde dedica esta concejal, “porque el rendimiento brilla por su ausencia: apenas una rueda de prensa en un año relacionada con la Diputación de Ciudad Real, organismo del cual recibe asignaciones y el resto de comparecencias públicas, que son pocas, tan sólo sirven para criticar al Portavoz del PSOE, Sr. Nieva”. Y como concejala de Empleo “ha conseguido elevar la cifra de parados de Manzanares a su máximo histórico, superando los 2.000 parados. Por todo ello, la señora Serna se lleva 36.000 euros más las correspondientes asignaciones de la Diputación de Ciudad Real”, precisó el responsable del LIM. 

En cuanto a Leticia Sánchez de Pablo, persona de confianza del alcalde, Juan Rodríguez dijo que su trabajo relacionado con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento deja bastante que desear. “Manzanares cuenta con una web municipal manipulada que políticamente sólo ensalza la labor de los miembros del Equipo de Gobierno y con un boletín que sigue la misma línea oficial”. Añadió que Manzanares ya no tiene televisión local mientras que será la vecina localidad de Membrilla la que ocupará el lugar que dejó Canal 10 TV. “Por desempeñar estas tareas, la Sra. Leticia se embolsa 30.000 euros al año, sin ni siquiera estar afiliada al Partido Popular”, añadió el ex concejal del PP.

Rodríguez tampoco pasó por alto al otro edil que percibe íntegramente un sueldo del erario público, Julián Nieva, portavoz del PSOE. “Con una sentencia en contra de su nombramiento en la Diputación, lo lógico sería que renunciara al sueldo de 36.000 euros por ser asesor de compras del Presidente”. Además, el presidente del LIM dijo que no estaría de más que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento renunciaran a las asignaciones que perciben del mismo para su organización y su funcionamiento, como para mantenimiento de sus sedes.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, Juan Rodríguez Rubio denunció el agravio comparativo que hubo el pasado mes de septiembre, en las fiestas patronales, en el concierto que ofreció Dani Martín. “Hubo gente que pagó por ver el concierto, y ciertos amiguete” de algunos concejales no pagaron nada porque se hicieron con entradas que se repartieron desde el Ayuntamiento”, indicó. También se refirió a que en Manzanares, al contrario de lo que ocurre en Membrilla, sigue sin haber fuegos artificiales.

Hizo además mención al que calificó como “monumental error” del Equipo de Gobierno del PP cuando pusieron a guardas de seguridad a patrullar la plaza del Gran Teatro; al hecho de no dejarle ningún local público a la Escuela de los Ciudadanos, al cambio de posición del Partido Popular respecto a las políticas activas de empleo, que antes estaban en contra de ellas y ahora las van a poner en práctica, y a la inminente subida del 10 % que van a sufrir los vecinos en sus recibos de la contribución. “Si quisiera, el Equipo de Gobierno podría mitigar rebajando el tipo impositivo en la misma cuantía teniendo en cuenta que la situación económica del Ayuntamiento no es nada mala”.

Para el LIM, el asunto que más le va a costar políticamente al actual Equipo de Gobierno del Partido Popular es el tema del Hospital, en el que los populares “se han posicionado en contra del pueblo, únicamente para conseguir influencia en los órganos máximos del partido”. En este sentido, Rodríguez recordó que Antonio López de la Manzanara ya forma parte del Comité Ejecutivo Regional y Lola Serna y Manuel Martín-Gaitero también han entrado en el Comité Ejecutivo Provincial, siendo Serna la encargada de elaborar las listas de candidatos que optarán a la Diputación las próximas elecciones locales. Dijo que esta actitud contrasta con la de otros miembros del Partido Popular de otras zonas de la provincia o de España, como Villahermosa o localidades cercanas a las cuencas mineras. 

Debate sobre el Estado del Municipio

Por último, en esta última comparecencia del curso político, Rodríguez explicó que habían solicitado a la Escuela de los Ciudadanos que organizara para la vuelta de septiembre un debate sobre el Estado del Municipio, y aseguró que en el LIM “no se cometió nunca ninguna equivocación, que la gente lo está corroborando y que cuenta entre sus filas con un equipo humano de primera categoría, siendo este partido el que de verdad tiene sus ventanas abiertas, no al Siglo XXI, sino a los vecinos del pueblo al que se debe, Manzanares”.

2 comentarios:

  1. Lo de las entradas es d juzgado de guardia tanto como lo criticaba el PP y ahora hacen lo mismo, no solo la reparten los concejales tmbien sus parejas a sus amiguetes

    ResponderEliminar
  2. Estan haciendo lo mismo que los del PSOE con la diferencia que ellos lo han criticado y ahora se callan la boca y lo hacen descaradamente. Y lo de subir el 10% del recibo de contribución es para rematar el año. Menos mal que dentro de 3 años los que estaran en el paro seran ellos, la pena que entraran otros que haran lo mismo.

    ResponderEliminar