21 ago 2012

Emprendedores locales lamentan que el Ayuntamiento aún no aplique la “apertura express” de negocios


El Gobierno de Zapatero en marzo de 2011 y el de Rajoy en mayo de 2012 aprobaron medidas para agilizar los trámites de apertura de comercios minoristas y reducir considerablemente los plazos para abrir un negocio. Sin embargo, algunos emprendedores lamentan que en el Ayuntamiento de Manzanares no se apliquen estas leyes casi un año y medio después de que entrara en vigor de Ley de Economía Sostenible.

Ayuntamiento de Manzanares
El Gobierno de España aprobó a finales del pasado mes de mayo las llamadas “licencias express” a través de un decreto ley de liberalización del comercio. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que suponía un “cambio de cultura administrativa” y que se reducían los plazos para abrir un negocio a 15 días.

Es una de las medidas de liberalización del comercio aprobadas por el Gobierno de Rajoy, si bien, lo concerniente a la reducción de trámites de apertura dice lo mismo que el artículo 41 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible publicada en marzo de 2011

El Gobierno Regional, por su parte, anunció a primeros de junio de 2012 que ampliará el catálogo de actividades de las licencias “express” en Castilla-La Mancha. Las empresas de alimentación, servicios, asesoramiento y comercio minorista son las más beneficiadas con esta medida con la que se desarrolla la normativa de la Ley de Emprendedores. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, dijo que “la propuesta de desarrollo del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios servirá para generar empleo gracias a la simplificación administrativa”.

Sin embargo, varios emprendedores que están tramitando en Manzanares la apertura de comercios de este tipo han lamentado que desde el Ayuntamiento de Manzanares aún no se apliquen estas medidas y lleven esperando meses para poner en marcha su negocio sin que se agilicen lo más mínimo los trámites, según ha podido saber Manzanares Digital.

Con las licencias “express” se eliminan todas las autorizaciones o licencias previas para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados y, según la Consejera de Empleo y Economía “no serán necesarios controles previos por tratarse de actividades que, por su naturaleza, instalaciones y dimensión, no tienen un impacto susceptible de control y, por tanto, se agilizan todos los trámites, con la única intención de que la Administración regional colabore con los empresarios en la apertura de nuevos negocios con los que generar puestos de trabajo”.

Información adicional:



8 comentarios:

  1. Y que no se aplica lo de la licencia express en este pueblo! Pues yo creo que el complejo de padel sí que lo han aplicado y además con más de 300 metros... a ver Juanjo, mira por ahí, que tiene que haber una ordenanza que mejore lo que aparece en la legislación nacional.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé a que esperan para aplicar aquí la Ley, y si no la conocen que vayan a la escuela y aprendan.
    Por cierto, bien que resaltan en la página municipal la noticia de que próximamente se abrirá aquí en el pueblo un spa urbano. Pues es una instalación que podría llevar perfectamente abierta ya 4 o 5 años si el servicio técnico del ayuntamiento no hubiese demostrado tanto celo en el cumplimiento de la Ley y no hubiese puesto tantas pegas a Tomás, un emprendedor que lleva ese tiempo y más intentando abrir las puertas al público.
    O al menos podría llevar abierto desde que se aprobó esa Ley de Economía Sostenible, allá por marzo de 2011.

    ResponderEliminar
  3. Como se enteren los dueños de los negocios a los que han estado mareando en año y medio y pidan responsabilidades al ayuntamiento, encima nos cuesta los cuartos a los vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Si parece que la palabra emprendedores la ha inventado este gobierno y ahora no hacen ni lo mas sencillo... ¡Qué fantoches!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una de las personas perjudicadas. Propongo hacer una Asociación de Afectados (el resto del nombre ya veremos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería llamarse Asociación de Afectados por incompetentes del Ayuntamiento, y se les debería pedir una compensación económica por daños y perjuicios, menuda cuadrilla de ineptos.

      Eliminar
  6. Conocer las leyes no; pero hacer jornadas de empresarios para hincharse a comer cuatro señoritos, eso sí se les da bien!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias una vez más a este medio de información que además ha conseguido instruir a nuestro personal técnico y por fin se han enterado de que se tiene que aplicar la ley. Sin embargo, como ellos mismos indican en el artículo de la página web municipal (véase http://www.manzanares.es/noticias/ver/id/13665 ) no lo hacen desde marzo de 2011, si no desde agosto de 2012 (y no desde principios de agosto como también dice la noticia).
    Gracias Juanjo.

    ResponderEliminar