16 ago 2012

Ha muerto Jolopca

Jolopca, Bahamontes y Juanjo Díaz-Portales el 14 de mayo de 1995
en el alto de La Candelaria tras la carrera de la Romería de Siles
José López Cava “Jolopca” ha fallecido a los 90 años de edad. Era el decano de los corresponsales de prensa de la provincia de Ciudad Real. Estuvo casi 60 años al pie de la noticia. Desde 1944 fue el corresponsal del diario “Lanza” en Manzanares hasta que en 1998 sufrió un accidente con su ciclomotor que le apartó de la vorágine informativa diaria, pero no del periodismo provincial, en el que siempre será un referente.

Jolopca ha muerto, pero Jolopca permanece entre nosotros. Nos deja escritas miles de páginas de la historia diaria de Manzanares. Publicó sus primeras crónicas en 1942 en el diario "Gol", firmando éstas como "Jotaelecé". Dos años más tarde cambió el seudónimo por el de "Jolopca" cuando comenzó su andadura en el diario "Lanza". Sus primeras crónicas de información general recuerdan la inauguración del Mercado de Abastos o la reconstrucción de la Plaza de Toros de Manzanares.

En la información deportiva, una de sus debilidades, fue pluma habitual de "Marca", "Trofeo" y "Deportes", publicaciones de la época. También escribió en "Dígame" y "El Alcázar", y desde 1942 -según reza en su carné- era corresponsal de la Agencia de Noticias "Mencheta".

Su relación con el mundo del deporte fue muy especial e intensa, hasta el punto que llevó a muchos futbolistas a los grandes clubes de nuestro país. En la época fue lo que hoy llamamos un agente de jugadores, motivo por el cual recibió las insignias de oro y brillantes del Real Madrid y del Atlético de Madrid, que conservaba con orgullo en su domicilio de la calle Obispo Carrascosa junto a una amplia y ordenada colección de insignias. Y es que Jolopca llevó al club colchonero a uno de los mejores centrocampistas de su historia, Adelardo Rodríguez, que además se casó con la hija de D. Vicente Calderón, según le gustaba recordar al veterano periodista antes de que su memoria comenzara a flaquear.

Fue uno de los puntales de la “Orden de la Bota” junto al médico Don Emiliano García Roldán, con quien ahora se reencontrará en el lugar que el cielo tiene reservado a los manzanareños destacados. Camacho tiene allí preparada su cámara para captar nuevas investiduras de miembros o la imagen que ilustre las crónicas de Jolopca.

Fue empleado del Servicio de Aguas, en las oficinas que éste tenía en la calle Comercio, hoy vivienda tutelada. La Peña Taurina “Vicente Yestera” le homenajeó en el acto de entrega del I Trofeo que lleva el nombre del subalterno manzanareño. La peña taurina decana de Manzanares, la que recuerda a Ignacio Sánchez Mejías, hizo lo propio en agosto de 1994 con la entrega de un pergamino en reconocimiento a su labor periodística. Jolopca no quiso ningún acto público e invitó a su casa a la directiva de la peña para recibir el obsequio.

También fue reconocido en 1999 por el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la gerencia de FERCAM, con la entrega de una placa de agradecimiento por sus muchos años de colaboración con la feria y su incesante labor informativa.

"Jolopca" no pudo asistir por motivos de salud a recoger la placa del homenaje, que le fue llevada después a su domicilio. El veterano informador sufrió un grave accidente con su Vespino en los días previos a la edición ferial de 1998, cuando precisamente llevaba al correo unas crónicas sobre FERCAM para que estuvieran lo antes posible en la redacción del diario "Lanza".

Estuvo mucho tiempo hospitalizado y apartado de la labor periodística, aunque posteriormente sacó tiempo para publicar informaciones puntuales.

Tuve la fortuna y el honor de coincidir profesionalmente con “Jolopca” durante más de un lustro en numerosos actos y ruedas de prensa. Me sentí orgulloso de ser apreciado por él, por un periodista vocacional que nos ha marcado el camino a los demás. Recuerdo cuando me confiaba la responsabilidad de algunas crónicas deportivas para “Mencheta” cuando él no podía ir a algún partido del Manzanares, o cuando me presentó a Federico Martín Bahamontes en una carrera ciclista de la Romería de Siles para que lo tuviera en directo en Onda Mancha Manzanares. Es la imagen que ilustra esta información y que siempre me ha recordado a una alternativa taurina, en este caso, alternativa informativa, con él de padrino.

Muchos jóvenes de Manzanares no sabrán quién es la persona que ha fallecido hoy en su pueblo. Sirva esta necrología para que lo sepan y para que otras muchas personas lo recuerden.

Mientras tanto, humildemente, trataremos de seguir con su testigo.

El funeral por José López Cava será este viernes, 17 de agosto, a las 10,00 horas en la Parroquia de la Asunción. El rosario se rezó el jueves a las 21 horas en la capilla del Tanatorio, en cuya Sala 3 se encuentra la capilla ardiente.




7 comentarios:

  1. Tuve el placer de conocerle cuando empece a trabajar en Cantenet ya hace once años. El iba a la tienda para que le mandásemos por fax los pequeños artículos que escribía de vez en cuando. La verdad que guardo muy gratos recuerdos de el, un hombrE atento, cariñoso, agradable, que siempre que iba si no había gente se sentaba un ratico a hablarnos a mi y a mi compañero,siempre tenía algo que contarnos, la verdad es que me encantaba escucharlo, me contaba muchas veces cosas de antiguamente, otras veces alguna que me hacia reír. Gracias por esos momentos tan bonitos que me hiciste pasar. No puedo sino desde aquí expresar que lo siento mucho. Y por supuesto que estará en el cielo en un sitio en el cual estará acompañado con tantas personas buenas de manzanares que hicieron una gran labor como él. Adiós amigo, Adiós.D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil ser profeta en tu tierra. El lo consiguió. Descanse en Paz.


    (No estoy seguro... ¿su apellido era Caba, o Cava?)

    Por cierto. ¡Cómo pasan los años, Juanjo! Buena foto... :lol:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso CAVA con V, en otros casos se escribe con B, (seguramente la mayoría de ellos), aunque no se los motivos o los origenes de ese cambio. En cualquier caso le conocía bien y me consta que lo escribía con V.

      Eliminar
    2. Pensaba que era con "b", y me ha chirriado la primera vez que lo he leído.
      Pero al verlo durante todo el artículo con "v", he empezado a dudar.

      Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  3. Mi más sentido pésame a su familia. Le recuerdo perfectamente y fue un pionero en la labor informativa de Manzanares. ¡ Descanse en paz !.

    ResponderEliminar
  4. Un gran hombre y una gran persona, personalmente solo tengo palabras de agradecimiento por su amabilidad y su disposición colaboradora permanentemente.

    ResponderEliminar
  5. De las personas que nunca deberían morir, entrañable... D.E.P.
    Un gran hombre.

    ResponderEliminar