3 ago 2012

El pleno aprueba eliminar la paga extra de diciembre de los liberados


La oposición se abstiene. El PSOE pidió la reducción del número de liberados

La propuesta de la alcaldía de eliminar la paga extraordinaria de los concejales liberados y del personal de confianza fue aprobada en el pleno ordinario de julio con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los concejales de la oposición. En el debate volvieron los reproches sobre los sueldos que reciben los políticos manzanareños y el alcalde dijo que no despilfarrando “se ahorra tres veces más que lo que cuesta mantener al equipo de gobierno”.

Momento del pleno de julio el pasado día 31
Foto: José A. Romero
Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Gobierno Municipal, dijo que la razón por la que se había hecho esta propuesta de alcaldía es “por solidaridad con toda la plantilla del Ayuntamiento, funcionarios y los que no lo son”, por lo que prescindirían de una catorceava parte de su sueldo anual”.

Santiago Sabariego (IU) dijo congratularse de la decisión, pero se abstuvo al no conocer la cantidad que suponía esta medida ni a qué se destinaría el dinero ahorrado, para lo que propuso que se creara un fondo social de emergencia. Además pidió que para lo que hacen algunos liberados, sería mejor que rebajaran su sueldo.

El Grupo del PSOE también se abstuvo. Su portavoz, Julián Nieva, dijo que estamos ante el gobierno más ilegitimo de la democracia por incumplir todas sus promesas electorales, y recordó los recortes sociales que se están acometiendo. En ese momento el alcalde le interrumpió. “Si el gobierno del Sr. Zapatero hubiera hecho las cosas bien, ahora no se tendría que hablar del Sr. Rajoy”, dijo López de la Manzanara. Nieva, prosiguió y dijo que es una medida para el lucimiento, y pidió que se eliminaran tres de las liberaciones. Indicó que si el gobierno central lleva a cabo la medida de que el salario de los concejales liberados no supere el 0,6% del presupuesto (81.000 euros), el ayuntamiento de Manzanares tendría una desviación del 233%. Nieva anunció la abstención al no estar de acuerdo con los recortes a los funcionarios, ni a los desempleados, ni a los pensionistas.

En su respuesta, Manuel Martín-Gaitero dijo que el portavoz socialista había hecho un ejercicio de desfachatez y que había estado cobrando durante un año de forma ilegítima como asesor de la Diputación. Volvió a recordar que todos los recortes son consecuencia de la ruina en la que, según dijo, nos dejó el anterior gobierno.

El PSOE replicó que la Diputación de Ciudad Real es la que menos asesores tiene y que otras Diputaciones gobernadas por el PP tienen muchos más. Después recordó los 45.000 euros que cobra Alfonso Mazarro, los 40.000 de Martín-Gaitero y los 36.000 de Lola Serna, que además es Diputada Provincial. Julián Nieva dijo que el PSOE ya perdió las elecciones “y el gran problema es que las ganaron ustedes y no saben qué hacer”. Para finalizar pidió una reflexión al alcalde sobre el coste del equipo de gobierno, “el más caro de la historia de la democracia en Manzanares en relación con su presupuesto”.

Otros acuerdos

No todo fueron discrepancias y hubo acuerdos aprobados por unanimidad como una felicitación al estudiante Francisco José Molina por haber obtenido la nota más alta de la PAU en Castilla-La Mancha. Ante la dimisión de uno de sus miembros, se nombró miembro del Consejo Local de Pastos a Diego José Nieto-Márquez. Y se determinaron como fiestas locales para 2013 el viernes 19 de julio y el sábado 14 de septiembre

Además, con el apoyo de PP e IU y la abstención del PSOE, se aprobó la solicitud de bonificación del 87% del ICIO realizada por la empresa Lácteos Cuquerella. Los socialistas dijeron que se abstuvieron cuando se aprobó la correspondiente ordenanza, que pidió se modifique. Julián Nieva dijo no entender que se perdonen a una empresa 150.000 euros mientras se grava a los ciudadanos, especialmente a los más necesitados

El portavoz del PP dijo que lo que no había que hacer es matar la gallina de los huevos de oro. Martín-Gaitero explicó que la anterior corporación dejó de perder la instalación en Manzanares de varias empresas por este motivo. El alcalde intervino para decir que la bonificación se ha igualado con las que la anterior corporación mantenía para instalarse en el Polígono y no con el resto de las áreas de reparto industrial.

Rechazada la urgencia de las mociones

Los votos de los concejales del equipo de gobierno impidieron declarar la urgencia de las tres mociones presentadas por la oposición. El PSOE presentó una moción para crear un comedor social e IU dos, una para pedir un referéndum sobre los recortes y otra sobre el transporte sanitario. Socialistas e Izquierda Unida sí declararon la urgencia de las tres mociones.

Juanjo Díaz-Portales / José Antonio Romero

1 comentario:

  1. los politicos en la actualidad, no deberian enfrentarse en tonterias e intranscendescias, que no conducen a ninguna solucion.
    como que no hay que quitar los gastos de liberados ?, que es lo que hacen ?, que beneficio reportan a españa ?, entonces ?, para que discutir un tema tan claro, no lo entiendo, ni yo ni muchos españoles, ustedes mismos.

    ResponderEliminar