31 ago 2012

El presidente del Coro Mansil Nahar, Óscar Parada, pregona las fiestas de Jesús del Perdón


Los actos organizadas por la Hermandad del Patrón de Manzanares comienzan este viernes con el homenaje a quienes cumplen 50 años como hermanos


Juanjo Díaz-Portales

Óscar Parada
Óscar Parada Maroto se convertirá este sábado en el pregonero más joven de las fiestas patronales de Manzanares en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, de cuya cofradía es hermano desde los tres años de edad. Un día antes del pregón, la Hermandad del Patrón celebra este viernes en su ermita el acto de homenaje a quienes cumplen medio siglo como hermanos.

El acto del 50 aniversario de Hermano comenzará a las 21,00 horas en la ermita de la Vera Cruz, en la que ya están a la venta a un euro los programas de actos editados para la ocasión.

El pregón tendrá lugar el sábado a las 21,30 horas en la Casa de Cultura y correrá a cargo de Óscar Parada Maroto, que será presentado por la pregonera del año pasado, María Jesús Ruiz Fuensanta.

Óscar Parada hará un recorrido por distintos aspectos históricos relacionados con la Hermandad, así como vivencias personales, haciendo especial hincapié en la figura de Jesucristo, “del Dios hecho Hombre, que es en esencia lo que celebramos en esta fiesta”, declaró a Manzanares Digital. Afirma que desde que se le comunicó la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre qué es lo que se espera escuchar en un evento de estas características.

En opinión del nuevo pregonero, estos momentos tan difíciles que estamos viviendo parecen ser más propicios para recurrir a Jesucristo, pidiendo consuelo y ayuda. “Pero no debemos olvidar que para un cristiano, Dios no debe reducirse a un mero agarradero para salvarnos de las dificultades, sino de un verdadero Padre con el que siempre debemos contar”. “Así lo consideran los manzanareños, cuando viernes tras viernes acuden a la ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón, no sólo para pedir, sino también para dar gracias, para pedir perdón, para hablar simplemente con Él”, añadió Parada.

Por último dijo que, como ocurre en la mayoría de las familias de Manzanares, ha recogido la devoción hacia nuestro patrón, que se pasa de padres a hijos a través de las generaciones. “Es fácil imaginar la gran alegría que recibimos, tanto yo como mis familiares y amigos, al recibir este nombramiento”, explicó. Por otro lado es consciente de la gran responsabilidad que supone ser el pregonero de esta fiesta. “A diferencia de muchos de los pregoneros que me han precedido, no tengo experiencia en escribir ni mi formación académica está encaminada en este sentido. Pero a pesar de ello y de ser el pregonero de estas fiestas más joven hasta la fecha, espero poder ser capaz de plasmar y de transmitir todo aquello que Jesús del Perdón significa para mí”, concluyó.

Currículum del pregonero

Óscar Parada Maroto, que desde 2009 preside el Coro de Cámara “Mansil Nahar” y su coro de voces blancas, es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesor de Matemáticas desde 2002. Tras pasar por los institutos de Secundaria de Almadén, Madridejos y Villarrobledo, en 2005 llegó al Instituto de Educación Secundaria  “Peñalba” de Moral de Calatrava, donde ha desempeñado los cargos de  Jefe del Departamento de Matemáticas y actualmente, Jefe de estudios desde 2009 .

En el año 2000 fue uno de los fundadores del Coro de Cámara “Mansil Nahar”. En agosto del año pasado participó como tenor en el coro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Este verano, durante todo el mes de agosto ha realizado el Camino de Santiago completo desde Roncesvalles, aventura en la que terminó de escribir el Pregón de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de cuya hermandad forma parte desde 1980, cuando contaba con tres años de edad.

El pregonero escogido este año por la Hermandad de Jesús del Perdón es además catequista del grupo de confirmación de adultos de la Parroquia de la Asunción, creador y administrador de las páginas web del IES Peñalba y del coro Mansil Nahar y entre sus proyectos está comenzar a estudiar la carrera de Historia en el inminente curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario