3 ago 2012

El Grupo Popular rechazó la urgencia de la moción sobre el comedor social

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, durante uno
de los momentos tensos de la sesión. Foto: José A. Romero 

Los concejales del equipo de gobierno municipal rechazaron la urgencia de la moción presentada por el Grupo Socialista para crear un comedor social mediante una escuela taller “al no ser una solución rápida a la emergencia social” por los trámites que lleva la creación de una escuela taller. Según el PSOE, de marzo a junio el Ayuntamiento ha gastado más de 13.000 euros en vales de ayuda para más de 300 usuarios.

Aunque la moción no se sometió a aprobación al no declararse de urgencia, en la exposición de posturas se anticipó el debate. El alcalde dio cinco minutos al portavoz socialista para explicarla al considerar que se conocía ya a través de los medios de comunicación.

Ediles del Grupo Socialista. Foto: J.A. Romero
Julián Nieva, que acusó al alcalde de limitarle el tiempo para romperle el discurso, habló de los numerosos vales de ayuda de emergencia social que se han tenido que dar en los últimos meses para justificar la necesidad del comedor social. Recordó que hay casi 2.000 desempleados en Manzanares de los que 900 están en peligro de exclusión social. El portavoz socialista dijo que todas las ayudas procedían de los programas de la Diputación, pues el Ayuntamiento y la Junta no tienen programas de estas características y señaló la posibilidad de que las familias beneficiarias se pudieran llevar la comida a casa.Ver AQUÍ moción presentada por el PSOE

Izquierda Unida dijo compartir la preocupación, pero considera que los comedores sociales son más una tarea de asociaciones y voluntarios que de la administración. Propuso crear un banco de alimentos, un fondo de emergencia social y la creación de más planes de empleo. Según Santiago Sabariego, los plazos y gestiones para la creación del comedor social y la escuela taller de hostelería serian largos y no consideró que esta sea la acción más adecuada para solucionar el problema. Votó a favor de la urgencia.

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, hizo suyas las consideraciones técnicas expuestas por IU. Tras volver a referirse a la “herencia recibida”, comentó que a la mayoría de personas les daría pudor acudir al comedor social y consideró más adecuado extender el servicio de comidas a domicilio, según la información recabada de los servicios sociales municipales.
Manuel Martín Gaitero, portavoz del PP

Luego reprochó al PSOE no cuantificar el coste económico de la propuesta y comentó que con los 40.000 euros que, según Gaitero, cobra Nieva, “se podrían dar más de 6.000 comidas a domicilio”. También habló del largo proceso que requiere la creación de una escuela taller y aprovechó para criticar que la Diputación no haya dado a Manzanares un taller de empleo para rehabilitar el Molino Grande, ya que el vicepresidente, José Fernando Sánchez Bódalo, calificó el proyecto de poco “creíble”.

Por último, para no aprobar la urgencia de la moción, el equipo de gobierno explicó que hay otras formas más económicas para atender esta necesidad social. Gaitero citó la colaboración con Cruz Roja, las campañas de recogida de alimentos que hace el PP en Navidad, el reparto de vales de comida que hace la concejalía de Servicios Sociales o los 175 cheques donados recientemente por la empresa John Deere Water.

Cabe añadir que en el pleno del 31 de julio se vivieron momentos tensos en varias interrupciones y llamadas al orden a concejales de la oposición, incluyendo algunas expresiones malsonantes. 

6 comentarios:

  1. Que bien , la familia Corchado dá limosna a los pobres , como en los tiempos de Franco , a eso nos estan llevando estos hijos de jornaleros , que son unos travestidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de que te estrañas, que pensabas que con la derecha en el poder este país funcionaria mejor. No le pidas pera a un olmo.

      Eliminar
  2. Anónimo5/8/12, 8:50

    Por suerte, no es tontería, les quedan dos siestas en el poder, pronto se irán a su casa y a trabajar de verdad

    ResponderEliminar
  3. Dice Gaitero "con los 40000€ que gana Nieva se podrían dar más de 6000 comidas". ¿Y con lo que gana semejante personajillo más dietas, cuántas comidas se podrían dar?.
    ¡Ah! no había caído, con el arreglo del Molino Grande se solucionarían los problemas de los parados de Manzanares; o por lo menos del propietario del citado molino, ¿qué vaya uds a saber si no es amigo suyo?
    ¡SINVERGÜENZAS, VÁYANSE A LA MIERDA!

    ResponderEliminar
  4. El dueño del molino es el ayuntamiento por donación de Giraldo (dueño anterior) que ha entregado una ruina y por supuesto no ha sido gratuito porque ha sido a cambio de la condonación de impuestos municipales que debía desde hace un montón de años, en resumen que no solamente no sale gratis arreglarlo, además ha costado un buen dinero que era el que debía el anterior dueño, igual deberían explicarlo en algún pleno.

    ResponderEliminar
  5. Me alegraría que por un capricho del destino necesitaran ellos el comedor para que sepan lo imprescindible que es ser solidario con nuestros semejantes, claro que ellos no lo saben por que no hay nadie que se les semeje, pobres ignorantes piensan que el dinero lo es todo,luego vamos a misa y nos ponemos en la primera fila, se ve que el sonotone no les funciona por que no se enteran de lo que predica el cura.Es penoso tener una corporación así, que lastima,

    ResponderEliminar