23 ago 2012

Teatro de calle, en sala y conciertos configuran el 38º Festival “Lazarillo”

Cartel anunciador, obra de Antonio Doctor

Hay espectáculos para todos los gustos y para que la gente empiece a sonreír, según sus codirectores

Juanjo Díaz-Portales

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) Lazarillo de Manzanares celebrará su 38ª edición del 29 de agosto al 3 de septiembre. Su equipo organizador presentó la programación, con cuatro espectáculos de calle, cinco de sala y dos conciertos. No faltan el taller infantil “Fitctiritec” ni las jornadas “Tapeo y Escena”, con la posibilidad de ir al teatro gratis por tapear en los establecimientos colaboradores. “Queremos que en estos tiempos la gente empiece a sonreír y a pasarlo bien”, señaló Manuel Sánchez-Migallón, codirector de esta edición.

El equipo organizador del festival, que ha tenido que sacar adelante una edición marcada por los recortes y en la que dice haber puesto el alma, presenta un total de catorce propuestas en las que vuelve a impulsarse el teatro de calle. Todos los espectáculos programados han sido vistos previamente, por lo que María Isabel Arroyo y Manuel Sánchez-Migallón, codirectores del FITC 2012, adelantaron que gustará a todo el mundo, con espectáculos de todo tipo.

El festival se inaugurará el próximo miércoles, 29 de agosto, a las 20,30 horas en el Gran Teatro. En ese mismo acto se entregará el premio Escena 2012 del FITC Lazarillo a la compañía El Espejo Negro, con la presencia de su director, Ángel Calvente, que este año ha cosechado el premio Max al mejor espectáculo familiar con “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, montaje que podrá verse el viernes 31 en el festival manzanareño.

Equipo organizador del festival Lazarillo. (Foto: José A. Romero)
El teatro de calle está presente desde el primer día. A las diez de la noche del miércoles 29, la compañía La Industria Teatrera representará en la plaza de la Constitución “De Paso”, premio al Mejor Espectáculo de la Feria Umore Azoka de Leoia; Premio Guineueta al Mejor Espectáculo Familiar, de Amigos del Teatro Zorrilla de Badalona; y Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez de la Frontera.

Javi Javichi traerá el viernes 31 a las 20,30 horas a la plaza su “Velo como el rayo” con diábolos, yoyó, globoflexia, equilibrios y música en una fusión del clown con las técnicas de circo. El sábado 1, en los Paseos del Río a las 20,30 horas, la compañía Millones de Trillones pone en escena “Alfa – Charlie – Óscar”, con dos paracaidistas de bandos enemigos colgados de un mismo árbol. Las propuestas de calle culminan el domingo 2, a las 20,30 horas con “Cüá”, de la compañía homónima, basado en la improvisación teatral a partir de las sugerencias del público.

Los espectáculos de sala serán en el Gran Teatro. La compañía Zanguango presenta el día 30 “Aquí va a pasar algo”, un montaje cómico poético con dos individuos que han perdido la memoria, su historia y su personalidad, con hilarantes situaciones. A la misma hora, “El Espejo Negro” pone en escena el día 31 “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, su exitoso último montaje que les ha valido, además del Premio Escena de Lazarillo, los premios Max de teatro familiar 2012 y Premio Fetén 2011 a la mejor dirección. “Es una apuesta segura”, según los programadores del FITC.

Las representaciones del fin de semana serán a las 22,30 horas. Mu Teatro llega el sábado 1 con “El suicidio del Ángel”, una historia de amor con el muro que separa a árabes y judíos. Y el domingo es el turno de la música, con “Amigos con derecho a roce”, el espectáculo de los cantautores Marwan y Luis Ramiro.

El “Lazarillo 2012” termina el lunes 3 de septiembre a las 21,30 horas con “El bosque de Grimm”, un montaje infantil de la compañía La Maquiné, recomendado por la Red Española de Teatros. Se trata de un espectáculo sin palabras, un álbum escénico de imágenes sugerentes inspiradas en los conocidos cuentos Pulgarcito, Blancanieves, Caperucita roja y La bella durmiente del bosque. Una experiencia a través de la música, títeres, objetos y proyecciones para todos los públicos que nos conduce por múltiples paisajes y emociones.

Actividades paralelas

Paralelamente a las representaciones, el Festival Lazarillo plantea otras propuestas, como #Offestival, Fitctiritec y “Tapeo y escena”. La primera es la vuelta de los conciertos de música al FITC con protagonismo para jóvenes músicos de Manzanares. En la noche del viernes 31 actuará “Bajo Cero” y al día siguiente “Straperlo Band”. Será en el disco-pub Cambalache a las 0,30 horas.

Y el sábado y domingo, a las 19,30 horas en la plaza de la Constitución, llegan los talleres infantiles “Fitctiritec”, que según María Isabel Arroyo no pueden faltar tras los éxitos de los últimos años.

Desde el viernes 24 de agosto y hasta que termine el festival, se pone en marcha “Tapeo y escena”. Por tapear en cuatro establecimientos colaboradores –El Golpe, El Toro, Tubos y Castillo- se sellará una tarjeta canjeable por dos entradas gratis para el espectáculo que se desee. Las consumiciones serán a 2,50 euros, con tapas especiales para la ocasión.

Lazarillo TCE cuenta con un presupuesto de 24.000 euros para esta 38ª edición del festival, todo ello gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Manzanares (9.000 euros), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (8.000) y de la Diputación de Ciudad Real (7.000). Precisamente, la falta de conformación de algunas de estas ayudas con más antelación ha hecho que el festival vuelva a septiembre tras la experiencia del pasado año en junio.

Venta de entradas

El precio de las entradas para los espectáculos de sala es de 6 euros para los no socios y 5 euros para los socios de Lazarillo TCE. Habrá abonos a 20 euros para los no socios y 16 euros para los socios. La venta de entradas se hará los días de representación desde dos horas antes en taquilla. Habrá venta anticipada el 27 y 28 de agosto de 20.00 a 22.00 h  en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. Teléfonos para reservas: 618520876 y 630112742.

El cartel anunciador de esta edición del FITC es una composición realizada por Virginia Caro protagonizada por una obra que el pintor local Antonio Doctor donó a Lazarillo con motivo del 30 aniversario de su festival. 

Vídeo de presentación del festival:


2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la programación del festival Manzanareño, me alegro de que gente tan joven haya tenido la oportunidad de dirigir este festival con tanto prestigio ¡enhorabuena chicos!

    ResponderEliminar
  2. Me consta que este equipo ha trabajado y sigue trabajando de forma totalmente altruista para que el festival salga adelante, a pesar de todas las pegas e inconvenientes que se han encontrado por parte del equipo de gobierno,precisamente una de las pegas según el señor Gaitero es que son gente demasiado joven para realizar este trabajo, una vez más demuestra el señor Gaitero la poca ayuda que da a los jóvenes. Espero que el festival sea un éxito y este equipo joven demuestre que sí pueden hacer las cosas. UN SALUDO.

    ResponderEliminar