29 ago 2012

El FITC Lazarillo alza el telón


Con la entrega del Premio Escena y teatro de calle en la plaza de la Constitución



Juanjo Díaz-Portales

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) Lazarillo se abre hoy miércoles, 29 de agosto, con la entrega del Premio Escena 2012 a la compañía “El Espejo Negro” a las ocho y media de la tarde en el Gran Teatro y con teatro de calle a las diez de la noche en la plaza de la Constitución a cargo de la compañía “La Industrial Teatrera”, con el espectáculo “De paso”.

La 38ª edición del Festival “Lazarillo” alza el telón con el acto inaugural que se celebra en el Gran Teatro, durante el que Ángel Calvente, director de la compañía malagueña “El Espejo Negro” recibirá el premio Escena de este festival. Esta compañía participa además en el FITC el viernes con “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, espectáculo por el que ha obtenido el Premio Max de teatro 2012 al mejor espectáculo familiar.

La Industrial Teatrera con "De paso"
Y a las diez es el turno del teatro al aire libre con “De paso”, a  cargo de “La Industrial Teatrera”. “Empieza el sorteo de la vida… Y naces, y encuentras un mundo por descubrir, un mundo para correr y girar…Pasa el tiempo, los años y de repente ya no tienes tiempo para jugar…Y sopla el viento, el viento de la casualidad, que te hace cosquillas, que te empuja, que te trae y te lleva y quizás con buena suerte te haga bailar, quizás te haga sentir mariposas en el estómago… Y el mundo sigue girando, aunque a veces lo intentemos parar”, cuenta la sinopsis del espectáculo que podemos ver en la plaza

El montaje está dirigido por Jordi Purtí e interpretado por Mamen Olías y Jaume Navarro. Cabe destacar que “De paso” ha obtenido los premios a Mejor Espectáculo de la Feria Umore Azoka de Leoia, donde el jurado destacó del espectáculo “una remarcada exquisitez en todos los elementos formales e interpretativos que concurren en la obra final”; el Premio Guineueta al Mejor Espectáculo Familiar, de manos de los
Amigos del Teatro Zorrilla de Badalona; y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez de la Frontera.

"Aquí va a pasar algo", de la compañía Zanguango
Las representaciones de sala comienzan mañana jueves a las 22,00 horas en el Gran Teatro. Será el turno de la compañía Zanguango Teatro con “Aquí va a pasar algo”. “La memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa. Dos individuos han perdido su memoria, sus recuerdos, su historia, su personalidad, todas las certezas que les aseguraban quiénes eran han caído al abismo. Ahora están obligados a reinventarse, a construirse una personalidad a cada momento, en la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas. Un espectáculo cómico-poético, que te emocionará y te hará vivir situaciones hilarantes con las que, inevitablemente, te vas a sentir identificado”, señala el programa de la obra.

Miguel Muñoz, Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés son los autores de la obra, que está interpretada por estos dos últimos con dirección de Muñoz.

Las entradas estarán a la venta desde dos horas antes en taquilla a 6 euros, un euro menos para los socios de Lazarillo TCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario