27 ago 2012

López de la Manzanara se interesa por el proyecto de hermanamiento con Manzanares de Colombia


López de la Manzanara y Francisco Mata, este lunes. 

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Antonio López de la Manzanara, ha recibido este lunes, 27 de agosto, a Francisco Mata Canorea, uno de los promotores del proyecto de hermanamiento entre esta ciudad y la colombiana de Manzanares (Caldas). El regidor manchego se ha interesado por el proyecto y ha recibido por escrito un saludo de su colega americano, José Darío Ramírez Jiménez.

Durante el encuentro, López de la Manzanara se mostró muy interesado por el proyecto, e incluso estuvo viendo algunos comentarios y publicaciones en el grupo "Proyecto de Hermanamiento de los Manzanares" creado en las redes sociales y que suma más de 600 seguidores manzanareños de uno y otro lado del Atlántico.

Según informó Mata Canorea tras el encuentro, en cuestión de días, ambos alcaldes manzanareños se pondrán en comunicación para saludarse y poder así iniciar los trámites del hermanamiento oficial entre ambas ciudades. El alcalde se mostró muy interesado por la figura de Juan Valentín Cortés, manzanareño español a quien los colombianos honraron poniendo a su ciudad el nombre de Manzanares.

Francisco Mata dijo que existen muy pocas referencias históricas en cuanto a esta persona, pero que así consta en documentos de la ciudad colombiana. El alcalde de Manzanares (Ciudad Real) también fue informado de la conmemoración del 150 aniversario de Manzanares (Caldas) el próximo año 2013, un pueblo relativamente joven teniendo en cuenta que la ciudad española tiene más de 800 años de historia.

Mata valoró el encuentro con Antonio López de la Manzanara como muy positivo. “Hay ganas por el Ayuntamiento y muestra de ello es el mensaje personal que el alcalde ha dirigido a todos los integrantes de este grupo y que pueden leer ya en Facebook”, explicó.

En este mensaje, López de la Manzanara dice que es un placer dirigirse a este grupo de manzanareños con inquietudes y ganas de conocerse. “Me parece un proyecto bonito y que no debemos dejar pasar por más tiempo”. También dice desconocer el motivo por el que en estos últimos cincuenta años “nos han solicitado hasta en tres ocasiones intercambio cultural y no hemos respondido. Nunca es tarde para enderezar el rumbo y muy pronto me pondré en contacto con el alcalde de Manzanares (Colombia) para saludarlo e intercambiar opiniones”, señala el primer edil, que anima a seguir aportando documentación e ideas para que fructifique un proyecto “que no debe ser político”, por lo que anuncia que el Ayuntamiento que preside aportará las cuestiones oficiales y el intercambio de información. “Debe ser la sociedad de las dos poblaciones, la protagonista de este hermanamiento”, concluye.

Juanjo Díaz-Portales

4 comentarios:

  1. Me parece muy buena la iniciativa. Espero que todo esto tenga un buen final y sirva para conocer la cultura del Manzanares colombiano.

    ResponderEliminar
  2. Ya se puede ir conociendo a través de las aportaciones del grupo en 'Facebook'. Hay intercambio de información a través de vídeos o por simples conversaciones y se da el caso de que Cristóbal Gomez-Pardo Navarro, no solo ha subido cantidad de vídeos relacionados con Manzanares, sus fiestas, actividades, historia, cultura sino que también busca los de Manzanares, Caldas y los ofrece al grupo. La verdad es que empezamos a estar informados de muchas tradiciones, costumbres, cultura en general del Manzanares colombiano, que nos sitúan en su realidad actual, sus vivencias e inquietudes.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole. Muy buen trabajo. Les sigo en facebook. Enhorabuena. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole. Muy buen trabajo. Les sigo en facebook. Enhorabuena. Felicitaciones

    ResponderEliminar