3 may 2013

La peña taurina "Ignacio Sánchez Mejías" conmemora sus bodas de oro

Una proyección, una conferencia y una tienta inician los actos

Juanjo Díaz-Portales

La peña taurina "Ignacio Sánchez Mejías" de Manzanares celebra a lo largo de este año su 50 aniversario. Los actos conmemorativos de sus bodas de oro comienzan este viernes con la proyección de un documental sobre la vida del torero sevillano mortalmente corneado en la plaza manzanareña el 11 de agosto de 1934. El sábado se celebrará una conferencia sobre su vida familiar en la que participarán descendietnes del diestro.

La proyección del documental "Más alla del toreo", producido por La Claqueta Metálica y dirigido por José Francisco Ortuño en 2008, abre los actos a las 20,30 horas de este viernes, 3 de mayo, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal "Lope de Vega", con entrada libre.



El sábado 4, en el mismo lugar, a las 19:30 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de dos familiares del torero, Ignacio Sánchez-Mejías Herrero y Paloma Recasens Sánchez-Mejías, sobrino-nieto y nieta respectivamente, en la que se tratará la vida familiar del titular de la cincuentenaria peña.

Este arranque de actos se completará la próxima semana, el sábado 11 a las 19:00 horas, con la celebración en la Plaza de Toros de Manzanares de una tienta de hembras de la ganadería de Eugenio Frías Piqueras, de Villamanrique (Ciudad Real), a cargo de alumnado de la Escuela Taurina de Jaén. La entrada será gratuita.

Son los primeros de una serie de actos que tendrán lugar a lo largo de este 2013 y que incluirán, alrededor del 11 de agosto, la celebración de un festival taurino-flamenco tras el buen precedente del celebrado el año pasado. También está previsto montar una exposición con una doble temática: por un lado la figura de Ignacio Sánchez Mejías y por otro los 50 años de historia de la peña.


Desde su fundación hace 50 años, esta peña ha organizado numerosos actos y homenajes a la figura de Ignacio Sánchez Mejías. Desde el primer conferenciante, el periodista Alfonso Aricha, hasta el último, el cirujano de la Maestranza de Sevilla, Dr. Vila, grandes personalidades vinculadas con el mundo taurino han pasado por Manzanares: Manuel Lozano, Gerardo Diego, Domingo Ortega, Victorino Martín (padre e hijo) y muchos otros toreros, ganaderos, escritores, periodistas, doctores… han compartido con los socios de la peña sus conocimientos y vivencias.

Se han celebrado recitales de poesía y conciertos, se han proyectado ciclos de películas de temática taurina, se han organizado coloquios, veladas literarias, exposiciones y tertulias, y se han concedido los premios a la mejor faena de la Feria Taurina de Manzanares.

Con motivo del 50 aniversario, se ha programado la realización de nuevas ediciones de algunas de estas actividades que tanto éxito tuvieron y tanto han contribuido al fomento de la fiesta taurina en nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario