9 may 2013

Punto XIX celebra las II Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica




Socias y voluntarias de la Asociación Punto XIX de Manzanares salieron a la calle este jueves para recordar que el próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). En mesas informativas instaladas en la calle Empedrada y junto al Mercado Municipal informaron de los pormenores de estas enfermedades y de la labor que desarrolla esta asociación.


Entre las actividades de Punto XIX está las II Jornadas de Fibromialgia y SFC que concluyen este viernes con su acto central a las 19,00 horas en el Centro Social de la calle Empedrada con la charla informativa titulada “Incidencia de la Fisioterapia en la Fibromialgia y SFC”, a cargo de Bartolomé Arcas Gámez y Cristina Martín López, de Corporis Sana Fisioterapia, fisioterapeutas de la asociación Punto XIX.


En estas jornadas colaboran la Diputación de Ciudad Real, los ayuntamientos de Manzanares y Membrilla, localidad donde también se instalaron mesas informativas.

La Fibromialgia es una alteración en nuestro sistema sensorial que provoca dolor persistente en diversas áreas del cuerpo como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza. Es una enfermedad reumática cuyos síntomas son: dolor, cansancio, agotamiento, empeoramiento con el frío, rigidez matutina, trastornos de sueño, hormigueos en manos y piernas, dolor de cabeza, etc.

El Síndrome de Fatiga Crónica es una afección multisistémica caracterizada por una fatiga intensa física y mental que no remite de forma significativa con el reposo, empeorando con la actividad física o mental. Fatiga, mialgias, debilidad muscular, dificultad de concentración y memoria, trastornos de sueño, febrícula, dolor de cabeza, mareos, etc. son algunos de sus síntomas.

2 comentarios:

  1. Este es un ejemplo de enorme valor pues habla de que la sociedad civil tiene un importante papel que ejercer para alertar y concienciar tanto a los poderes publicos como a la sociedad sobre un problema concreto,en este caso la enfermedad Sindrome de Fatiga Crónica

    ResponderEliminar
  2. Ángeles García Gómez16/5/13, 18:27

    Tanto La Fibromialgia como El Síndrome de Fatiga Cronica, afecta especialmente a mujeres, el porcentaje en hombres es muy bajo. A todos los problemas de la enfermedad: dolores, agotamiento, insomnío, perdida de memoria, desorientación... existe otro... INCOMPRENSION. Los pacientes nos topamos contra un muro cuando, ni siquiera nuestro entorno más cercano nos comprende. Se que es dificil estar con una persona que sufre esta enfermedad, pero nosotr@s no hemos pedido tenerla y por muy mal que se encuentren las personas cercanas, jamás podran sentirse tan mal como quienes padecemos esta enfermedad.

    ResponderEliminar