9 may 2013

Pablo Moraga, alpinista de 18 años, regresa del Himalaya

Pablo Moraga en mitad de una ventisca en el Himalaya

“Ni fracasado ni derrotado”. El joven manzanareño no pudo ascender al Island Peak debido a una infección intestinal


Pablo Moraga y sus compañeros de expedición regresan del Himalaya sin completar la escalada que pretendían llevar a cabo en la cordillera asiática que reúne las cumbres más altas del planeta. Las pésimas condiciones meteorológicas y, en el caso del joven alpinista manzanareño una infección intestinal, impidieron al equipo continuar. Su objetivo era muy ambicioso y exigente: una travesía inédita alrededor del macizo del Ama Dablam y escalar una montaña que tan sólo había sido ascendida en tres ocasiones. “Las condiciones eran imposibles, así que no quedó más remedio que marcharnos”, explicó Pablo Moraga. 

“El viento, la cantidad de nieve y avalanchas nos obligaron a tomar esta decisión. Todas las expediciones de los alrededores estaban paralizadas. Era demasiado peligroso continuar. Después de un mes entre aquellas montañas, teníamos que volver a casa”, afirmó el alpinista de 18 años.

Rubén de la Cruz, Álex Extart, Pablo Moraga
y Lorenzo J. Martínez en el Campo Base del Island Peak
Sus compañeros Jõao García, Alejandro Echart, Rubén de la Cruz y Lorenzo J. Martínez alcanzaron la cima del Island Peak. Moraga, sin embargo, tuvo que descender al Campo Base, afectado por una infección intestinal. “Un bichito que habitaba en mi estómago desde hacía varios días apenas me dejaba caminar. Necesitaba descansar; entonces mis piernas eran débiles y sabía que, si continuaba, ralentizaría a los demás. Fue un día duro”, afirmó el prometedor alpinista.

De izquierda a derecha, Lorenzo, Álex, Joao
y Rubén en la cima del Island Peak
El grupo utilizó esta montaña de 6.189 metros para comprobar su estado de aclimatación a la altura. Después de esta ascensión, comenzó el mal tiempo. “Desde aquel día, no paró de nevar. Las veinticuatro horas, sin parar. Cada tarde caían, por lo menos, veinte centímetros nuevos de nieve”, explicó Moraga.

El Ama Dablam, una montaña sagrada para los sherpas
Sin embargo, Pablo Moraga es optimista y no se siente fracasado ni derrotado. “Ninguna de estas emociones se encuentra en nuestros corazones, plenos de energía y fuerzas renovadas. Durante estas semanas nos hemos topado de bruces con nuestros sueños, que vagaban, desde hace mucho tiempo, entre aquellas montañas mágicas. Ha sido una experiencia inolvidable. Lo importante no es alcanzar cimas sino todo lo demás; compartir el camino con unos buenos amigos, estar lejos de las normas de las ciudades, jugar con los sonrientes niños sherpas, disfrutar de esa Naturaleza tan salvaje. La montaña sólo es la más hermosa de las excusas”, añadió.

El joven alpinista ya ha retomado sus entrenamientos debido a que, durante los próximos meses, regresará a las selvas más impenetrables de República Dominicana, ascenderá el Elbrus por su vertiente más salvaje, escalará unas remotas paredes entre las dunas del Sáhara y pretende realizar la travesía de la isla de Tenerife, pasando por la cima del Teide, en un tiempo récord. 

Todos estos viajes forman parte de su proyecto “Al Otro Extremo del Desafío 2013”. Con cada una de sus aventuras realizará una serie-documental que podrá verse en televisión. De esta forma pretende mostrar, desde su particular punto de vista, algunos de los rincones más salvajes y espectaculares de nuestro planeta a un público no especializado. De momento, se pueden seguir sus viajes a través de su página web (http://www.pablomoraga.com), Facebook (“Al otro extremo del desafío”) y Twitter (@alotroextremo).

Su próximo reto será en junio en la República Dominicana. “Quiero ayudar a unas personas que viven en una de las zonas más aisladas y recónditas de aquel país. Les conocí en un viaje anterior y ahora pretendo dar a conocer su situación y estudiar la viabilidad de un proyecto de desarrollo turístico de la zona. Quizás de este modo se podrá garantizar la supervivencia del poblado”, avanzó el intrépido aventurero manzanareño, que agradeció el apoyo y colaboración de sus patrocinadores “AMS Componentes y Suministros Eléctricos”, “El Rincón de la Montaña”, “Talleres Josán Motor” y la “Sociedad Geográfica Española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario