3 may 2013

Multitudinario último día de las fiestas de la Divina Pastora

 Se repartieron más de 1.200 raciones de migas


Juanjo Díaz-Portales

Las fiestas de la Divina Pastora 2013 se recordarán por el mal tiempo que ha hecho. Lo de la lluvia es algo ya inherente a esta celebración, pero el intenso frío y hasta aguanieve han marcado una edición en la que tan solo se libraron de estas inclemencias el primer y el último día. Éste, el festivo 1 de mayo, fue multitudinario en cuanto a presencia de público, sobretodo con motivo de las migas populares.




El mal tiempo obligó precisamente a trasladar del domingo al miércoles las migas, que volvieron a congregar a mediodía a centenares de personas. Según la Asociación de Vecinos "Divina Pastora", organizadora de las fiestas y cuyos miembros colaboraron en su elaboración y reparto, se prepararon más de 1.200 raciones de migas junto a zurra.


El ambiente festivo fue espectacular a esa hora en la explanada donde se hicieron las migas, con todos los chiringuitos y atracciones llenos de público y con bailes de sevillanas en un improvisado tablado. Manzanares tenía ganas de Divina Pastora después de un fin de semana gélido y lluvioso.



La procesión, a las seis de la tarde, también congregó a mucho público en su recorrido por las calles del barrio, engalanadas con plantas por los vecinos al paso por sus casas. Participaron muchos niños y niñas e incluso adultos con trajes manchegos y de pastorcillos, la banda de música "Julián Sánchez-Maroto", la pastora mayor y pastorcillas de las fiestas, y representantes de las hermandades manzanareñas. Tras el paso de la Divina Pastora acompañaron el párroco de Altagracia, Jerónimo López, y concejales de los Grupos Popular y Socialista.




Por la noche concluyeron unas fiestas que se han renovado mucho, que han incorporado novedades como la carpa para las actuaciones -todo un acierto a la vista del mal tiempo- y que se han convertido en una auténtica feria de primavera para la ciudad de Manzanares gracias a uno de sus barrios más señalados.

La próxima cita festiva, tras la Romería de San Isidro, será en el barrio del Nuevo Manzanares, que tras veinte años recupera sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima. Tendrán lugar del 30 de mayo al 2 de junio.

2 comentarios:

  1. y faltaron migas para unos 200 o mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, al parecer acudió muchísima gente a las migas gracias al buen día que hizo

      Eliminar