26 may 2013

Desde la cocina: Champiñones con queso semicurado y bacon


Por Fernando López León

Hola a todos los lectores de Manzanares Digital desde la cocina.

Es de obligado cumplimiento el agradecer al equipo de Manzanares Digital la oportunidad que me brinda al colaborar  en forma de recetas en este blog, y que por otro lado me mantiene al día de todo lo que acontece en Manzanares.



Para aquellos que no me conocéis (que sois muchos), soy Fernando, el hijo de Juan y Custodia del antiguo  “Restaurante Granada”, local regentado por ellos casi tres décadas, y aunque llevo más de 20 años fuera,  Manzanares es  mi punto de referencia y el de mi familia, donde se encuentran nuestros padres, hermanos, familiares y amigos. Por lo tanto el vínculo está más que justificado ¿no?

Os mostraré recetas de corte técnico, con dificultad de todos los grados, recetas tradicionales y otras de gran sencillez, pero también os mostraré recetas basadas en recuerdos  donde mis padres  y la familia que formaba el  “Restaurante Granada”  estarán más que presentes y que seguro las recordarán  algunos de mi generación. Atentos, atentos  porque aparecerán los tigres, las aplastaditas manchegas, los mancheguitos, los flamenquines….pero no será en esta semana.

La participación en Manzanares Digital me supone un reto, un compromiso, y una vuelta a mis recuerdos, recuerdos que activan un sexto sentido…el cariño imprescindible a la hora de cocinar.
Espero que esta sección sea de vuestro agrado.

Hoy os presento una receta sencilla y fácil de hacer, a base de productos que sin duda alguna encontraremos sin complicaciones y que tendrá como única exigencia el frescor de los champiñones, el escoger un buen queso de Cuquerella que nos aportará la cremosidad necesaria, y el pedir a nuestro carnicero que nos corte finas láminas de bacon, para que el resultado sea un bocado crujiente.

Saludos desde la cocina…y por favor, no os olvidéis de ese magnífico Yuntero Epílogo blanco, que acompañará de manera perfecta esta elaboración.




“Champiñones con queso semicurado y bacon”
Comensales: 4                        Clasificación: Tapas
Posibles alergias y/o intolerancias
X         LECHE            
o      HUEVO   
o    LEGUMBRES
o    FRUTAS
o    FRUTOS SECOS        
o    LÁTEX
o     GLUTEN
o    MARISCOS
o    PESCADOS
            
Ingredientes
Elaboración


Para los champiñones rellenos
8 uds de champiñón
80g de queso semicurado de Cuquerella
16 láminas de bacon muy finas.


  1. Limpiar y pelar los champiñones.
  2. Rellenar de daditos de queso.
  3. Formar una cruz con 2 láminas de bacon y envolver un champiñón relleno
  4. Conservar en la nevera


Acabado y presentación
1.  Disponer los champiñones en una placa de asar e introducir al horno a 180ºC durante 6 minutos.
2.    Terminar con las huevas de lumpo y el cebollino. Servir en el recipiente escogido.





2 comentarios:

  1. Hola Fernando, me alegra saber que eres hijo de Juan y Custodia, con los que tantos y tantos buenos ratos, he compartido cuando tú eras apenas un chavalillo de pelo moreno y cara espabilada que deambulaba por allí, cuando llegabas del colegio. Me alegro por ti y por tus padres de que sigas la tradición familiar y no dudo de que serás un digno sucesor de los dos grandísimos profesionales que fueron tus padres. Recuerdo hasta el bar que tu abuelo materno abría en verano, al final del Paseo del Rio, el bar "El Ataud", pues de tal forma era el local, sito en la esquina frente al cine de verano. Pero como asiduo cliente de Juan el Granaino y Custodia y amigo personal de ambos, lógicamente más de tu padre, siempre mantendré el mejor recuerdo de ellos y ojalá un dia pueda degustar tu cocina allá donde estés. De momento degustaré este exquisito y sencillo plato y seguiré tus publicaciones culinarias. Suerte¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan Manuel, soy Fernando.
    Muchas gracias por su comentario que me llena de alegría y me hace sonreír de buena gana.
    Para mí y Cecilia mi mujer que somos de Manzanares y llevamos mucho tiempo fuera, esto no es otra cosa que una excusa para seguir más de cerca la vida de allí y utilizando un recurso como es la cocina, como es mi profesión.
    De nuevo muchas gracias por ese recuerdo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar