9 may 2013

El trigésimo aniversario de la Carrera Popular fue una gran fiesta del atletismo


Casi un millar de participantes por la tarde y más de 500 por la mañana en la carrera mini


Juanjo Díaz-Portales

Lo de menos fue el nombre de los ganadores de la Carrera Popular "Ciudad de Manzanares", sin restar mérito a Jaouad Tougane y a Lourdes González, vencedores absolutos en categoría masculina y femenina. Lo más importante de esta cita, en su trigésimo aniversario, fue la auténtica fiesta del atletismo que se vivió en Manzanares el pasado sábado, con muchísimo público siguiendo las pruebas y centenares de participantes, tanto en la competición de la tarde como en la carrera "mini" disputada por la mañana en una abarrotada pista de atletismo.



La XXX edición de la Carrera Popular “Ciudad de Manzanares”, quinta prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2013, fue un éxito. 911 atletas cruzaron la línea de meta en una carrera en la que por fin acompañó el tiempo, si bien el calor se dejó notar en las marcas, ligeramente superiores a las de años anteriores.

El ambiente fue extraordinario a lo largo de todo el circuito urbano, de cinco kilómetros de longitud y al que el millar de participantes tuvieron que dar dos vueltas. A las 19 horas, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, Carmen Beatriz Alcolea, dio el inicio a la prueba con el tradicional pistoletazo de salida desde la Calle Duque de Ahumada, junto al Pabellón del Nuevo Manzanares. Desde aquí los corredores se adentraron en un circuito totalmente urbano y llano para completar los 10.000 metros de la prueba.

En cuanto al resultado deportivo de la carrera, el ganador en categoría masculina fue el atleta marroquí del Hummel Hullera (Guadalajara) Jaouad Tougane Tougane con un tiempo de 30:55 a una media de 3:05 minutos el kilómetro. El segundo clasificado fue el solanero Pedro Antonio Santos-Olmo Palacios, con un tiempo de 31:19 y en tercera posición entró Juan de Dios Salamanca Molina, del C.A.B. Alicante, empleando un tiempo de 31:26.

En las féminas, la más rápida fue Lourdes González Robles, del Unicaja Jaén, parando el crono en 35:55, a un ritmo de 3:35 por kilómetro. En segunda posición, a casi tres minutos, Myriam Laguna Revilla, del Club de Maratón Quinto Aliento, con un tiempo de 38:33, y en tercera posición la corredora del Valdepeñas A.C. Intersport, Patricia Saez Sánchez, que hizo el recorrido en 38:49.

Clasificación General

Clasificación por categorías

Fotos de la llegada de los participantes


Carrera mini

En la misma mañana y desde las 12:00 h. se celebraron las carreras mini en la pistas de atletismo con una inscripción de 570 niños/as, entre todas las categorías, desde peques y benjamín hasta cadete, disfrutando de una fantástica mañana con las gradas llenas de público para disfrutar de otra auténtica fiesta del atletismo popular.

Los resultados de la Carrera Popular Mini fueron:

PEQUES MASCULINO (200 m):
1º. Guillermo Amores Manzaneque (Altagracia)
2º. Raúl Gijón Sánchez-Maroto (La Candelaria)
3º. Samuel Sánchez-Migallón (Altagracia)

PEQUES FEMENINO (200 m):
1ª. Paula González Claverías (La Carolina)
2ª. Clara Martín de Bernardo (Altagracia)
3ª. Natalia Bellón Espinosa (Tierno Galván)

BENJAMÍN MASCULINO (400 m):
1º. Beltrán García Santiago (Altagracia)
2º. Alejandro Maeso Guijarro (Altagracia)
3º. Héctor Camacho (Altagracia)

BENJAMÍN FEMENINO (400 m):
1ª. Yolanda Jiménez Nieto-Márquez (Tierno Galván)
2ª. Carmen Arroyo Pimienta (San José)
3ª. Alicia González-Calero Flores (La Milagrosa)

ALEVÍN MASCULINO (1.000 m):
1º. Miguel Cortes Víctor (Ciudad Real)
2º. José Luis Cañizares de la Rubia (Almagro)
3º. Ramón Jiménez Quintana (La Candelaria)

ALEVÍN FEMENINO (1.000 m):
1ª. María Moya Del Campo (Almagro)
2ª. Gema María Márquez Naranjo (C.A. Membrilla)
3ª. Miriam Fernández-Pacheco Schez.-Migallón (Altagracia)

INFANTIL MASCULINO (1.400 m):
1º. Alejandro Cuesta López de los Mozos (Manzanares)
2º. Álvaro León Barrios (Almagro)
3º. Héctor Sierra Centelles (Manzanares)

INFANTIL FEMENINO (1.400 m):
1ª. Ana Isabel Téllez Prieto (Almagro)
2ª. Nieves Mejías Rubio (Torrejón de Ardoz)
3ª. Aurora Baquero Santillana (Manzanares)

CADETE MASCULINO (2.000 m):
1º. Ionut Miron (Manzanares)
2º. Antonio Jesús Cuesta (Manzanares)
3º. Jaime Sánchez-Cantalejo (Manzanares)

CADETE FEMENINO (2.000 m):
1ª. Marilin Reyes Cardeño (Manzanares)
2ª. Verónica Jaime Muñoz (Manzanares)
3ª. Pilar Reina Bellón (Membrilla)

10 comentarios:

  1. Felicidades a los organizadores como a todos y cada uno de los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, a todos los participantes. UN SUSPENSO,para la concejala de deportes dar por finalizada la carrera cuando aún quedaban corredores por llegar a la meta,no les gusto a muchas personas.

      Eliminar
  2. No pude ver la total terminación de la carrera, por motivos personales, evidentemente si la concejala de deportes, dio por terminada la carrera, sin haber pasado el último corredor, demuestra tener poca idea de los que es el deporte aficionado,tanto o mas respeto merece el primer clasificado, como el último.

    Una cuestión a tener en cuenta, Juan Gabriel Muñoz Cervantes, anterior concejal de deportes, estuvo colaborando, como un ayudante mas en el circuito de la carrera. Esto dice mucho a favor de Juan Gabriel, especialmente como persona.

    Me gustó el gesto de este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue,pienso que el señor presidente del club atletismo debería formular la queja a la señorita concejala,pues no se dio muy buena imagen para los deportistas foraneos

      Eliminar
  3. AL PRINCIPIO FUE TODO UN DESASTRE NO HABÍA ORGANIZACION, Y LA SRA. CONCEJALA SENTADA TAN TRANQUILA.Y SI DECIS QUE DIO POR ACABADA LA CARRERA CUANDO AÚN QUEDABA CORREDORES ES PARA DARLE UN SUSPENSO.

    ResponderEliminar
  4. Este equipo de gobierno no es santo de mi devocion, pero estuve por alli y la concejala solo hay que darle las gracias por implicación. Fue otra la persona que tomo la decision, el gran desorganizador de actividades deportivas de Manzanares que solo esta listo para tener pista de padel. Por no contar las prisas que tenia en las carreras de la mañana. Bien x la concejala y los voluntarios. Mal por el de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concejala,con ordenador en mano decidio dar por terminada la carrera, no culpes a nadie que fué la concejala,una verguenza

      Eliminar
  5. Olvidais que la grandeza de este tipo de pruebas, la dan los corredores populares, no debéis de olvidar que "presuntamente" algunos de los colaboradores de la prueba tardaran 90 días en cobrar. ¿Qué ocurria si "presuntamente" algún ciudadano tarda 90 días en pagar sus impuestos?.
    El problema del deporte de Manzanares, no es la carrera popular, porque esta sale sola. Nula inversión en infraestructuras que se están quedaos obsoletas e inutilizables. Los dos pabellones, césped del "Jose Camacho", césped del campo de la pista ciclista, techo del frontón. Hay muchas mas infraestructuras que necesitan dotación prespuestaria y voluntad política.
    Las escuelas deportivas, necesitan una vuelta en todos los sentidos y no todas pero si algunas, pero esta claro se hace política deportiva para salir del paso y a dos años vista. ¿Hay responsable político de deportes?

    ResponderEliminar
  6. Las carreras mini, las organizan para todo el mundo, no solo para pontenciar el atletismo de Manzanares, un supenso total, no se trantaron a todos los participantes por igual, y no se le dio la propaganda que merecia esta carrera, seguro que hay mas oportunidades para fomentar el atletismo escolar local, pero este día a parte del dicho atletismo local, era para todo el mundo que estaba inscrito, a pesar de lo complicado de la inscripción. En la carrera de la tarde, falto agua, y al final la concejala, termino la carrera por su cuenta, la entrega de premios se suelen dejar los premiados locales para los ultimos pues la gente que viene de otros lugares se tiene desplazar a sus lugares de origen, y el pizcolabis del final un desastre, consumieron más los que no corrieron que los propios corredores, a tomar nota...

    ResponderEliminar
  7. Responsabilidad total por parte del responsable político. Los errores de organización que se los cargue el principal organizador que no es otro que el director técnico de actividades. La entrega de trofeos es de Perogrullo que para el final son los locales y aquí es de imaginar que el responsable de organizar la entrega quien tiene que cargar sobre sus espaldas tan importante error.

    ResponderEliminar