5 may 2013

Factoría Democrática expone sus ideas de renovación en el PSOE de Manzanares


Propone rebajar las hipotecas, un aval para pymes y un cambio de modelo del sistema financiero


José Antonio Romero
Fotos: J.A. Romero

El militante socialista Antonio Quero, miembro del grupo “Factoría Democrática” y promotor de la iniciativa “Rescata la política”, compartió este sábado en Manzanares con medio centenar de personas sus ideas y propuestas políticas para mejorar la democracia y superar las injusticias de la crisis. Este grupo de militantes de base está recogiendo ideas para la próxima conferencia política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En opinión de Quero, “el PSOE debe de dar la talla en los momentos difíciles, y este lo es” ya que ese partido “tiene que estar constantemente en la brecha”. Bajo esas premisas, el socialista malagueño habló de “Factoría Democrática”, cuya finalidad es la recopilación de ideas y propuestas de renovación del PSOE para ofrecerlas al partido en su conferencia política. Así mismo indicó que el contacto directo y personal con el militante y simpatizante es una de las prioridades de este grupo de trabajo, ya que la participación “debe de ser un derecho y una realidad”.

Dio a conocer los temas en los que el grupo está centrando sus propuestas y dejó algunas reflexiones. “El sistema se ha caído y nos está demostrando que está infectado”, expuso Antonio Quero en la casa del pueblo del PSOE de Manzanares. “No es lógico que intentemos salir de esta  crisis para volver a la misma situación dentro de unos años por no haber solucionado lo que la ha producido”. Sobre la mala valoración de la clase política dijo que más que ser un problema de personas “es un problema del sistema”, con una ciudadanía que quiere unas cosas y con unos gobernantes que no les escuchan o no tienen en cuenta las mismas, por lo que reclamó una participación más real de  del pueblo.

Como ejes del debate urgente que Quero reclama para el PSOE están la creación de empleo, salida de la crisis y verdaderas medidas de fondo, y recuperar el estado de bienestar y derechos para reparar las injusticias que se están cometiendo.

Remarcó que la actual crisis ha sido provocada por una ideología de la derecha y que la gente espera una respuesta clara y contundente de la izquierda, lo que ha llevado a la política en general a estar por debajo de los mercados y no al contrario como, a su juicio, debería de ser. Aseguró que si no se cambian las políticas que actualmente se están llevando a cabo, sobre todo en materia laboral, tendremos desempleo para más de dos décadas.

Así mismo lanzó varios indicativos que nos deben de dar esperanza para el futuro, recordando que España es tan rica como en el año 2007 y que tenemos la capacidad de generar riqueza. Resaltó que España tiene suficientes puestos de trabajo creados después de 12 años de expansión “por lo que no hay que volver a crearlos, tan solo volverlos a generar”. 

Rebaja en las hipotecas

El ponente lamentó que a pesar de la gran cantidad de dinero que hay, no circule, por lo que afecta de manera notable a la  liquidez en el mercado. A su vez planteó diversas soluciones para salir de esta situación como la necesidad de inyectar dinero en los bolsillos de los españoles para que se regenere el consumo, indicando que una medida podría ser la rebaja de las hipotecas para los ciudadanos que ganen menos de 3.000 euros, dejando esta rebaja en el máximo de un 20% de sus ingresos, por lo que si una familia gana 1.000 euros, su recibo de hipoteca solo fuera de 200, estimado que esta rebaja de las hipotecas supondría una inyección de 15.000 millones en las economías familiares.

Recordó que el estado ha empleado el 20% del PIB para el rescate de los bancos, por lo que Quero propuso un aval para las Pymes del 2 o el 3% del PIB, para la creación de empleo.

Hizo alusión a unas declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra, en las cuales indicaba que de todos los sistemas bancarios posibles, el peor es el modelo que en la actualidad estamos utilizando, por lo que entre sus propuestas se encuentra la creación de una Entidad Central de Depósitos, explicando de manera clara y comprensible su funcionamiento, y  en la que los ciudadanos a la postre, puedan dejar sus depósitos sin necesidad de correr el riesgo de que se vean afectados por la actividad comercial de préstamos como llevan a cabo el actual sistema financiero.

Antonio Quero estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Manzanares, Julián Nieva, y por el Secretario de Nuevas Tecnologías, Política Medioambiental y Juventud, del PSOE local, Jesús Ruiz, que alabó la labor que están haciendo militantes como Quero, que sin ser cargo orgánico el Partido Socialista, dedican su tiempo libre a reunirse con la militancia del partido para conocer sus inquietudes y propuestas, agradeciéndole su presencia en Manzanares

23 comentarios:

  1. Pues me parece muy acertada la conferencia del señor Quero ,y un gran acierto por el concejal de nuevas tecnologías, política medioambiental y.. juventud Sr Ruiz Arteaga

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/13, 0:12

    ESe 20% del pib a la banca, ha sido a las cajas controladas por politicos y sindicatos.Entre otros, psoe y ugt, es decir los del señor Quero.
    Creo que hay que decirlo. Para los socialistas del blog, les recuerdo que no solo el desatre es producto socialista sino la cuota del pp y nacionalistas es la misma.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/13, 8:50

    Esta es la fuerza del Psoe, el del medio( ni se sabe quien es pero dice que lo puede cambiar todo), el candidato perdedor-vividor y el otro pajarraco que esta tol dia de jarana.

    ResponderEliminar
  4. Hay que entender ,en su justa dimensión ,el "valor" de estos sres. al actuar como si acabaran de llegar de Dinamarca.Finlandia o Austria y se encuentran con los problemas de un pais roto económicamente.Si no fuese porque hay mucho incauto que puede hacerles caso,el asunto seria para ,acaso,sonreir y hacerles una pregunta:¿Porqué no aplicaron esas mismas y salvadoras medidas hace solamnente l5 meses,justo cuando aplaudían hasta con las orejas las ocurrencias (plan E,.cheques bebé,endeudamiento salvaje...) del estadista Zapatero?

    ResponderEliminar
  5. Los nuevos gurús de la economía.

    ResponderEliminar
  6. Lleva razón el anónimo de las 11,49, pero ahora los nuevos "ideólogos" del PP se están luciendo. En año y medio la cantidad de personas que han perdido el empleo son significativamente asombrosas. Vamos que ni unos ni otros nos van a enseñar nada. Al menos ni unos ni otros saben como sacarnos del hoyo. Patético

    ResponderEliminar
  7. al anónimo de las 8:50, también hay otros pajarracos que se tiran casi toa la siesta en la terraza del Miguelón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/13, 0:01

      Rogaría hablaseis claro y no en clave, para que nos enteremos todos.

      Eliminar
  8. Asi que factoria democrática eh? Está bien,sí,pero suena a una especie de broma en quien tuvo el poder ,no hizo sino lo todo contrario y ahora se convierte en el bombero-antes-pirómano.Tela del telón .

    ResponderEliminar
  9. Me suena mucho mas a broma, que las ocho constructoras mas importantes del país, hayan "presuntamente" financiado al P.P. Que curioso, las ocho siempre "presuntamente" donaron cantidades por encima de lo permitido por la ley, sigue siendo tela del telon que entre estas ocho constructuoras hubieran recibido 12400 millones de euros de obras. Esto si que es una especie de broma, no de quien tuvo el poder, sino de quien lo tiene, ninguna empresa que reciba obra publica alguna puede donar dinero a ningún partido político.
    Me parece impresionante, que todavía queráis estar por encima del bien o del mal, el informe que denuncia todo esto es de la unidad de delitos monetarios que me imagino no serán unos comunistas o socialistas.
    "Presunta financiación ilegal", antes le echabais la culpa a Garzon que era un rojo malo, ahora se la echareis a Ruf que no es sospechoso de nada. Mira un consejo echasela a Zapatero y a Rubalcaba y sino a Antonio Quero. Podeis echársela a Nieva o a Nemesio de Lara. Vosotros si que sois una especie de broma macabra que nos ha caído encima y nos estais machacando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/5/13, 0:00

      Otro que sigue con su rollo PP-psoe. No cuela tu idea de llamarnos peperos alos que denunciamos la estafa socialista.Cada vez somos más los que no nos dá la gana que ppy psoe os riais del pueblo. Espabila, que te quedan tres telediarios, politicamente hablando.

      Eliminar
  10. Sres de la imagen:¿Hablamos del desastre de Caja Castilla La Mancha? Porque aquí parece que no ha pasado nada y que los miles de millones empleados en tapar el socavón dejado tras ella cayeron del cielo.Vamos a ser un poquito serios y no provocar con esta factoria de ficción de "Aqui no hay quien viva" mientras creemos que lo de Caja castilla La Mancha no ha existido mas que en la ficción .Porque sí que ha existido y fue la primera entidad de ahorro que quebró(de quebrar) en España.

    ResponderEliminar
  11. HABLAIS DE lA CAJA DE AHORROS DE LOS MAMCHEGOS CUANTO ESTUVO EN MANOS DE LOS MOLTO,BONO Y OTROS ETC,VERDAD?QUE PRONTO OLVIDAMOS LOS ESPAÑOLITOS,(O MAS BIEN ALGUNOS )

    ResponderEliminar
  12. No pasa nada Bankia, se la llevo por delante Blesa y Rato que son dos comunistas, eso no lo olvidamos. El curita de Andalucia era otro rojo malo que se llevo por delante otra caja importante. Caja Navarra, fueron los socialistas, de verda que son muy malos. La Caja de Galicia también fueron los socialista. Caja Duero y Caja España también los socialistas. De verdad es una pena que los socialistas, hayan adjudicado obras por valor de mas de doce mil millones de euros, pero mira donde presuntamente han ido a parar las donaciones ha sido al P.P.
    Por cierto no soy político, ni quiero, odio a los políticos pero me repatea cierta gente que quiere imponer el pensamiento único. Esos que lo quieren imponer, tienen 6207.000 parados, tienen tres tesoreros imputados, tienen presunta financiación ilegal en Valencia, Baleares,Castilla Leon, Madrid, también deben de ser los socialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos enteramos,- algo que ya sabe mucha gente-, el desastre de este pais lo han labrado al alimón el pp y el psoe con el apoyo de los nacionalistas.
      Por mucho juego que os traigais con "el y tú, más", ya no sois capaces de engañar a más del 50% de la población.

      Eliminar
  13. Anónimo9/5/13, 9:22

    El único que no te enteras eres tu. Unas veces eres Yekil y otras Hide. Eres igual que los de la T.D.T. parting, sabes como son, pues como tu. Listos de turno. En política hay mas honrados que corruptos, a gente como tu que venis de donde venis, os interesa la corruptela y el acusar a todos porque solo pensáis en el pensamiento único. Seguro que no mes has entendido pero me da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que desde la preponderancia que habeis tenido, la gente ha abierto los ojos y ya no llegais al 50% de los votos. Lo demás, son pajas mentales de autodefensa. Los datos son los datos. No te enteras.

      Eliminar
  14. No sabes "preponderancia" es algo de alguien como tu. Los datos son los datos es evidente que quien lo haga mal a la oposición. Pajas mentales las que tu te haces cuando crees que Isabel San San Sebastian es premio nobel de literatura o cuando te ilusionan viendo las cadenas del tdt parting y mentalmente dices como cierto director de periódico que buenos que somos. Otra paja mental es ver ayer a profesores, padres y madres y alumnos en mas de cien manifestaciones en toda España. Sigues mentalmente en la altiplanicie de tu escasa mente cuando oyes a Wert decir que no es necesario invertir en educación para mejorarla. Sigues siendo feliz cuando escuchas a Gallardon decir, el derecho a la vida del feto, mientras que el recorte en la ley de dependencia va a condenar al sufrimiento y al olvido a cientos y cientos de disminuidos. Sigues pensando los buenos que sois, cuando os habéis cargado la sanidad, una sanidad para ricos y lo pobres que nos jodamos. Me aburro estos son datos y el que no te enteras eres tu. No te he comentado lo de Barcenas o la del despido en diferido porque eso es de risa y tampoco los sobresueldos de algunos cuando eran ministros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te enteras, a mí el pp y toda esa gente me parecen tan parte del problema como el partido socialista. Estamos en 2013 y las personas que piensan sin prejuicios estamos en otra cosa. Estas obsesinado con un mundo periclitado, el tuyo y el de toda esa gente pepera.

      Eliminar
  15. Pensamiento único, opciones populistas, es lo que reclamas. Estas muy próximo a Le Pen y demás partidos de extrema derecha. No te contesto mas porque en la próxima me hablaras de pena de muerte o de echar a los sin papeles. Cameron en Inglaterra y cierto partido, cuyo nombre prefiero no recordar, apuestan porque los inmigrantes se vayan o paguen cuando vayan a un hospital. De verdad adiós porque me da un poco de tristeza seguir perdiendo el tiempo contigo.

    ResponderEliminar
  16. Señores de la foto:¿Hanb leido el ultimo informe del Equipo de estudios del BBVA donde situan a castilla La Mancha como la region mas derrrochadora y manirrota de la ultima decada en toda España? Por favorm,leanlo y después vuelven a convocar el mismo foro en el que se atreven a dar soluciones los mismos que dirigieron nuestra tierra hasta dejarla quebrada.

    ResponderEliminar
  17. Hay que tener la faz del mejor de los mármoles para venir a hablarnos,a estas alturas,de una factoria de renovacón cuando las deudas tardaremos años ,muchos años,en abonarlas por culpa de unos genios de la politicacomo los que hemos tenido la desgracia de sufrir durante un cuarto de siglo.Menos mal que un socialista de primera fila,Jauregui,lo acaba de proclamar hace unas horas :"O nos renovamos o nos echan".¿Oido,señores de la factoria?.

    ResponderEliminar
  18. ¿Se van a quedar los de la reforma laboral, los de los papeles de Barcenas, los Blesa y Rato, la del despido en diferido pero en directo, los de la privatización de la sanidad, los que se han cepillado la ley de Dependencia, los que han privatizado la educación?. Creo que llevan dieceseis meses, dentro de treinta y dos, habrá educación para los que puedan pagársela, sanidad para los que puedan pagársela, trabajo para los que trabajen gratis. ¿Habra derecho de pernada. Oido a los que les votasteis todavía a todos nos quedan treinta y dos mes de aguantarlos. Cuando acaben con su misión solo faltara el toque de queda a las cinco de la tarde

    ResponderEliminar