12 may 2013

Las fiestas del Nuevo Manzanares vuelven después de 20 años


Se celebrarán del 31 de mayo al 2 de junio


Juanjo Díaz-Portales

El barrio del Nuevo Manzanares recupera dos décadas después sus fiestas populares en honor a la Virgen de Fátima. Tendrán lugar del 31 de mayo al 2 de junio aprovechando el puente del Día de Castilla-La Mancha y contarán como pregonera con Isabel Villalta, escritora que durante muchos años vivió en el barrio y estuvo implicada en la organización de las fiestas. Habrá comida popular, carpa y zona joven.

Esta barriada, construida a finales de la década de los 70 del pasado siglo en la zona situada entre el hospital y los institutos, logró organizar unas llamativas fiestas en la que no faltaban atracciones, puestos ni múltiples actividades que a primeros de junio tenían como centro neurálgico el paseo peatonal de la Virgen de Fátima y la plaza de Luis Buñuel.

Por distintos motivos las fiestas dejaron de celebrarse en los años 90. Dos décadas después, gracias a la constitución de una asociación vecinal y al impulso del Ayuntamiento de Manzanares, que las patrocina, las fiestas del Nuevo Manzanares vuelven a resurgir con muchas novedades.

Para empezar, el propio barrio ha cambiado. La zona que acogía las atracciones está urbanizada con nuevos bloques, zona verde y servicios municipales como el CAI, Centro Social y Ludoteca. También cambió la fisonomía de la plaza, que quedó con un único nivel tras eliminarse hace unos años, a petición del vecindario, el "hoyo" de la parte central. En los últimos meses el Ayuntamiento también ha realizado mejoras diversas, como eliminación de barreras arquitectónicas o adecuación de los arriates y zonas verdes.

Así, el Nuevo Manzanares se abrirá de nuevo al resto de la población para recibirla con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima, cuya festividad se celebra este 13 de mayo. Por este motivo ya se han celebrado algunos actos religiosos, como una ofrenda floral el pasado viernes a la imagen en piedra que hay a la entrada a la barriada y un Rosario en su honor el sábado a las 7,30 horas en las Monjas de Clausura. Las celebraciones religiosas continuarán con un triduo los días 29, 30 y 31 de mayo alas 19,30 horas en las Monjas de Clausura.

Los actos festivos comenzarán el viernes 31 de mayo con un pasacalles de motos antiguas y concentración de éstas en la plaza del barrio, con la participación de AMOE. A mediodía habrá payasos con juegos, globoflexia, música infantil, regalos y golosinas. A la una actuará el grupo rociero "Virgen de Altagracia" de Manzanares y después habrá música variada con Gonzalo P.F.

Isabel Villalta pronunciará el pregón de las fiestas a las 21,00 horas. Después llegará la actuación flamenca del Grupo "Amistad" y, a continuación, el showman Manuel Amelgas, el "Raphael de La Mancha". Pasada la medianoche comenzará la disco móvil nómada con Gonzalo P.F.

El sábado 1 de junio comenzará con actividades infantiles a las once de la mañana con talleres de pintauñas, pintacaras, globoflexia y animación a cargo de la asociación juvenil Talayot. A mediodía la Asociación "Cuatro Tiempos Automóvil Club" celebrará un pasacalles de coches antiguos que se concentrarán después en los aparcamientos del Pabellón de Deportes. 

Un de los actos más multitudinarios que se esperan es una gran comida popular a partir de las 13,30 horas con paella manchega con rebujito y baile del vermut en la carpa situada frente al Pabellón. En éste se jugará a las 19,30 horas un partido de fútbol sala entre alevines de la escuela municipal de este deporte y a continuación un partido entre el Manzanares FS y una selección local. A las 21,00 horas del sábado actuará la tuna de Manzanares y a las diez de la noche la Orquesta "Atlantis".

El domingo 2 de junio tendrá a las 11,00 un pasacalles de la peña Caballista de Manzanares, que protagonizará a continuación una carrera de cintas junto al Pabellón. La carpa acogerá a las 12,00 una sardinada fin de fiestas y a las 12,30 horas actuará la banda de música "Julián Sánchez-Maroto". A su término se entregarán los distintos trofeos y luego habrá baile del vermut amenizado por "Emilio Morales y sus teclado".

La asociación de vecinos del Nuevo Manzanares habilitará una zona joven frente al Pabellón Polideportivo con carpas con Dj's, un concierto de presentación del disco "La piel del sapo" y chiringuitos. Y durante las fiestas, el mercado de artesanía de autor "Artemañas" de la MIAO se trasladará hasta el barrio. También se ha organizado para estos días un torneo de pádel masculino y femenino los días 31 de mayo y 1 de junio en las instalaciones de Team Padel Indoor en el Polígono.

27 comentarios:

  1. Con el PP tenemos más fiestas y más desempleados.

    Casi 2300 parados y el PP se gasta la pasta en fiestas, jornadas, celebraciones y parafernalia, pero para dar empleo 0 euretes.

    Que no cuenten conmigo en las fiestas, mi dignidad no me lo permite. Esperaré que llegue mi momento de actuar a la hora de depositar el voto, dentro de dos años.

    ResponderEliminar
  2. Boicot total a toda la parafernalia, porque luego presumen de que el pueblo les apoyo, no participación en ningún acto que organicen. Que se den cuenta, que nos han engañado, que se den por enterados de que nos sentimos estafados.

    ResponderEliminar
  3. El pueblo mas sucio que nunca, el parque del poligono totalmente abandonado, las calles llenas de baches, desperfectos por todos lados, menos trabajadores de limpieza y de obras que nunca, y el poco dinero que hay se lo gastan en fiestas?? Basta ya de mamandurrias como diria la Espe!! Cospedal y ALM dijeron que votar al PP era como un contrato de trabajo, pues quiero mi contrato ya!!! Las fiestas no iban en el programa del PP, iban puestos de trabajo, basta de mentiras!! Fuera ALM!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=fU8n39iw3nA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que la unica zona que esta mas limpia es el barrio "divina pastora" que la persona que esta barriendo se lo curra y comentar que el parque del rio esta lleno de gentuza que va a beber y a fumar droga da asco!! Q hagan algo

      Eliminar
    2. Eso también pasaba con Pozas, eh? que los que beben y fuman droga, como dices, también estaban antes del PP.

      Eliminar
    3. Yo no he dicho en ningun momento que solo pase con el pp (vuelve a leer el comentario) solo digo que tomen medidas me da igual el partido politico que sea. Es mas no apoyo al psoe por que en su dia se dieron quejas sobre el botellon e hicieron oidos sordos y no soy de ningun partido

      Eliminar
  4. Lo que todos tenemos que tener claro que no puede ser que el Papá Estado nos de empleo siempre. Que éste Ayuntamiento está dando empleo como lo hacia antes el Psoe: a barrer y a pintar. Que el trabajo lo da el empresario, ya sea pequeño, mediano o grande.
    Respecto a la fiesta, el pueblo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es el empresario el que da trabajo lo hace de pena, porque ya hay mas de 6 millones de parados en España.

      Eliminar
  5. Si no es el Ayuntamiento o la Junta quien debe dar el empleo, porque lo prometieron entonces? "Si quieres empleo vota PP" Ese era su lema. Esto solo tiene un nombre: mentir para ganar las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima de ingenuos que creyeron esa historia, que se puede esperar de estos políticos nefastos.

      Eliminar
  6. Pintar???? pues podían empezar con los edificios y lugares públicos como el Campo de fútbol que da asco verlo.

    ResponderEliminar
  7. DEJENLOS QUE SIGAN ASI . ESPERO QUE LA POLITICA DEL ENGAÑO, LES PASE FACTURA . ESTA GENTE DEL PP NO TIENE NI IDEA DE GOBERNAR. SOBRE TODO CON LOS SUELDOS MILLONARIOS QUE TIENEN. EN UN PUEBLO SIN MANIOBRA DE GESTION, PERO PARA ELLOS SI HAY DINERO,

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a los habitantes del Nuevo Manzanares por recuperar estas fiestas de Fátima que representan y significan mucho mas que eso.Unicamente los derrotistas de siempre(ahí los tenemos)las citican porque todo lo que suene a Virgen y tal como que les produce urticaria.Pero como no es obligatoria su presencia,que dejen al pueblo llano que disfrute de ellas por cuanto,insisto,de esta forma el Nuevo manzanares se reivindica como un barrio mas del pueblo con su personaldiad propia. He podido ver el cariño con el que las personas han ido dejando flores al pie de la Virgen de .y eso supera a todos los catastrofistas que hablan y se les llena la boca "del pueblo" pero que solo aceptan su propio concepto del pueblo.el excluyente. Como habitante de Manzanares y del Nuevo Manzanares,brindo por su Fiesta recuperada,al igual que celebro las historica de La Paz,San Antón ,San Blas o La Candelaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiestas si... pero no ahora con esta crisis, que se recorta de cosas fundamentales, y se gasta en fiestas y en museitos del queso. El catastrofismo es el que dan los políticos, en el que nos han metido, en el que han hundido al país, tanto los de izquierda como los de derecha. Menos fiesta y más trabajo. Menos pan y circo.

      Eliminar
    2. Bueno decir que la virgen no se ve con tantas flores como ahora por ser fiestas..hay q acordarse mas a menudo y no solo en ocasiones especiales

      Eliminar
  9. Que se recuperen las fiestas y la personalidad de un barrio y las vírgenes y demás, todo eso está muy bien, pero que casualidad que ahora haya más fiestas que nunca con la situación que tenemos ¿por qué será?

    ¿Es que lo único que se recupera son las fiestas? No se recupera el paro, ni los puestos de trabajo, y los servicios sociales, la educación y la sanidad cada vez más recortados.

    ResponderEliminar
  10. Las Fiestas del Nuevo Manzanares se recuperan gracias al trabajo de una asociacion de vecinos con ganas de mejorar su barrio y recuperar sus añoradas fiestas. para los que recriminan el tanto el trabajo, en estos dias de fiestas entre bares, chiringuitos, actuaciones, atracciones y la preparacíon que supone las fiestas, creo que crea una cantidad de trabajo que de no celebrarse no se habria creado. El Exmo. Ayuntamiento no a hecho otra cosa que colaborar, de lo cual estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pan para un poco tiempo y para unos pocos. Y sobre todo para ti. Estómagos agradecidos siempre.

      (Además habría que estudiar y hacer cuentas para ver si realmente se amortiza la inversión y hay beneficios)

      Eliminar
    2. Que lastima que siempre tiene que haber personas que no sepan valorar el esfuerzo de los demas, y les de coraje que el poco trabajo que sale aunque sea de pocos dias tengan otras personas la suerte o la profesíonalídad de obtener ese trabajo

      Eliminar
    3. Qué lástima que haya personas que no entienden lo que se dice.

      Eliminar
  11. Si no se montan las piezas de un coche, no se crea trabajo, si no se montan unas fiestas dices que no se crea trabajo pero que trabajo se crea economía sumergida. El ayuntamiento al menos tiene que colaborar, coño encima que no colaborara, ¿sabes cuantas fiestas, rutas, ferias y rerutas tenemos? Ajustalas y sale una cantidad de echarse a llorar para un pueblo con 2400 parados. Viva el trabajo de la asociación, viva la virgen de Fatima, ¿pero quien solucciona los problemas de Manzanares?. Nadie porque siempre están de fiestas no tienen tiempo para trabajar. Creo que trabajar y digo a los políticos, no les gusta mucho ni tampoco poco, elige cuanto les gusta ...a

    ResponderEliminar
  12. Gracias por valorar el esfuerzo y trabajo de la asociacion, esperó que empresarios y politicos hagan el trabajo que les correspode porque hay una situacion insostenible en muchisimas familias de nuestro pueblo y en España en general.

    ResponderEliminar
  13. Cómo se puede construir nada si hay gente que menosprecia a quienes,desde su creencia y libertad ,acude a depositar unas simples flores a una Virgen que pareció(creo) de puro azar en el pueblo? sacan a relucir a los parados , a la economia sumergida ,la demagogia mas bajuna como si la Virgen de Fatima tuviera algo que ver y como si el pueblo se hubiera paralizado ,como en un dia festivo total,por el hecho de que unos vecinos hayan querido.desde su absoluta libertad,decir aquí estamos en pro de un barrio,el de la Virgen de Fátima? A la vista de lo cual,yo voto para que se repita y supere este Dia en 2014.Acudiré,sin duda alguna

    ResponderEliminar
  14. Al aninimo del dia 12

    Acabo de regresar del parque del Poligono y no puede estar mas limpio y agradable.Es más:al pararse un coche para preguntarme una direccion,me han dicho lo hermoso que se veia el parque y si era facil entrar.Les he dicho que aparcaran y lo comprobasen.Seguro que el anónimo del l2 estaba hablando de otro parque y de otro Manzanares,el Real acaso o de lo que quisiera ver y no ve ?

    ResponderEliminar
  15. El Manzanares que queremos ver, no es un Manzanares con 2400 parados, no es un Manzanares con unos políticos con dedicación exclusiva que superan los 60 millones de las antiguas pesetas. No es un Manzanares con socavones en una calle si y en la otra también. No es un Manzanares, con unas instalaciones deportivas que se han quedado obsoletas en el tiempo. No es un Manzanares con un colegio de la Divina Pastora que se cae a trozos. No es un Manzanares con un hospital que se va a privatizar. No es un Manzanares, con un ayuntamiento que ha dedicado 80.000 euros al único plan de empleo que ha realizado en dos años, mientras que la Diputación ha dedicado 400000. No es un Manzanares, sin una oferta clara de futuro, sin subvenciones por parte de la junta. Tampoco es un Manzanares, con un 60 por ciento de paro juvenil,seguro que los que te pararon y te preguntaron por el parque no les dijiste en el Manzanares que vivimos.

    ResponderEliminar
  16. Sí,sí:vivimos en un pueblo pobre de una región quebrada que ha elegido,por gran mayoria,a un grupo politico visto el desastre que presidió la (larga) etapa anterior donde el sectarismo fue el comun denominador.

    ResponderEliminar
  17. Anonimo de las 11:41 de verdad eres un campeón. Etapa anterior en Manzanares veintiocho años, siete mayorías absolutas,estoy seguro que tu no les votastes. Sectarismo vamos a analizar
    1º Es sectarismo privatizar la sanidad, hacer dos sanidades distintas, una para ricos y otra para pobres.
    2º Vender las empresas publicas a los amiguetes de pupitres. Alierta, Blesa y podría enumerarte un monton. Que curioso ua Blesa le han metido "presuntamente" en la cárcel por sectario.
    3º Privatización de la educación, que estudie quien tenga dinero, quien no tenga dinero que no estudie y además es evidente. Becas para los que menos la necesitan.
    4º Reforma laboral, dieciséis meses de funcionamiento, igual a 1300000 parados mas. Los derechos de los trabajadores conseguidos durante mas de 30 años al garete.
    5ª Eliminación de la ley de dependencia. Los que no puedan valerse por si solos que se busquen la vida. ¿Para que defendis el tema del no al aborto?
    6º Quien no piense como nosotros a la trena. Alfon sin motivo aparente a la trena. Los del 15 M a la trena. Los scraches a la trena.
    7º D.Luis Barcenas de este no te digo nada. Espero que garganta profunda nos siga contando cosas.
    Sectarismo a nivel local
    1¿Van a privatizar el hospital?
    2 ¿Para cuando las empresas que inundarían el polígono?
    3 ¿Colegio Divina Pastora?
    4¿Limpieza y baches en las calles?
    5 ¿Instalaciones deportivas?
    6º ¿De 800 a 2400 parados?
    7º ¿Politica de personal?
    8º ¿Diputación 400000 euros y ayuntamiento 80000 euros para dar trabajo a los que mas lo necesitan?
    No sigo porque necesitaría un libro. Dime que es sectarismo o contestate a todas estas preguntas. Voy a terminar diciéndote que cuando analices lo que es ser sectareo busques un espejo

    ResponderEliminar