21 may 2013

Llamazares: “Los hospitales con gestión público-privada son entre 4 y 6 veces más caros”


El diputado de IU participó en un encuentro ciudadano al que asistieron miembros de las plataformas de defensa de los hospitales de Manzanares y Tomelloso


IU pedirá en el Congreso de los Diputados el levantamiento del secretismo con el que el SESCAM está tratando la privatización de los Hospitales de la región


José Antonio Romero / Juanjo D. Portales
Fotos: J.A. Romero

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares participó el lunes en Manzanares en un encuentro ciudadano sobre el futuro de la sanidad pública, de las pensiones y de los sistemas de protección social. Entre el centenar de asistentes hubo representantes de las plataformas de defensa de los hospitales de esta ciudad y de Tomelloso, a los que el gobierno de Castilla-La Mancha quiere privatizar su gestión. Según el ex coordinador general de IU, “los hospitales con gestión público-privada son entre 4 y 6 veces más caros que los de gestión pública”. 

Gaspar Llamazares Trigo, presidente de la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para el Estudio del Problema de las Drogas, expuso distintos informes y datos relativos a la sanidad pública en España, donde se invierte el 6% del PIB frente al 8% que dedica Alemania. “Sin embargo aquí nos va bastante bien y en Alemania no tienen la calidad y asistencia que hay hasta el momento en nuestro país”, afirmó en el acto celebrado en el Hotel Menano.

En su intervención defendió la viabilidad económica y social de la sanidad pública y del sistema de pensiones, frente a los ataques de sectores económicos apoyados por los Gobiernos del PP, que pretenden convertir derechos y garantías sociales en oportunidad de negocio, en algunos casos con empresas en las que aparecen vinculadas dirigentes y ex dirigentes del PP y sus familias.

El sector público sanitario ha demostrado su eficiencia con un menor coste de dinero público, que otros sistemas puramente privados o mixtos, indicó en Manzanares. Como ejemplo del mayor coste de los hospitales con gestión público-privada, puso el del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, que con este tipo de gestión es seis veces más caro que con gestión pública. Dijo además que los hospitales de gestión privada seleccionan a los pacientes “más baratos”, y derivan a crónicos o ancianos a la gestión pública para que ésta asuma el mayor coste económico y sanitario del tratamiento. El diputado de IU también denunció que esa colaboración público-privada excluye la formación del personal sanitario como los MIR y la investigación, que la dejan para que la asuma el estado.

Ante los recortes que se están produciendo en la sanidad, Llamazares aludió al estudio realizado en Gran Bretaña tras la reducción del personal de limpieza, en el que se comprobó que aumentaron un 50% las infecciones pos-operatorias y la mortalidad. Citó también un estudio Italiano con el que se comprobó que la tasa de mortalidad subió más del 2% en los hospitales de gestión privada y un 9% cuando se trata de niños o neonatos.

Médico de profesión, el diputado por Asturias se preguntó qué razón hay para privatizar la sanidad si en España hemos venido gastando el 6% del PIB y hemos tenido una sanidad de calidad y bien valorada por la ciudadanía. Explicó que se trata de una privatización que responde a intereses del sector privado, para lo que aporto los datos de rentabilidad del sector privado externalizado, que ha ganado miles de millones de euros.

Además se refirió al informe de la Comisión Nacional de la competencia que alerta del peligro de creación de un monopolio entre empresas hermanadas, en alusión a Capio, Rivera Salud y Sanitas, “cercanas Echániz, Cospedal o Rato”, y de que quienes deciden esta privatización estén condicionados ya que cuando terminen su mandato pasan a formar parte de las estructuras de esas empresas, como ha ocurrido con los Consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Con los datos en la mano, el diputado de IU no encontró ningún motivo económico, científico o social que avale la privatización que pretende el PP, salvo la imposición de un nuevo modelo por razones ideológicas y de interés económico particular.

Privatización de la gestión del hospital de Manzanares

Cabe destacar que en el encuentro con Llamazares estuvieron presentes miembros de las plataformas en defensa de los hospitales de Manzanares y Tomelloso, que preguntaron por cuestiones específicas que afectan a ambos hospitales. En cuanto al hospital de Manzanares, al conocer que quien podría quedarse con su gestión es la Hermandad de San Juan de Dios, Gaspar Llamazares comentó que al no estar presentes ninguna de las tres grandes (Capio, Rivera Salud y Sanitas) “es que la cosa no está suficientemente clara  y esta Hermandad es el último recurso”.

Asimismo, aseguró a representantes de las Plataformas de Tomelloso y Manzanares que el secretismo con que el SESCAM está tratando su privatización, puede ser ilegal, y contrasta con las lecciones de transparencia que quiere transmitir el Gobierno de Rajoy. Por este motivo, anunció que IU volverá a llevar el asunto al Congreso con preguntas a la Ministra y al máximo responsable de la Seguridad Social, propietaria del Hospital de Manzanares.

IU se compromete a revertir los procesos de privatización, de los que comentó que ya hay dos ejemplos en Asturias y Galicia, por lo tanto “sí se puede y se debe salvar la sanidad pública de los intentos de desmantelamiento del PP”, para lo que propuso la derogación del RDL 12/2012 y la Ley 15/97.

Sistema de pensiones

Así mismo, Gaspar Llamazares hizo referencia al sistema actual de pensiones, indicando que el gobierno miente cuando habla del coste de la jubilación anticipada y la parcial, ya que no supone ningún coste real para la Seguridad Social, a la vez que aseguró que el actual sistema de pensiones es completamente sostenible a pesar de los años de crisis que llevamos. Mientras Italia gasta el 14% de su PIB en pensiones y no se ha planteado cambiar el sistema, en España se gasta entre el 8 y el 9% del PIB y se está planteando una reforma “que no tiene otro sentido que favorecer al capital privado”. A juicio del diputado de IU, el gran problema del sistema español de pensiones “es que funciona muy bien y es un gran pastel para el sector privado”.

También habló de las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones tras la constitución de una comisión de expertos, compuesta en su gran mayoría por responsables de aseguradoras y fondos de inversión, “por lo que es una comisión con conclusiones preconcebidas”, señaló.

Para Llamazares, el sistema público de pensiones ha resistido bien estos cinco años de crisis, del que sólo se ha usado un 10% de los más de 65.000 millones de euros de su fondo de reserva, y en todo caso el verdadero problema es, a su juicio, la caída de cotizantes por culpa de la subida del paro, y que “sin empleo y gasto social para frenar la pobreza, no se puede salir de la crisis.”

“El PP quiere que el futuro de las pensiones se juegue en la bolsa y en la especulación, frente a la seguridad del sistema público”. Por ello se hizo eco de la reciente propuesta de los sindicatos para mejorar los ingresos del sistema y en la necesidad urgente de crear empleo para empezar a equilibrar todas las cuentas públicas. “El PP dice apoyar a las familias, pero hace todo lo contrario al recortar en dependencia, conciliación, y gasto social”, lo que demuestra una nueva contradicción en las políticas del PP”.

Llamazares insistió en que nuestro país tiene recursos económicos, mas de 165.000 millones de euros en paraísos fiscales, que junto a la lucha contra el fraude fiscal, generarían ingresos suficientes para no hacer recortes sociales, y acusó al PSOE y al PP de falta de voluntad política para enfrentarse a los grandes defraudadores, muchos de ellos con despachos en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Gaspar Llamazares animó a continuar en la lucha de resistencia civil y ciudadana, de apoyo a las diferentes mareas, y de dar batalla en todos los frentes; político y jurídico. Dijo que algunas de las medidas puestas en marcha por el PP son anticonstitucionales e ilegales, como el euro por receta, el re-pago sanitario, o como han demostrado las sentencias del TSJCLM anulando el cierre de urgencias en varios pueblos de la región.


15 comentarios:

  1. Menuda cuadrilla de vendimiadores!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y usted a que se dedica?,

      Porque ser vendimiador no es ningún oficio deshonroso.

      Eliminar
  2. ¿Y ese comentario, quiere decir algo o es por emborronar papel?

    ResponderEliminar
  3. Vaya panda...

    ResponderEliminar
  4. Los datos ofrecidos en ese acto y recogidos en este noticiario son escalofriantes. Lo más jugoso fue quien estaba detrás de las siglas Capio, Ribera Salud, Sanitas...

    ResponderEliminar
  5. Las conclusiones de Llamazares no son ciertas.Ejemplo: solo mantener las estructuras directivas de la sanidad publica cuestan un enorme gasto.Por qué:muy sebncillo:en ella se incrustan centenares de cargos enviados por los partidos politicos que no hacen sino aumentar los costes.Por no hablar de la asignación euro/habitante.,Dejen al pueblo libvertad de eleccion y verán como la mayoria se decanta por un sistema mixto .En Cuba,claro está,no hay nada de nada de cuanto habla Llamazares,el tipico ejemplo del antisistema de pancarta que vive como Dios a costa del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los directivos del SESCAM seguiran existiendo, la solución es fácil, menos cargos políticos y exigencias al Gerente de turno para cumplir objetivos.

      Si llega la privatización se podrá comprobar que se duplicará el gasto en directivos en nuestro hospital.

      Eliminar
  6. Muy interesante la aportación anterior .Añado:los despachos de los cargos hospitalarios estan inflados al máximo con una nube de jefes,subjefes,coordinadores,supervisores,,,,mientras en las plantas,junto al enfermo que es donde hay que estar, el personal es ta al minimo y debe soportar una carga enorme de trabajo con las consecuencias que ello supone.Ahorren en lo primeros(que no se hace) y potencien lo segundo ,el personal al pie del cañón.Y menos demagogia politico-sanitaria de quienes no pisan un hospital mas que en el salon de actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensamos en un hospital como el de Manzanares, todo lo dicho es falso, pero en cualquier caso solo tienen que ir y preguntar a la dirección de gestión que seguro estará encantado de demostrarle que lo expuesto por usted es falso.

      Eliminar
    2. Muy interesante la aportación anterior, dice.
      ¿No eres el mismo?

      Eliminar
  7. ¿Qué pasa, que si se privatiza la gestión de los cuatro hospitales de Castilla La Mancha no vamos a tener que pagarle al tal Carretero, por ejemplo? ¿Qué pasa, que en la sanidad privada no hay mamones viviendo del cuento? Sería el primer sector privado en el que eso no pasa.
    Efectivamente, dejen a la gente elegir libremente... ¿No ha quedado claro lo que preferimos?
    Y puestos a elegir, la verdad, o pública o privada. Con la mixta no puedo elegir y pago lo mismo o más.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué quieren privatizar la sanidad publica?. Meramente por cuestiones ideologica a parte de las crematísticas.¿Quien esta detrás de las distintas empresas que se quedan con la gestión de nuestros hospitales?. Importantes multinacionales a las que se ligan posteriormente, como ya ha ocurrido en Madrid, políticos todos de un mismo partido.
    ¿Qué ocurre tras la privatización, gente mayor y de mediana edad los tendrá pululando a cientos de kilómetros de su casa por hospitales públicos si es que queda alguno, a los hospitales privatizados solo les interesa pacientes jóvenes con pocos problemas de salud.
    ¿Por qué nadie defiende de la clase política me refiero al hospital de Manzanares?. Los del P.S.O.E lo intentan con escaso éxito. Los del P.P. están muy preocupados, en otros menesteres crematísticos, por lo que les importa poco o nada lo que le ocurra a nuestro hospital y lo que nos ocurra a todos y cada uno de los pacientes del mismo.
    Apunten algo, que va a ocurrir después de verano con el parador nacional de Manzanares, la sorpresa será gorda y nuestros políticos ya lo saben pero les da igual.

    ResponderEliminar
  9. Privatizar sanidad, educación, servicios sociales. Reparto del pastel minimo que queda, para los amiguetes, después cuando se pierdan elecciones a cambio de darte un trocito de pastel tu me das un buen puesto de trabajo con un buen sueldo.
    Caja Madrid igual a Blesa y después a Rato.
    Tabacalera
    Telefonica
    Sanidad igual a Capio, Sanitas y demás compañeros de fatigas
    Todas estas empresas están regidas por gente como Blesa, amigo del jefe, Rato ya no es amigo de nadie. Todos son de un mismo sitio y todos se están riendo de nosotros.
    Seguir votandoles que esto no ha terminado.

    ResponderEliminar
  10. ¿ Os habeis preguntado por que el alcalde, Lola Serna, Gaitero y demás defensores de la privatización no organizan ningún acto en la que la defiendan dando datos objetivos y claros de los beneficios que traerá para los pacientes de Manzanares ?
    En contra hay mucha gente, como Llamazares a venir a cara descubierta a un acto público a que le pregunten o le rebatan los argumentos pero, ¿y el señor ALM? por qué no hace un acto público en la casa de cultura a debatir con el pueblo la privatización? ¿no será que no tienen argumentos salvo que se forren unos pocos listos a costa de nuestra salud?.
    Señor alcalde, está tardando usted en convocar el acto, o lo veremos también por el plasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado usted en el clavo, esa es la auténtica realidad, pero vamos que ya salio en la Tele de Tomelloso la Sra. Serna hablando de este tema y sus NO argumentos (porque no dió ninguno) fueron tan pobres que daban ganas de llorar.

      Eliminar