26 may 2013

Los más pequeños del colegio "Tierno Galván" visitan el Castillo de Pilas Bonas



Juanjo Díaz-Portales

Setenta y cinco niños y niñas que cursan Educación Infantil en el colegio público "Tierno Galván" de Manzanares hicieron una excursión al Castillo de Pilas Bonas de esta localidad para conocer la fortaleza medieval en torno a la cual surgió la ciudad en el Siglo XIII. Allí se sorprendieron, se divirtieron y fueron nombrados caballeros y damas de la Orden de Calatrava.

Para completar el proyecto educativo desarrollado este curso en el ciclo de Educación Infantil del centro, basado en los castillos, el profesorado organizó esta visita al Castillo de Pilas Bonas. Contó con la colaboración de padres y madres y de las técnicos de turismo del Ayuntamiento de Manzanares.

Raquel Merlo y Laura Caba guiaron a los niños y niñas por la planta baja de la fortaleza y explicaron curiosidades de la misma que despertaron el interés del alumnado, como las rayas que marcaban los prisioneros en la pared de la mazmorra que había en una de las entreplantas de la torre del homenaje, el lugar donde estaban las caballerizas, o donde reposó el féretro de la reina Isabel la Católica camino de Granada.
A pesar de su corta edad (3, 4 y 5 años), los pequeños respondieron a lo que ellas les preguntaban, sorprendiendo cómo habían asimilado el por qué del nombre de Pilas Bonas, qué era la torre del homenaje o que el castillo pertenecía a la Orden de Calatrava.

También tuvieron ocasión de demostrar lo aprendido para ganarse el nombramiento de caballeros o damas de la Orden de Calatrava. Un padre, encarnando a Blasco Núñez -primer comendador de la Encomienda de Manzanares en 1284- les hizo pasar un divertido rato a los pequeños, que superaron los retos planteados y, rodilla en tierra, los nombró caballeros y damas. Para ello se les impuso una medalla con la cruz de Calatrava, corona, capa y escudo.

Los pequeños caballeros y damas de la Orden de Calatrava disfrutaron después de un desayuno "medieval" en la plaza de San Blas, con bizcochos elaborados por las familias y repartidos por madres ataviadas para la ocasión. Hubo un bizcocho con forma de castillo y otro con la cruz de Calatrava. Tras reponer fuerzas hubo juegos como tiro de cuerda, la gallinita ciega, etc, con los que culminó esta experiencia tan enriquecedora para pequeños y grandes.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡No entiendo por que cuentan esa de mentira de que el cuerpo de Isabel la Católica estuvo entre los muros del castillo!!!
    Cuando llego a Manzanares se situó en el espacio mas sagrado y digno que por aquel entonces tenia nuestra localidad: la antigua parroquia de la Virgen de Gracia. Allí estuvo el cuerpo ¡¡¡y no en el granero del siglo XVIII donde hoy nos venden que estuvo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber:¿estuvo el feretro de Isabel la catolica ,que se dirigía a Granada, en Manzanares?

    ResponderEliminar