16 may 2013

Puente sobre el río Azuer

Opinión 

Jerónimo Calero
Fotos: J. A. Romero

¿Se imaginan Vds. que por razones de seguridad, a alguien del gobierno (municipal) se le ocurriera cortar la calle Toledo y nos aconsejaran su acceso por Jesús del Perdón, c/Comercio y Paseo de la Estación, o cualquier otra alternativa que se les ocurriera?  Cuando menos sería molesto, y si el corte se alargara durante meses, caótico y cabreante. Bien, pues eso mismo es lo que está ocurriendo con el  corte producido en el Camino de Daimiel por su acceso natural, como precaución por su posible hundimiento a consecuencia de las lluvias caídas durante los últimos meses. Ya en su día, hace aproximadamente un mes, llevando cortado el camino otro mes o más,  hice un comentario sobre este mismo asunto que, al parecer, ha pasado desapercibido. Se supone que, aunque el río Azuer ha bajado su cauce, habrá que esperar  aún hasta que se seque para solucionar la posible inseguridad del puente (que a lo mejor luego resulta que no ofrecía ningún peligro).

No entiendo que nadie haya puesto una queja sobre este tema, pero no me parece de recibo que una de las arterias agrícolas más importantes de nuestro pueblo siga inactiva después de tanto tiempo. Es cierto que  hay otra alternativa, pero más larga, más peligrosa (puesto que hay que salvar rotondas y cruces de más circulación que la que existe en el citado camino) y más cara, lógicamente. Y para evitar que alguien se atreva a cruzar a pesar de la prohibición, se les ocurre echar un remolque de piedras sobre el mismo puente Si eso no es efectividad, que venga Dios y lo vea.


Por supuesto que este último comentario es irónico. Aún admitiendo que se podría correr algún peligro en su cruce  (que está por ver) ¿quién garantiza que no habrá algún accidente por utilizar los desvíos por los que únicamente, ahora,  se puede acceder al camino de Daimiel: Avenida de Andalucía, rotonda  en el cruce del Triángulo, subida del puente  que cruza la autovía  A4 y la vía de Ciudad Real, para enlazar con la carreteras de  Bolaños, con su correspondiente reducción  de velocidad para acceder a la mala conexión con el camino rural que hay que tomar? Ah, ¿y quién garantiza que no esté defectuoso el Puente de los Pobres?



Si de verdad pretendemos evitar lamentaciones, sería mucho más efectivo tener presentes estas posibles deficiencias en tiempo y circunstancias adecuadas. Durante meses, el cauce de nuestro río ha estado seco. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que ese era el momento de dedicarle unos días al posible arreglo que necesitara su puente? Yo no sé a Vds., pero a mí me parece más  un exceso de autoritarismo que de prevención, tomar decisiones como la de vaciar piedras en el puente. Y no digamos ya, si la obra en cuestión se ha de paralizar hasta que el río lo permita,  cuando en pleno Océano se tienden puentes  o se instalan plataformas petrolíferas. Estamos en el siglo XXI y hay tecnología suficiente para abreviar los tiempos. Otra cosa es que haya o no dinero para ello. Pero si la solución que se pretende va para largo, hay que pensárselo.


Y sí, me parece indignante dejar pasar el tiempo como si no ocurriera nada o no importaran las molestias que se originan a gran número de usuarios. Desde aquí insto a quien corresponda para que, por favor, aceleren la pronta utilización del camino en cuestión; de lo contrario, habrá que pensar que los ciudadanos, en materias que no sean tocantes al voto, pintamos menos que Luquillas en su boda…

13 comentarios:

  1. Que dimita el "señor " Gaitero, que daño les están haciendo al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. A LA MIERDA ESTE ALCALDE

    ResponderEliminar
  3. Si supuestamente es peligroso pasar por ahí, pues podría causar un accidente y si supuestamente no se puede arreglar hasta que el río baje aún mas su nivel de agua...¿cuál es el problema? ¿nos intentas decir que lo "supuesto" es mentira, que nos están engañando y sí que se podría cruzar?

    Pues si es cierto que aún no se puede arreglar y es peligroso, me pare bien que impidan el paso. Es más, si fuese peligroso, por motivos de seguridad ciudadana, pasar por la Calle Toledo, me parecería bien que la cortasen y lo solucionasen cuando toca.

    ResponderEliminar
  4. jerónimo calero16/5/13, 20:50

    Vamos a ver.En primer lugar, en mis comentarios no van implícitas ni las descalificaciones ni los insultos. Únicamente me limito a resaltar situaciones que están ahí, y que como en este caso, suponen una grave molestia a los ciudadanos que tienen que pasar por ese lugar. Ni digo que no sea peligroso, ni que no haya que revisarlo, pero con la debida antelación y en tiempo apropiado. Supongo que cuando el cauce del río iba seco, también estaban ahí las fisuras que muestran las fotos. No digo más que lo que digo. Cualquier otra interpretación de su lectura es subjetiva. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Son unos ..... Y a mi no me quieren devolver la fianza por 4 cm cuando está el pueblo repleto de Lo mismo y peor .
    Bien pues voy a empezar a denunciar todo Lo que este mal y le competa a ellos , socavones acerados rotos , baches sobre todo en la curva la Renault , alcantarillas. Mierdas de perros por todos lados que hagan algo de verdad y se multe a los dueños en fin fin y un sin fin

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que deberían echar otros dos remolques más de piedras, por lo menos, y así con el peso conseguirán que se hunda. Y entonces dirán, "veis como el puente estaba mal"

    ResponderEliminar
  7. Tener en cuenta k no tienen tiempo,con tantas fiestas k montan.
    Lo orimero son las fiestas y luego ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. A ver si no va a ser ni falta de dinero, ni falta de tiempo y sí falta de cualificación.... que no sé yo qué sabrán de puentes (por chicos que sean) los técnicos industriales y lo aparejadores... porque creo que tenemos una arquitecta, pero con poco está arreglando pifias de los otros anteriores... En fin, llevas razón Jerónimo, que hay tecnología y personal para arreglar el puente ya, otra cosa es que esta gente no quiera. A lo mejor si a ellos les pillara de paso para ir a algún sitio que frecuentaran... Eso es como los parques de tooooooooodo el pueblo: solo está limpio y bien arreglado el del paseo de Córdoba, donde viven dos concejalas. El resto lleno de porquería, sin pintar, carentes de bastantes elementos de seguridad para los críos... en fin que habrá que irse a vivir cerca de donde vive esta gente para gozar de los servicios públicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ve que la concejala de festejos no pinta nada en esta corporación, porque el parque de al aldo de su casa (las cábilas) lleva sin arreglarse desde el año pasado. Han arrancado los toboganes, el suelo blando se ve que hacia falta en casa de alguno, eso si, hay vallas de esas amarillas para que los niños se suban y se columpien en ellas con el consiguiente riesgo de caidas.

      Eliminar
  9. pifias de los otros anteriores? di cuales?, porque estos lo que se estropea no lo arreglan, tardaron en arreglar los contenedores soterrados de la calle Gandhi la friolera de 5 meses y así todo, hay unos "baches" no lo siguiente, agujeracos en la curva de Renault 4 meses y no hacen nada, el pueblo está lleno de mierda y no hacen nada, y que multen a los dueños de los perros que no lo recogen y a los de los CABALLOS que ayer paseaban para que los vieran en CMTV, que también cagaron a lo largo de la calle la cárcel. Que hagan un plan de empleo y pinten los edificios e instalaciones municipales, la pared del "José Camacho" que da a la Renault, no es blanca ya, es verde, y así cien cosas mas, y no es culpa de los de antes.

    ResponderEliminar
  10. Los meses que lleva este puente sin solución es una muestra de la ineptitud y poca eficacia del concejal y por tanto del alcalde.
    Los ciudadanos quieren soluciones y no monsergas. Si te han elegido es para solucionar problemas y si no puedes o no sabes la cosa está muy clara.

    ResponderEliminar
  11. Con la de gente que hay en paro ansiosa por trabajar... ¡Qué pena de pueblo! Y lo que más pena me da, es que es el mío.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Molin Hurtado17/5/13, 12:30

    Hace unos días como usuario del camino me dirigí por carta al Sr. Alcalde sobre este asunto. He recibido contestación razonada y razonable a través del Sr. Gaitero.

    El puente en su momento y debido al exceso del volumen del cauce del río como medida preventiva me pareció correcta la decisión de cortar el tráfico, máxime cuando por esos días se estaban hundiendo varios puentes en distintos sitios geografitos.

    Pasado el tiempo y comprobando una vez que el cauce ha bajado que el centro del puente no corre peligro, en mi modesta opinión, se debería abrir con la limitación de solo permitir el paso de vehículos turismos y furgonetas, es decir que los vehículos mas pesados usen las otras alternativas.
    Por otra parte no hay que olvidar que el puente tiene un tonelaje limitado como puente de camino rural que es, que no se respeta.
    Por tanto seria conveniente poner limitaciones físicas para los camiones y vehículos pesados de basuras, melones etc.

    Usuario del camino.

    Manuel Molina Hurtado

    ResponderEliminar