8 may 2013

Un laureado plantel de personalidades pasa por la Escuela de Ciudadanos en su primer lustro

Caballero Bonald, último Premio Cervantes, pasó por la EC

Juanjo Díaz-Portales

Los primeros cinco años de vida de la Escuela de Ciudadanos (EC) que se celebra en Manzanares y que dirige el periodista Román Orozco se saldan con un envidiable y laureado plantel de ponentes, todos ellos miembros de honor de esta asociación cultural. Entre la treintena de “profesores” hay premios nacionales de Poesía, de la Crítica, del Periodismo, del Planeta, del Nadal, del Ortega y Gasset, del Azorín, del Sésamo, del Adonais, doce premios Ondas, Antenas de Oro, Micrófonos de Oro, medallas al Mérito en el Trabajo, entre otros muchos galardones.

El último premio recogido por uno de los miembros de honor de la Escuela de Ciudadanos es el Cervantes, máximo galardón de las letras en español, concedido el pasado 23 de abril al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, que participó en el III Curso de la EC el 15 de octubre de 2010 con la conferencia titulada "Cultura literaria y compromiso”.

Pero además del prestigioso Premio Cervantes, el "claustro" de la EC en su primer lustro de vida suma numerosos galardones. La treintena de personalidades que ha pasado por ella acumula centenares de premios, galardones y distinciones. Por solo citar un ejemplo, el periodista Iñaki Gabilondo reúne más de 40.

Entre los premios más importantes recibidos por los profesores de la EC, hoy miembros de honor de la asociación fundada por el periodista Román Orozco, hay un premio Nacional de las Letras Españolas, dos premios Nacional de Poesía, tres premios Nacional de la Crítica, un premio Nacional de Periodismo, dos premios Federico García Lorca, un premio Planeta y un finalista del Planeta, un premio Nadal, un premio Alfaguara, un premio Anagrama de Ensayo, un premio Sésamo, un premio Fernando Lara, un premio Azorín, un premio Ortega y Gasset, un premio Adonais, un premio Loewe, dos Medallas al Mérito en el Trabajo, una Medalla al Mérito en las Bellas Artes, un premio de Honor de la Academia de las Ciencias de la Música, un premio Ghandi de la UNESCO, dos premios Francisco Cerecedo y dos premios Víctor de la Serna.

Entre todos los escritores han vendido más de veinticinco millones de libros, algunos traducidos a una veintena de idiomas. En cuanto a galardones del mundo de la radio, televisión y cine, el claustro de la EC reúne 12 premios Ondas, cuatro Antenas de Oro, dos Micrófono de oro, ocho premios ATV (Academia de las Ciencias y las Artes de TV) y un premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián. Los dos músicos que participaron, Miguel Ríos y Víctor Manuel, acumulan un centenar de discos publicados.

En cuanto a cargos o profesiones que han desempeñado los ponentes, hubo una miembro de la Real Academia de la Lengua, un rector de Universidad y un vicerrector, cuatro Catedráticos, dos directores de periódicos nacionales, una vocal del CGPJ, director general de la UNESCO, vicepresidente de la Comisión Europea, presidente del Congreso de los Diputados, y ministros con Adolfo Suárez,  Felipe González, José María Aznar y  Rodríguez Zapatero.

En este balance también cabe destacar la amplia acogida que la ciudadanía ha dado a esta iniciativa. "Todos los actos registraron una masiva afluencia de público, llenando primero el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lopez de Vega, espacio en el que tuvieron lugar los primeros tres cursos, y posteriormente los salones del Castillo de Pilas Bonas, histórico monumento medieval que ha acogido a la Escuela desde que el gobierno municipal del PP decidiera vetar a la EC y negarle el uso de los espacios públicos municipales", según informó Román Orozco, para quien es un verdadero orgullo haber contado con este plantel de personalidades.


Carles Francino
Miguel Ángel Aguilar
Miguel Ríos
Manuel Pimentel








Juan Cruz

Gran Wyoming


Víctor Manuel

Carlos Solchaga
Federico Mayor Zaragoza
Joaquín Estefanía
Iñaki Gabilondo


Debate jóvenes PP y PSOE
Debate sobre Europa

Debate sobre sanidad

17 comentarios:

  1. Vaya plantel de sectarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/5/13, 8:08

      Pero, cuanto teneis que estár sufriendo los fascistas con tanta libertad, democracia,igualdad.

      Eliminar
  2. Antoñares8/5/13, 23:50

    Precisamente, sectario es el que, con una frente más bien estrecha, es capaz de lanzar ese comentario, lleno de envidia y odio.

    ResponderEliminar
  3. Sectario es negar los espacios públicos, QUE PAGAMOS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS, a unos actos que congregan a miles de manzanareños cada temporada. Lo del alcalde y el Sr. Gaitero es sectarismo del rancio y del casposo.

    ResponderEliminar
  4. Sectarismo, os saludamos

    ResponderEliminar
  5. ¿No hay un solo intelectual en España,ni uno solo,que haya podido colarse en las charlas? Vamos a ver si vale alguno de estos nombres:Ignacio Camacho (un enorme escritor y periodista de lo mejor y mas brillante que se despacha), Juan Eslava Galán(una de las cumbres de la novela actual en castellano)el Capitán Alatriste(huelga decir su autor),Martin Ferrand,Casimiro Garcia Avadillo(natural de La Solana,bien cerca que lo tendriíamos),Javier Nart...¿Sigo? Puedo estar media hora pero ahora que caigo si Avadillo ha investigado corrupciones varias y otros meneos Claro,claro,por eso no aparecen.Luego,es que son sectarios.Acabáramos

    ResponderEliminar
  6. Quiero completar al anónimo anterior diciendo un nombre mas a la lista de ausentes:.Sanchez Dragó, uno de los intelectuales mas libres e independienets que existe en España.y con un criterio propio insobornable.Esperemos verle por aqui el año próximo

    ResponderEliminar
  7. Fernando Sánchez Drago es "libre e independiente", presuntamente me imagino, criterio propio el que le impone su estremada ideología. En la tdt parting,hace un gran papel, al lado de las libres e independientes Isabel Duran, Isabel San Sebastian y compañeros y compañeras de fatigas ideológicas. Si ser libre e indenpendiente es ser como Sánchez Drago, lo siento pero no soy libre ni tampoco independiente, porque no pienso como Sánchez Drago.

    ResponderEliminar
  8. Baltasar Garzon, si que seria un gran cabeza de cartel para inaugurar el próximo curso de la escuela de ciudadano, me imagino que a cierto sector no le gustaría demasiado porque ese si que ha investigado ciertas corruptelas. El bueno de Garzon, tuvo que aguantar hasta que lo echaron, estos que presuntamente van diciendo que son el partido de la claridad y de los trabajadores.
    Claridad es igual a Gurtell, Barcenas o a lo que ha ocurrido en la comunidad de Madrid que ha denunciado hoy la intervención general del estado. Que curioso que los de la Gurtell, habían organizado "presuntamente" 678 actos que habían sido fraccionado por la gran lideresa y adalid contra la corrupción.
    Barcenas, el único despedido en diferido pero en directo, ha amasado una fortuna de 38.000.000 euros y nadie como ha sido. Los anteriores tesoreros del partido de la claridad también están imputados.
    Primeros invitados para la próxima escuela de ciudadanos, Baltasar Garzon y el juez Ruz. Me imagino que muchos no van a ir, porque como dirían un afamado tertuliano de todas las televisiones del mundo mundial, estos son malos y el partido en el gobierno es bueno.

    ResponderEliminar
  9. La Escuela de Ciudadanos es una asociación seria. Los que apostáis por Drago, Garcia Abadillo, podíais añadirle a El Bigotes que creo que ahora es el Barbas. Os lo digo de verdad estuvo en la boda de la hija del jefe y es un personaje de alto stalding. El Bigotes y Barcenas podíais traerlo a cualquier local publico seguro que llenarían.

    ResponderEliminar
  10. Si de verdad queréis que os enseñen los verdaderos valores de un buen ciudadano socialista, el año que viene os vais a Herrera y que allí os ilustren.

    ResponderEliminar
  11. Pensamiento único, machote, una pena tu nivel intelectual es parecido a quien compara el aborto con haber estudiado poco o mucho. El Bigotes, Correas y Barcenas son presuntos delincuentes no se donde les metan pero en algún sitio. Una cosa para ti no hay sitio alguno porque no te dejarían pasar porque eres muy ....o A ti es raro que te dejen salir de tu casa.

    ResponderEliminar
  12. El Sectarismo mas aplastante se convierte en la ?Escuela deeeee...?
    Mi propuesta para el proximo "curso" (je):Todos y cada uno de los politicos que perdieron la sultimas elecciones ,mas sus adlatares y los actores de la ceja ,uno a uno y sin solución de continuidad ,pero sin dejar un hueco libre.Asi se dejan de mascaradas y se admite la realidad:sectarismo a la enesima potencia

    ResponderEliminar
  13. Es sectarismo, Fatima Bañez, Ana Mato, Esperanza Aguirre, El Bigote, Correas, Barcenas, Matas, Rato, Camps,Fabra,estos no perdieron porque algunos se lo han llevado y se lo están llevando diariamente. Se me ha olvidado Miguel Blesa el amigo del jefe. Esto no es sectarismo esto esto es otra y sin mascara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo de las 10:37, se me permites un consejo,no entres a debatir con ingnorantes por que es su terreno y haí siempre te va a superar,ignóralo.

      Eliminar
  14. Propuesta para la proxima Escuela.A saber:si se entra en El Confidencial de fecha l0/mayo/2013, leer Informe BBVA sobre gasto de de las Autonomias.Para que la Escuela(es un decir) lleve sin demora al autor del Servicio de Estudios del BBVA a que explique cómo la region de Castilla La Mancha aparece como la comunidad mas derrrochadora de toda España en ewl transcurso de los ultimos años.El estudio lo coordina el Economista Angel de la Fuente pertejneciebte al Centro Superior de Investigaciones Cientificas(CSIC)no a la tertulia del abuelo.Yo seré el primero en sentarme en el castillo para ver al objetivo mantenedor junto al cientifico antes citado explicando cómo fue posible que durante 10 años nuestra region,una de las tradicionalmente mas pobres. fuera la mas "manirrota" (textual) de toda España.
    No son palabras al viento,vease El Conficencial de hoy mismo l0 de mayo.Y que luego sigan repartiendo la doctrinade los sectarios:tambien conocida en las facultades como doctrina-bocazas .

    ResponderEliminar
  15. Doctrina de sectarios, echa un vistazo a Valencia, Murcia, Cataluña,que no están los socialistas y lo analizas. El B.B.V.A. y todos sus analistas, dicen que hay que subir el IVA y bajar los sueldos, de verdad no me merecen ningún respeto. El Confidencial y su línea editorial tampoco por cierto.

    ResponderEliminar