5 may 2013

La música de la banda realza la engalanada plaza de Santa Cruz


Excelente inicio de “Mi banda en mi barrio”


Juanjo Díaz-Portales

El inicio del ciclo de conciertos “Mi banda en mi barrio” 2013 contó este sábado, 4 de mayo, con todos los ingredientes. Buen tiempo, destacada interpretación musical, gran respuesta de público y extraordinaria acogida del vecindario. La Asociación de Vecinos “San Blas” engalanó con elementos manchegos la plaza de Santa Cruz que, haciendo honor a su nombre y como no podía ser menos en estas fechas, contó con su Cruz de Mayo.

La farola central de la plaza se transformó en una preciosa Cruz de Mayo gracias al esfuerzo de la nueva e impetuosa Asociación de Vecinos “San Blas”, cuyo presidente –al igual que otros miembros- lució blusón y pañuelo manchegos. Jerónimo Romero-Nieva acompañó al alcalde, Antonio López de la Manzanara, que junto a otros concejales asistió al concierto que inició este ciclo que acerca la música de la banda “Julián Sánchez-Maroto” a los distintos barrios de Manzanares.

Con dirección de Pedro Manuel Delegido Calero, con Rosario González-Mellado como clarinete principal, la banda manzanareña interpretó el pasodoble “Flores de España” de Pérez Choví, “La Tempranica” de Giménez, el pasodoble “La Calesera” de Alonso, la llamativa “Cordilleras de los Andes” de Malando y Vlak, “Brisas de Andalucía” de Julián Sánchez-Maroto y una selección de conocidas bandas sonoras de películas compuestas por John Williams (E.T., La Guerra de las Galaxias, Tiburón, etc.)

Delegido agradeció la acogida del público y el esfuerzo del vecindario por adornar la plaza. También destacó la incorporación al repertorio de la banda del pasodoble “Brisas de Andalucía”, que compuso el maestro Julián Sánchez-Maroto y que no fue estrenado hasta hace unos meses, con motivo del homenaje que se le tributó, con arreglos de su nieto José Sánchez-Maroto Tortosa. “Es historia viva de Manzanares”, dijo el director en alusión a esta obra. No fue la única. Como bis, y sin presentación porque no hizo falta, la banda se despidió con el pasodoble “Gratitud”, también del Maestro Maroto.

Y como manda la tradición habiendo Cruz de Mayo, la Asociación de Vecinos “San Blas” invitó al personal con zurra y un puñao de tostones.

Próxima cita de la banda: El Conciertazo

La próxima cita con el público de la banda de música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sanchez Maroto” será el sábado 11 de mayo a las 20,00 horas en el Gran Teatro con motivo de “El Conciertazo”, con el que completará una serie de conciertos didácticos que está ofreciendo estos días por todos los colegios de Manzanares.

Estas visitas a los colegios, cuyo objetivo es atraer alumnado a la Escuela de Música “Guillermo Calero”, comenzaron el día 2 en la “Divina Pastora” y siguieron el 3 en el Colegio “Tierno Galván”. Seguirán el día 6 en el Colegio “San José”, el 7 en “La Milagrosa”, el 8 en “La Candelaria”, el día 9 en el Colegio “D. Cristóbal” y terminará el día 10 de mayo en el Colegio “Altagracia”.

En estas actuaciones el alumnado puede disfrutar de una clase magistral con un grupo de músicos de la banda, dirigidos por su subdirector, Eduardo Gallego. Primero se hace una presentación de instrumentos como la flauta, el clarinete, el saxofón, la tuba, la trompa, el trombón, otros de percusión como la caja, el bombo, el triangulo y también instrumentos menos conocidos como el fagot.

En esta interesante actividad se explican las distintas cualidades del sonido por medio de juegos y con una caja mágica, fabricada para la ocasión, que emite distintas tonalidades. Además se interpretan obras del repertorio de la banda.

Este proyecto culminará el próximo 11 de mayo en el Gran Teatro. Los integrantes de la Banda reparten en los distintos colegios invitaciones a todos los niños para que puedan presenciar de manera gratuita este concierto, aunque deben ser acompañados por un adulto


2 comentarios:

  1. Anónimo6/5/13, 8:20

    pues la cruz bien que ha durado poco, pues ayer por la tarde ya no estaba en la farola de la Plaza de Santa Cruz

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje, completo, nombrando el lugar, la asociación, la decoración, la invitación a zurra y puñado, la gran asistencia de publico y el éxito de nuestra banda.
    (Así si se da publicidad al pueblo y se atrae turismo) que tome ejemplo la web municipal.

    ResponderEliminar