10 dic 2012

Carta de un joven descontento

Estimado director de Manzanares Digital:

Le escribo porque mi indignación no puede ser más grande. Soy un joven manzanareño de 19 años y actualmente estudio Diseño Gráfico. Diariamente leo vuestro blog y aprovecho la ocasión para felicitarles por el buen trabajo que desarrollan. 

Hace aproximadamente un mes leí en la página oficial del Ayuntamiento de Manzanares que iban a desarrollar un concurso para la renovación del logotipo del Centro Ocupacional. Me sentí muy ilusionado con la propuesta, porque normalmente no suelen realizar este tipo de actividades relacionadas con el diseño, sino que tienen a una persona de confianza para realizar carteles, revistas, flayers,... 

La noticia fue expuesta en la web un martes, y el plazo de presentación finalizaba el viernes de esa misma semana. En dos días realicé dos logotipos y los presenté personalmente en el Ayuntamiento. Hasta ahí todo normal. Le pregunté a las dos mujeres que se encuentran en la primera sala, conforme subes las escaleras, que a quién le tenía que dar mi trabajo. Les comenté de lo que se trataba y me dijeron que no tenían ni idea de que se estuviera realizando ningún concurso con ese fin. 

A los diez minutos de estar allí esperando a que alguien se presentase para recogerme los sobres con los diseños, bajó otra mujer a la que simplemente le dí los sobres y no tomó referencia de que yo le había dado nada (normalmente cuando entregas un trabajo, te suelen dar un resguardo o te toman el nombre para tener constancia de que has estado allí, por si en algún caso tuvieras que reclamar puedas demostrar que has estado allí).


En la página web ponía que en el máximo de dos semanas se comunicarían con el ganador. Ha pasado un mes y hace dos días me llegó un papel del Ayuntamiento, y digo un papel porque no llevaba ni sobre, en el que me decían que no había sido el ganador del concurso y que muchas gracias por participar. Ahora, me he metido en vuestro blog y he leído quién ha sido el ganador, y resulta ser colaborador del PP manzanareño, el mismo que diseñó la web del PP, y el mismo que colaboraba también en "El Manifiesto de Manzanares", del mismo tinte político.

¡Mi descontento no puede ser mayor! Primero, por la organización en la que tan solo se dejaron cuatro días desde la publicación de la noticia hasta la recogida de los trabajos. Segundo, por que yo lo entregué el viernes a última hora en el Ayuntamiento, y las señoras que habían allí no tenían ni idea de lo que les estaba hablando, lo que me hace pensar que nadie más llevó ningún trabajo, por que si hubiesen llevado otros trabajos antes que el mío ya sabrían a lo que iba. Y, tercero, por la poca vergüenza que presentan estos señores. Si tienen pensado encargarle a alguien el diseño del logotipo, que lo hagan sin más y no monten un paripé organizando un concursillo sin sentido en el que el ganador está seleccionado desde antes de publicar la noticia.

A.P.E. *


*Nota de Manzanares Digital: El autor del texto se ha identificado ante esta dirección con sus datos personales y DNI, pero prefiere que no se publiquen.

10 comentarios:

  1. entonces se deduce que esto estaba ya preparado....

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy estudiante de diseño, es mi tercer año en los estudios de grado de diseño gráfico y es la primera vez que he podido participar en un concurso de éstas características en mi pueblo. Tengo que decir, que a mi sí que me hicieron una fotocopia del sobre que presenté y me la sellaron con la fecha de entrega(por si te ayuda saberlo).También tengo que decir a todo ésto, que me gustaria ver el diseño del logotipo elegido, pues considero de vital importancia saber qué criterios se tienen en cuenta en éste jurado para posibles convocatorias futuras. Espero que el concurso haya sido de un buen nivel gráfico, pues se sabe que hay gente preparada para afrontar este tipo de proyectos. Ya digo que no puedo juzgar el resultado porque no lo he visto, ni se ha hecho público. Espero poder participar de alguno de ellos más adelante y por supuesto que se solucionen estos problemas de gestión en los siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentate el año que viene, de ilusion tambien se vive, ganaras si tienes el carnet del pp.

      Eliminar
    2. desde luego...verguenza e indignacion. Y ningunas ganas de volver a presentarte a este tipo de cosas, pues no tengo yo cosas que hacer, para perder tiempo tontamente. Ellos se lo pierden desde luego

      Eliminar
  3. Yo presente los dos trabajos (por que convocaron 2, no 1)el del logotipo y el del carnet, y se tenian que presentar en un sobre grande con seudónimo y en su interior dos sobres cerrados, el sobre nº1 en el que tenias que presentar tu propuesta y en el caso de ser seleccionado abrian el sobre nº2 con tus datos (todo esto convocado un martes y el viernes finalizaba el plazo) en la convocatoria se podia leer que contarian los votos de los internautas, los cuales nunca pudieron votar ya que no colgaron las propuestas...pero mi sorpresa es cuando me mandan una carta diciendo que no habia sido seleccionado mi trabajo pero que me invitaban al acto...y yo me pregunté ¿porque han abierto el sobre nº2 si se supone que es anónimo y yo no he ganado?¿me tengo que creer que abrieron los sobres nº2 despúes de elegir el ganador y con la buena voluntad de invitarnos al acto?yo pensaba ir a recogerlo y encontrarmelo cerrado sino podria hasta impugnar el concurso, y ¿porqué tanto paripé de sobres si lo van ha hacer como quieran?.... y despúes de ir al acto y ver que él que ha ganado es familia de una concejala del PP, que el acto no estaba preparado ya que falló todo lo audiovisual (acoples en los micros desde el minuto 1, no se pudo ver ningún vídeo....), que solo utilizaron el acto para propaganda política, que estabamos 60 personas a lo más y despúes del acto se dieron un ágape (que más que ágape fué cena) con cortador de jamón ibérico y camarero incluido acosta de todo el pueblo (por que como ya he dicho estaban ellos y sus familias) etc,etc... menos mal que los chic@s del centro ocupacional si hicieron su trabajo, y en manos de Eusebio recibí, con toda la ilusión con que la habian hecho, un lapiz con una flor de goma eva y un separador de libros, Gracias chic@s del centro ocupacional y siento mucho que la organización del ayuntamiento no estuviera a vuestra altura como os mereciais en estos 25 años de celebración.
    LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES. INDIGNACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacer este comentario, clarifica bastante como hacen las cosas en este Ayuntamiento, pidiendo austeridad y luego el ágape resultó ser de lo más suculento.
      Y lo del sobre abierto... tienes toda la razón, a ver que creerse que lo hicieron con honradez, pero cada vez me cuesta más.

      Eliminar
  4. una auténtica verguenza

    ResponderEliminar
  5. Pues si os han quedado más ganas de seguir participando en concursos de este tipo, han convocado otro concurso para la imagen de FERCAM... ¡Qué poca vergüenza de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siguen pidiendo el sobre Nº 2, estos de verdad piensan (y lo peor es que se lo creen) que somos tont@s.... ¿Lo damos por hecho y no presentamos nada o presentamos uno cada habitante? Yo ya no sé como atinar...... :(

      Eliminar
  6. estan que me presento si....

    ResponderEliminar