20 dic 2012

Manifestación contra el cierre del Parador de Manzanares

Trabajadores del Parador durante las movilizaciones del pasado puente

Este viernes a las 17,00 horas desde la Plaza del Gran Teatro


Juanjo Díaz-Portales

Los trabajadores del Parador de Manzanares han convocado este viernes a las cinco de la tarde una manifestación contra el cierre de este establecimiento hotelero. La concentración se hará en la Plaza del Gran Teatro y la marcha reivindicativa discurrirá por las calles Toledo, Morago y Empedrada hasta la Plaza de la Constitución, donde se leerá un comunicado.

La presidenta del Comité de Empresa del Parador manzanareño, María del Carmen Cano, hizo un llamamiento a la población para salir en defensa del establecimiento, sobre el que pende el ERE presentado por la dirección de Paradores y que prevé su cierre y despido de todos los trabajadores.  Entre otras medidas, los trabajadores están recogiendo firmas entre la población, sin poder precisar cuántas llevan hasta el momento. “Cada uno llevamos 25 o 30 folios llenos de firmas”, informó Cano.

Tras las reuniones mantenidas en la mesa de negociación del ERE de Paradores el día 19 de diciembre, la situación continua bloqueada y sin demasiadas posibilidades de acuerdo. Según un comunicado del comité intercentros, a pesar de las propuestas planteadas por parte de la representación sindical para intentar lograr un acuerdo que permita salvar la situación de la empresa bajo la premisa del mantenimiento del empleo, “la dirección sigue cerrada en su planteamiento de reducir puestos de trabajo y de cerrar Paradores temporalmente”.


En estos momentos el planteamiento de la dirección de la empresa pasa por 350 despidos, acepta la adhesión voluntaria a las condiciones económicas que se acordarán para indemnizar las extinciones de los trabajadores interesados y que la indemnización por despido sea de 25 días de salario por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades.

Sigue planteando el cierre temporal de 27 Paradores, reduciendo para la mayoría de ellos el tiempo de inactividad hasta una media de aproximadamente tres meses, introducir flexibilidad en un 30% de la jornada anual, eliminar el complemento por Incapacidad Temporal, supresión de los días de asuntos propios, eliminación del ECO, reducción del salario base en un 1’6%, y reducción de la prima de producción hasta alcanzar un 5%. Alternativamente, esta propuesta podría sustituirse por la inclusión de 215 trabajadores en un ERTE para reducir temporalmente su jornada en un 50%, reduciendo asimismo la prima de producción de toda la plantilla en el 0,6%.

Los representantes sindicales calificaron la negociación como muy dura y destacan el esfuerzo realizado por la parte social para intentar buscar una solución no traumática, y entiende que la empresa no ha realizado el esfuerzo necesario para acercar posturas. Los sindicatos dicen que cualquier acuerdo tiene que pasar necesariamente por ningún cierre y que los cierres por temporada hay que verlos uno por uno. Además piden  una rebaja sustancial en el número de despidos, teniendo en cuenta para ello las extinciones incentivadas.

Apoyos políticos

Izquierda Unida ha anunciado que participará en la manifestación contra el cierre del Parador de Manzanares y anima al conjunto del pueblo y trabajadores a participar “en defensa de un centro importante para la historia local, pero también por el empleo”. Según el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, “se pueden perder cerca de 40 empleos directos que suponen un nuevo varapalo para el empleo en la localidad tras el cierre definitivo de Artesanos Camiseros, el goteo de despidos en diversas empresas y las amenazas sobre el Hospital”.

IU recuerda que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-La Izquierda Plural tuvo en encuentro la semana pasada con el Comité Intercentros, formado por CCOO, UGT y CGT, donde se le manifestó su apoyo total, que además iría acompañado con una Proposición No de Ley para mantener la Red de Paradores como empresa pública, garantizando el empleo y la actividad.

Desde el PSOE también se ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentó el 14 de diciembre una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de Paradores, a través del diálogo social, para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo.

También piden que se evite el desmantelamiento y la privatización de la red de Paradores de Turismo de España, apostando por su viabilidad y que continúe siendo referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España.

4 comentarios:

  1. que vayan, los peperos con las banderas de gaviotas y, al frente alm y sus súbditos

    ResponderEliminar
  2. yo no voy a ir, no es que quiera que cierren el Parador, pero ha habido otras manifestaciones y "algun" que otro empleado del Parador, se ha jactado de las situaciones de otras personas y ha dicho entre otras lindezas:
    "yo para que voy a ir, si gano 1300 euros por estar tocándome los ...., durante toda la mañana"

    pues por esa solidaridad de esa persona, no voy a asistir a la manifestación, y ojalá y el Parador de Manzanares siga en funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontos hay en todos sitios, no por ello tienen que pagar el resto.

      Eliminar
  3. Mi mayor deseo es que no se pierda un solo empleo, que el parador siga funcionando, por todos y cada uno menos por uno. Es el mismo que el de uno de los mensajes anteriores.
    En este pueblo ya estamos hartos de sus salidas de tono. En temas varios donde ha habido muchos manzanareños que han perdido sus puestos de trabajo. Me alegraria por todos que se soluccionara menos por uno.,

    ResponderEliminar