31 dic 2012

El BM Manzanares, un proyecto de cantera hecho realidad

Equipo juvenil femenino

Balance de la actual temporada en el club de balonmano

Juan Díaz-Benito

El equipo senior masculino, a falta de una jornada para terminar la primera vuelta, está clasificado en cuarto lugar tras el vigente campeón, el Cátedra 70, ambos con dos derrotas. Por encima de ellos marchan los equipos de la capital, el BM Alarcos y el Caserío Prado Marianistas con una derrota. Tras este grupo de cabeza media una distancia de al menos 5 puntos con el quinto clasificado, el BM Bolaños, próximo rival de los de Vidal tras el parón navideño.


Los dos partidos que ha perdido el BM Manzanares han sido en sus desplazamientos, primero a Ciudad Real para enfrentarse el Caserío, donde sucumbieron de forma estrepitosa, y luego a Malagón donde en un partido muy disputado se consiguió un marcador que abre esperanzas para el encuentro en casa. Los vigentes campeones cayeron en casa frente a Caserío y en Ciudad Real frente a Alarcos. El único partido que ha perdido Alarcos ha sido en la segunda jornada en su visita a Manzanares y el Caserío en su visita a Alarcos. De esto se deduce que si otros equipos no lo remedian, la liga se la disputarán esos cuatro equipos siendo temerario apostar por alguno de ellos.

En cuanto a la plantilla manzanareña, ha tenido numerosas bajas con respecto a la temporada pasada y por tanto las mismas altas, en su mayoría procedentes de la cantera, de un equipo juvenil que repitió historia 10 años después, al quedar subcampeón regional y jugar una fase estatal, en la que quedó segundo tras el anfitrión en su grupo de cuatro. Marchán, Victoriano, Alvarado, Javi y Jorge pasaron al primer equipo; también regresó el manzanareño Bermejo tras varias temporadas de inactividad por motivos de estudios. Enrique, tras su paso por el BM Bolaños; y se contó con Francisco Vidal procedente del Amibal de primera división.

Aunque comenzó la temporada con el BM Manzanares, Pedro Fuentes no pudo jugar su segundo partido al fichar por el Naturhouse La Rioja, de Asobal, donde se incorporó con carácter de urgencia tras las bajas en este equipo de casi todos sus pivotes. Ni que decir tiene que el club manzanareño facilitó esta marcha deseándole todo tipo de éxitos en su reencuentro con la máxima categoría donde ya jugara con el extinto Toledo BM.

También volvió a ocupar la responsabilidad técnica del equipo Juan Francisco Vidal, que ya hace dos temporadas consiguió el subcampeonato, clasificación que se repitió con el ahora Director de la Escuela Deportiva Municipal y Director Técnico de la Federación Castellano Manchega, Francisco Javier Márquez.
Los objetivos a estas alturas de temporada, y visto que este equipo por su juventud es capaz de lo mejor y de lo peor, pasan por estar en este pelotón de cabeza y para ello no hay que dejarse sorprender por los rivales que marchan detrás y ver lo que pasa cuando se reciba en el Pabellón del Nuevo Manzanares al Caserío y al Cátedra, aunque antes se habrá visitado Alarcos.

Le toca el turno ahora al equipo juvenil femenino que es, sin lugar a dudas, el equipo revelación de la categoría. Tras tres temporadas de transición donde las chicas que primero preparaba Noelia y ahora Ioan eran los farolillos rojos de la competición, sólo se han dejado un punto en lo que llevamos de liga. Este grupo de chicas que procede de la Escuela Municipal desde al menos su etapa infantil, ha ido creciendo y parece que ahora se va recogiendo lo que se siembra de manera continua con el poco reconocido trabajo de muchos monitores.

El joven equipo manzanareño en el que militan cinco cadetes y once juveniles está haciendo un balonmano basado en una buenísima defensa, una inmejorable portería y un rápido juego ofensivo basado en el contraataque y las segundas oleadas, siendo los encuentros muy bonitos de ver.

La categoría se ha visto aumentada este año en cuatro equipos con la incorporación de Cátedra, Pedro Muñoz, Caserío y Alcázar de San Juan. Nueve equipos pues en una interesante competición que ha dominado histórica y hegemónicamente el BM Bolaños y que aún esta temporada continúa haciéndolo.

Las más veteranas del equipo son Inma, Carmen, (ambas en la selección regional que disputará a primeros de años el campeonato de España), Sandra, María, Mayte y Beatriz junto con las más jóvenes Ana, Gloria, Fátima y María Díaz y, las cadetes Lucía, Almudena, Laura y Pineda están formando un conjunto que esta ya convenciendo a los incrédulos que vieron al equipo la pasada temporada y no dejan de sorprenderse y disfrutar ésta.

El Club confía en que esta hornada de jugadoras por fin coja el relevo del glorioso equipo senior femenino que disputó no hace mucho tres fases de ascenso en cuatro temporadas, aunque para alcanzar este nivel hay que seguir cuidando al grupo y curtirse alguna temporada más en la categoría senior.

A decir verdad el objetivo principal era mantener el grupo esta temporada para la siguiente poder sacar al fin de nuevo el equipo senior femenino. Sin embargo y sin perder este objetivo y vista la estupenda primera vuelta realizada a falta del enfrentamiento directo frente al líder, el BM Bolaños, el próximo 20 de enero, el objetivo es estar ahí entre las cuatro primeras pues en la segunda vuelta se recibirá a Villafranca y Bolaños viajando a Caserío. Pero esto tiene la juventud: rebeldía, inconformismo, afán de superación… por lo que con este entusiasta grupo de chicas de la manos de su técnico Ioan se puede llegar hasta donde ellas quieran.

También merece la pena destacar la importante afición que sigue a este equipo que quiere convertirse de momento en la referencia de la nutrida escuela municipal en el género femenino y por que no decirlo aglutinar a todas las chicas del municipio de deportes colectivos.

Hemos dejado para el final al juvenil masculino, un equipo que esta temporada será de transición, siendo su principal objetivo abandonar el farolillo rojo de la clasificación y maquillar en la segunda vuelta sus malos resultados. No obstante es un equipo todavía muy joven de corta plantilla que la conforman entre otros cuatro cadetes y que a pesar de que sólo han ganado un partido las derrotas no son abultadas lo que prueba que se está ahí peleando y con más trabajo, compromiso y esfuerzo se puede conseguir algún triunfo.

En cuanto a la escuela municipal de Balonmano que gestiona el Club por convenio con el Ayuntamiento merece destacar un hecho relevante que a lo mejor ha pasado inadvertido al público general. Dentro del staff técnico de la misma se tiene a dos entrenadores nacionales: Franciso Javier Márquez, Director de la Escuela y que además es el Director Técnico de la Federación Regional y seleccionador juvenil masculino, y Josá Antonio Moreno, el otrora segundo entrenador del Toledo BM en ASOBAL y la pasada temporada subcampeón de España con la selección regional infantil femenina. Estos dos buques insignias, junto con el resto de monitores, están haciendo un gran trabajo con los seis equipos de la Escuela que participa en el Campeonato Regional de Deporte Base en otras tantas categorías. Mención especial los equipos cadete e infantil masculino que participan en la Liga Regional y que luchan por mantener la categoría conseguida la pasada temporada.

Los equipos alevín, infantil y cadete femenino también están cosechando importantes éxitos en el Campeonato pero esto tiene que quedar al margen pues la formación prima por cualquier otro objetivo en estas categorías. El alevín masculino, de las manos de Noelia, también va adentrándose en este apasionante mundo del balonmano.

1 comentario:

  1. Gracias Juan por tu atención hacia el balonmano, en especial el de base; gracias a la escuela y todo su equipo humano. Se lo merecen.

    ResponderEliminar