10 dic 2012

El Parador, un pilar fundamental de la actividad turística de la comarca

El salón de sesiones se quedó pequeño

Aprobada por unanimidad la moción en defensa del Parador


Juanjo Díaz-Portales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad una moción en defensa del Parador Nacional de Turismo de esta localidad. Según el acuerdo, “el Parador de Manzanares, con ochenta años de historia, es un pilar fundamental en la actividad turística de la comarca”. Añade que durante todos estos años ha acreditado una calidad y un prestigio por todos conocidos. “Es además una pieza clave en el futuro desarrollo turístico de Manzanares”.

“Las noticias que están circulando en estos días, referentes al supuesto cierre de siete paradores entre los que se incluiría el de Manzanares, constituyen un motivo de honda preocupación, en primer lugar para la plantilla y más allá, para toda la localidad, representada por su Alcalde y toda la Corporación. Estas noticias, aun en fase de negociación y pendientes de decisiones definitivas, suponen un cambio de rumbo, a peor, respecto a la información de que se disponía en el pasado mes de junio, cuando el Pleno del Ayuntamiento apoyó por unanimidad una moción en defensa del Parador, en la que se instaba a la Presidenta de la Red de Paradores a mantener la cantidad y calidad de los servicios que ofrece el Parador de Manzanares”, añade el texto.

Tras aprobarse la moción, la presidenta del comité de
empresa, Mª Carmen Cano, charló con el alcalde
En la moción también se destaca la privilegiada ubicación del Parador de Manzanares, en el cruce de dos importantes autovías, otras carreteras y el ferrocarril, así como sus instalaciones que, a diferencia de otros paradores ubicados en edificios históricos, “resultan modernas, funcionales y de más fácil mantenimiento y constituyen elementos que aseguran su viabilidad económica siempre que la gestión sea buena”. 

Según lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento “el Parador de Manzanares reúne mejores condiciones de viabilidad que otros de la Red Nacional”, por lo que se rechaza la posibilidad de cierre del Parador, “ni tan siquiera como hipótesis de trabajo o negociación”, se insta a la dirección de la Red de Paradores a buscar alternativas para garantizar la viabilidad y la continuidad del negocio hostelero en el establecimiento de Manzanares y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La oposición del PSOE e IU pidió que este último punto de “buscar alternativas” se eliminase, aunque el portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero indicó que se refiere a, por ejemplo, permitir más autonomía a cada Parador, “no quieran ver otras cosas”, dijo.

Del acuerdo se dará traslado a la Subdelegación del Gobierno para su traslado a los órganos competentes de la administración del Estado; al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, como departamento competente en la materia; a la presidencia de la Red de Paradores Nacionales; y a los trabajadores del Parador de Manzanares.

1 comentario:

  1. Lo de un pilar fundamental, ¿lo dicen por el nivel de ocupación? Me gustaría a mí saberlo. Me parto, seguro que el Menano les da cien vueltas a los números del parador (si no se los inventan, claro).

    ResponderEliminar