13 ene 2013

El Hospital Virgen de Altagracia ahorra con gestión pública


Alfonso Martín-Lara, de la Plataforma, destaca la gestión de la anterior gerencia y considera que el ahorro del último año es fruto de los recortes


Juanjo Díaz-Portales

A pocas horas de que se desvele definitivamente por el SESCAM qué entidad se encargará de gestionar el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, y que todo apunta a que será la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, uno de los portavoces de la Plataforma del Hospital, Alfonso Martín-Lara, sigue defendiendo la gestión pública del centro, que tanto con la actual –debido a los recortes- como con la anterior gerencia consiguió ahorro y eficiencia en sus resultados.

Martín-Lara no pudo confirmar si existe ya acuerdo firmado entre el SESCAM y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para llevar a cabo la gestión público-privada del hospital de Manzanares, aunque en la última semana no se hablaba de otra cosa entre los profesionales del hospital, pues al parecer ha habido nuevas reuniones y parece todo hecho. “Oficialmente no hay ninguna noticia, toda la rumorología apunta al acuerdo entre el SESCAM y la Orden de San Juan de Dios”, declaró al respecto.


Independientemente de lo que ocurra, Alfonso Martín-Lara insistió en la buena gestión que se ha hecho en el hospital desde lo público, sin necesidad de recurrir a fórmulas de colaboración público-privadas. Si hace unas semanas la Plataforma destacaba que en el último año se han ahorrado unos siete millones de euros, su portavoz también elogia la gestión que realizó la anterior directora del “Virgen de Altagracia”, María Sierra Antona. “La anterior gerencia se ajustaba al presupuesto e incluso ahorraba, mientras que en otros hospitales se excedían considerablemente de la cantidad asignada. Sin embargo, lo que ahorraba no repercutía en nuestro centro hospitalario y el SESCAM lo recuperaba para cubrir los excesos de otros”, afirmó.

El ahorro que ha habido en 2012 bajo la gerencia de Joaquín Fernández Gómez se debe, según Martín-Lara, a medidas como la revisión a la baja de contratos externos y de conseguir que las Resonancias Magnéticas, que antes se realizaban en un centro privado, se realicen en otro centro hospitalario del SESCAM, aunque con el desplazamiento del usuario. “Ha habido un ahorro importante que no se dará si se privatiza la gestión”, declaró, sin olvidar que el ahorro también ha llegado por las medidas de recortes impuestas desde los Servicios Centrales del SESCAM como la supresión de algunas plazas de interinos, la amortización de plazas del personal que se jubila, la no sustitución de personal de baja o de vacaciones, la bajada de salarios, retirada de la paga extra de diciembre, eliminación de peonadas, aumento de jornada laboral y la reducción de la atención a usuarios de otras áreas sanitarias.

Gerencia de Atención Integrada

Monumento y emblema del hospital de Manzanares
Por otro lado, el pasado 27 de diciembre se publicó en el DOCM la Orden de la Consejería de Sanidad que crea las Gerencias de Atención Integrada (GAI), que implica que los Centros de Salud pasarán a gestionarse desde el hospital de esa gerencia. Así las cosas, a la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares pertenecen las Zonas Básicas de Salud de La Solana, Manzanares I y Manzanares II (con Membrilla), y el Hospital “Virgen de Altagracia”. En opinión de Martín-Lara, la GAI permite una organización más cercana y coordinada, con lo que al suprimir la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, todo el servicio sanitario del área pasa a depender de un mismo equipo directivo.

Sin embargo, esta orden supone un revés en las aspiraciones, tanto municipales como de los profesionales del “Virgen de Altagracia”, de conseguir que se amplíe la zona básica de salud del hospital, una demanda “histórica” y que daría más razón de ser a este hospital frente a otros sobredimensionados.

En la citada Orden quedan configuradas otras Gerencias de Atención Integrada, como la de Ciudad Real, a la que pertenecen 19 Zonas Básicas de Salud, algunas de ellas más cercanas a Manzanares que a la capital provincial. Así, desde Manzanares se demanda que se descongestionen esas gerencias tan amplias, pasando a depender del Hospital “Virgen de Altagracia” localidades cercanas a éste como Bolaños, Daimiel o Villarrubia de los Ojos, de la GAI de Ciudad Real; o Villarta de San Juan, de la GAI de Alcázar.

15 comentarios:

  1. Todo apunta a que los rumores los va soltando el gerente por los pasillos a los jefes de servicio y estos a su vez lo sueltan a todo el mundo ¡cuanta discrección! ¿o es que quieren que se sepan asi las cosas?
    Todo apunta a que los hermanos estos serán los nuevos jefes del hospital, a partir de ahora, agua bendita en las entradas, trabajadores con escapularios, alzacuellos, cordones benditos......etc. y como tratarán de ahorrar en todo, a todo paciente que entre al hospital sera rociado con agua bendita, que cura más que cualquier medicina.
    ¡Lo que nos quede por ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi entender ya estais personas como tu, a introducir el "virus", de la malicia, creo que habrá que esperar a ver si la gestión es o no buena, y si se ahorra sin recortar calidad, pero vosotros sin parar a pensar, a la a tirarse al monte.
      y una vez que sepamos de VERDAD que nos han engañado entonces y solo entonces tendremos razón para PROTESTAR, pero por favor vamos a ser civilizados, y no busquemos el enfrentamiento entre nosotros.

      Eliminar
    2. ¿Acaso es mala la gestión actual? ¿ha sido mala la gestión anterior? ¿Tu crees que no van a recortar en calidad? Te recuerdo que es una empresa privada y como tal quiere ganar dinero, ya dijeron ellos mismos que no son una ONG.
      Chaval una vez que sepamos de VERDAD que nos han ENGAÑADO ya será demasiado tarde, y aunque PROTESTEMOS haran oidos sordos, COMO HASTA AHORA lo están haciendo.
      Detodas formas y nunca mejor dicho que DIOS NOS PILLE CONFESAOS CON LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA.
      Lo mejore que puedes hacer es metetere en este enlace y opinas, yo ya lo he hecho y se me ponen lo pelos de punta:
      http://www.sanjuandedios-oh.es/?q=node/64
      y luego si quieres seguimos hablando.

      Eliminar
  2. Menos mal que el hospital todavía es público, vaya, que es nuestro, porque sus "propietarios", los que pagamos y vamos a seguir pagándolo en cualquier caso, vamos a ser los últimos en enterarnos con tanto rumorcito y tanta tontería.
    Aquí la cosas son públicas para pagarlas entre todos, para todo lo demás, mastercard. Es como con los votos, en un caso nos sacan el dinero, en otro los votos y luego cualquier indocumentado o advenedizo puede hacer lo que le de la gana.

    ResponderEliminar
  3. ATENCION CIUDADANOS DE MANZANARES Y SU COMARCA: SI LA HERMANDAD DE SAN JUAN DE DIOS ES LA QUE SE VA A QUEDAR CON EL HOSPITAL YA PODEIS IR HACIENDOOS LA VASECTOMIA, LIGADURA DE TROMPAS.......
    TODO AQUELLO QUE LA SANTA MADRE IGLESIA NO ESTA DE ACUERDO SERÁ ELIMINADO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL HOSPITAL, ESTAS SERÁN UNAS DE LAS PRIMERAS COSAS QUE QUITEN DE AQUI.
    PERO CLARO, YA SABEMOS COMO SON ESTA GENTE, SEGURO QUE AL LADO, EN FRENTE, ALGUIEN MONTARÁ UNA CLINICA PRIVADA PARA REALIZAR TODAS ESTAS PEQUEÑAS INTERVENCIONES, PAGANDO CON TARJETITA DE CREDITO A LOS MISMOS QUE QUITAN EL SERVICIO. Y SI NO AL TIEMPO.
    SERÁ SOLO EL COMIENZO.

    ResponderEliminar
  4. Mientras no salgamos a la calle, rodeemos o abracemos nuestro Hospital, pero para que no pasen estos "hermanos " que tan bien nos van a gestionar, se encierren los trabajadores ( como en Madrid ) dimitan los directores ect ect . no nos van a tomar en serio y veo que estamos muy callados y una vez hecho no hay vuelta de hoja. Luego vendran los " mecaguenes "

    ResponderEliminar
  5. Como trabajador he decirte que nosotros tambien en su día nos encerramos, hemos hecho manifestaciónes, abrazos, caminatas y aunque parezca mentira no nos han tomado en serio.
    Tal vez si hubieramos cortado la autovia un fin de semana con mucho trafico nos hubieran oido. ¿Cuanta gente nos hubiera acompañado al acto, aún sabiendo que nos podrian denunciar? te lo digo yo: cero patatero.
    De todas formas no es comparable este hospital con los de Madrid, aqui somos 500 empleados, con unos 10 o 15 jefes de servicio, mientras que en la capital son miles lo empleados y cientos los jefes. De todas formas no he visto a ningún jefe de sercicio en las manisfestaciones o actos que haya hecho la plataforma, bueno a uno o dos si que lo veo.
    ¿Tendrán miedo de perder su jefatura? ¿Tienen miedo a significarse?
    Pero no ya solo los jefes, si no los propios médicos, se han podido contar con los dedos de las dos manos los que han apoyado los actos reivindicativos, supongo que esperan a recojer los despojos que vayan quedando como carroñeros, siempre a la expectativa, siempre remando a favor y siempre apostando al mejor postor.
    No ha habido apoyo claro de los facultativos de este hospital y asi nos va a lucir a partir de ahora. Por mi que dimitan y lo que no son de aqui que se larguen, están haciendo daño al hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES LLEVÁS RAZÓN POCO APOYO, ESO SÍ, ALGÚN QUE OTRO JEFE DE SERVICIO HACIENDO LA PELOTA AL MISMISIMO ALCALDE DE MANZANARES O MEJOR DICHO HACIÉNDOLE BUENOS FAVORES. MÉDICOS QUE EN VEZ DE APOYAR SE HAN DEDICADO A HABLAR MAL DE LOS TRABAJADORES, DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS.Y A ESOS MÉDICOS QUE NO DEFIENDEN EL HOSPITAL LES DIRÍA, QUE MÁS VALE QUE SE CALLEN Y QUE SE DEDIQUEN A REPASAR LOS LIBROS DE LA FACULTAD Y SOBRE TODO QUE SE PONGAN AL DÍA QUE LA MEDICINA AVANZA.

      Eliminar
  6. Si al final se concreta todo esto que comentais y le dan este hospital púhlico, pagado con el sudor y los impuestos de generaciones de trabajadores de este pais y que ahorra con una buena gestión PUBLICA, será la MAYOR TRAICIÓN Y EL MAYOR ENGAÑO a los ciudadanos de Manzanares y los pueblos de la comarca en muchos años.
    LAS PRIVATIZACIONES sr. Alcalde y Sra. Cospedal se anuncian en el programa electoral.
    No me extraña que el PP se haya desplomado ya en las encuestas de intención de voto. Pero aquí y en CLM nos quedan 2 años de sufrirlos. Hacer lo contrario de lo que prometiste se llama ENGAÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi una solución seria declararnos insumisos y negarnos a pagar los impuestos, y en cuanto no tengan dinero para cobrar o sustraer ellos solos se marcharan ya que su única meta es que llegue el día treinta.

      Eliminar
  7. Estando de acuerdo, lo peor es que estamos camuflados, al acecho y ni dan la cara los médicos y los anónimos tampoco la damos.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, yo creo que todo es sencillo de explicar si se quiere, pero esta gente no quiere nada mas que manipular y engañar aunque yo creo que mas que engaño es estafa, con el dinero privado que hagan lo que quieran pero con mi dinero y el de todos los ciudadano NO, Yo con mi dinero privadamente lo puedo poner donde me de la gana y especular para obtener ganancias y rentabilidad, pero con el público no se puede o no se debería, debería ser ilegal, lo que van a hacer es coger el dinero público (es decir, el de todos los ciudadanos y ponerlo en manos de la empresa Privada), creo que está claro la empresa privada quiere ganar dinero, los ciudadanos deberíamos despertar porque ya tenemos la muestra de la gran estafa del sistema financiero ¡¡Que por cierto se ha rescatado con dinero público¡¡, a cuantos de ustedes si les ha ido mal la empresa o el negocio les han puesto dinero para rescatarles?, o si se han quedado en paro y no pueden pagar sus casas el banco o el Estado les ponen dinero o les hacen un "quita", de sus deuda, o se la condonan, ¡¡¡¡¡Vamos hombre venga YA BASTA¡¡¡¡¡, esta forma de actuar es de supuestos mafiosos, antes las comisiones y las concesiones eran por obra pública y ahora vamos a por lo Pilares de NUESTRO BIENESTAR. SI QUIEREN PRIVATIZAR QUE LO HAGAN CON SU DINERO PRIVADO, Y MONTEN ELLOS SUS CHIRINGÜITOS Y NOS DEJEN LO QUE TANTO NOS HA COSTADO CONSTRUIR PARA EL BENEFICIO Y EL BIENESTAR COMÚN.

    ResponderEliminar
  9. PUES LLEVÁS RAZÓN POCO APOYO, ESO SÍ, ALGÚN QUE OTRO JEFE DE SERVICIO HACIENDO LA PELOTA AL MISMISIMO ALCALDE DE MANZANARES O MEJOR DICHO HACIÉNDOLE BUENOS FAVORES. MÉDICOS QUE EN VEZ DE APOYAR SE HAN DEDICADO A HABLAR MAL DE LOS TRABAJADORES, DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS.Y A ESOS MÉDICOS QUE NO DEFIENDEN EL HOSPITAL LES DIRÍA, QUE MÁS VALE QUE SE CALLEN Y QUE SE DEDIQUEN A REPASAR LOS LIBROS DE LA FACULTAD Y SOBRE TODO QUE SE PONGAN AL DÍA QUE LA MEDICINA AVANZA.

    ResponderEliminar