31 ene 2013

San Blas cita a sus fieles este fin de semana


La Asociación de Vecinos del barrio impulsa las balconeras manchegas en las fiestas


Juanjo Díaz-Portales

Las fiestas de San Blas, cuyos actos religiosos comenzaron el pasado día 24, viven este fin de semana su punto culminante con la hoguera el sábado y la procesión de la imagen el domingo. La principal novedad de este año es la colaboración con la cofradía del santo de la nueva asociación de vecinos constituida en el barrio y que hace un llamamiento para adornar durante estos días los balcones.

La campana de la ermita de San Blas anuncia cada tarde a las cinco y media que es la hora del rezo del Rosario que sustituye al tradicional novenario que se hacía años atrás. La única misa a celebrar en honor del santo protector de las enfermedades de garganta será la de la función solemne, que este año se ha adelantado al sábado 2 de febrero a las 11,00 horas por indicación de la parroquia de la Asunción, ya que el domingo 3, en su festividad, coincidía con las celebraciones del templo parroquial.

Hace unos días se pusieron a la venta las rosquillas por las que hay tanta devoción en la comarca, y que hacen que se viva un auténtico peregrinar para hacerse con el “milagroso” pan. El día 2 tras la Función y el 3 con motivo de la procesión también se pone a besar a los fieles en la ermita el relicario que porta, al parecer, un pequeño resto de San Blas. 

La Tuna de Manzanares pondrá la nota musical a las fiestas este viernes, 1 de febrero, al término del rezo de Rosario. El sábado 2, además de la función solemne por la mañana, se quemará a las ocho de la tarde la tradicional hoguera de la víspera de San Blas junto a su ermita y al vecino Castillo de Pilas Bonas.

Los actos terminarán el domingo a las cinco de la tarde con la procesión de la sagrada imagen de San Blas por el itinerario de costumbre (calles Matadero, Villarreal, Monjas y Carmen), acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo Resucitado.

La Hermandad de San Blas invita a los niños y niñas que lo deseen a acompañar al santo en la procesión vestidos con traje manchego.

Apoyo de la nueva asociación de vecinos

Ejemplo de balconera manchega
La recién constituida Asociación de Vecinos San Blas, en su ánimo de colaborar con las fiestas, ha hecho un llamamiento al vecindario para que se recupere la tradición de las “balconeras samblaseras”. Según el presidente de la asociación, Jerónimo Romero-Nieva, “las balconeras de San Blas tienen la tradición arraigada en los adornos manchegos”. De esta forma, en las fechas de las fiestas del santo, “los vecinos decoraban con balconeras, adornos telares con bordados típicos, las rejas de balcones y ventanas, especialmente por el recorrido de la procesión de San Blas”.

La iniciativa de la asociación consiste en estimular entre los vecinos del barrio de San Blas la decoración de las rejas de balcones y ventanas, además de con las balconeras que distribuye desde hace varios años la cofradía de San Blas con la imagen del santo, con colgaduras en telares manchegos típicos y populares junto a productos, objetos y otros elementos del campo y sus labores.

2 comentarios:

  1. Nuestro público agradecimiento a Manzanaresdigital y a las personas que lo hacen posible con su dedicación y trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Se esta luciendo el cura cada vez colaborando menos con asociaciones y hermandades, ahora por sus "Santos co..." no se pueden hacer novenas ni triduos..

    ResponderEliminar