7 ene 2013

La Astracanada Teatro fabrica ilusión y solidaridad con “El taller de los juguetes”


Silvia Barroso y Alfonso Enrique durante la función

 La obra escrita y dirigida por el manzanareño Alfonso Enrique fue representada en la Casa de Cultura


Juanjo Díaz-Portales

 “La Astracanada Teatro”, compañía profesional que dirige el manzanareño Alfonso Enrique, ha repartido esta Navidad ilusión a raudales y ha fomentado la solidaridad con su primer montaje, “El taller de los juguetes”, representado en numerosas localidades de la provincia gracias a la colaboración de Cruz Roja, ya que el público aporta alimentos no perecederos para su posterior reparto por esta entidad. En Manzanares se puso en escena los días 2 y 3 de enero en la Casa de Cultura.

“El taller de los juguetes”, en la que no faltan canciones interpretadas en directo, es una divertida obra de teatro infantil dirigida a niños a partir de 2 años de edad. La propuesta escénica de Alfonso Enrique Gallego resultó muy educativa. En ella los personajes enseñan valores  como el compañerismo, la solidaridad, el saber aprovechar lo que se tiene e incluso se aborda la xenofobia. 

“El montaje está funcionando muy bien y el público está disfrutando con los personajes Zambomba , Campanilla, la bruja, Malasombra y el Rey Baltasar, y lo sabes por la cara de felicidad con la que salen del teatro cuando los despedimos en la puerta”, declaró su autor y director, que además la protagoniza junto a las actrices Silvia Barroso y Ana Torres Lara, con la colaboración en imágenes de Norton Palacio.

“El taller de los juguetes” es el estreno como escritor de teatro infantil de Alfonso Enrique, aunque anteriormente había escrito cuentos y relatos cortos para niños que se llegaron a escenificar. Además, como autor y director teatral estuvo trabajando en Murcia con varios grupos en los que escribía y dirigía las obras.

El montaje que se ha podido ver esta Navidad en varias localidades de la provincia surgió de la necesidad de contar una historia que tenía en mente el autor “por la necesidad de aunar esfuerzos entre cultura y sociedad, y hacerlo en el ámbito del teatro infantil puesto que es un público que lo capta absolutamente todo y así introducir a los niños en el campo de la solidaridad ya que es un espectáculo en colaboración con Cruz Roja”, añadió Enrique.

Alfonso Enrique
El actor manzanareño resaltó la exigencia del público infantil frente al adulto. “Si no le gusta, un niño habla, protesta o se queja directamente, mientras que el adulto se calla o se va”. Por ello, viendo la respuesta de los pequeños con esta obra, Alfonso Enrique esperaba que durara mucho tiempo este idilio.

“La Astracanada Teatro” es una compañía nueva aunque de gran desarrollo profesional de todos sus integrantes y colaboradores. Su estreno ha sido con esta obra y, a la vista del resultado, se marca entre sus próximos proyectos otra obra infantil y, para verano, producirán un espectáculo para adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario