19 ene 2013

Un buen orador no nace, se hace


  El experto Pablo Sarrión impartió un curso de oratoria organizado por UPyD


Juanjo Díaz-Portales

Pablo Sarrión López, licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, profesor fundador de la Sociedad de Debate y formador en oratoria en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, ofreció en Manzanares un curso de oratoria organizado por el Comité Territorial de UPyD en Castilla-La Mancha al que asistieron una treintena de alumnos procedentes de diversos puntos de la región. Según el experto, un buen orador no nace, "se hace", y para ello explicó algunas técnicas para saber cómo se debe transmitir el mensaje.

El ponente dijo que una persona puede tener recursos innatos para la oratoria, pero que debe sacarle partido a éstos como orador, explotarlos y hacerlos valer. "Se trata de sacar a ese orador que llevan dentro y no lo saben", declaró al finalizar el curso y del que hizo una positiva valoración "por lo que supone para un partido el formar a sus bases, que son las que le dan vida".

Lo que más llamó la atención a los participantes, que no solo eran miembros de UPyD ya que se hizo una convocatoria abierta, fue lo relacionado con el lenguaje no verbal: cómo dar la mano, cómo mirar al público, enfatizar la voz y hasta la ropa que se viste. "Si llevas la camisa por dentro o por fuera, de color o de rayas son aspectos que a la hora de votar influyen y mucho", aseguró Sarrión, quien recordó como ejemplo los resultados de Obama en 2008 gracias a una gran utilización de las herramientas de oratoria y de las redes sociales.

Según el joven profesor, que asesora a políticos de UPyD en Cataluña y da clases de oratoria en la Universidad, un candidato debe ser un ciudadano, no un político, aunque no por ello no deba adaptarse, por ejemplo en la indumentaria, a la política. Y explicó que en política no todos son iguales y que "hay que creer en política y buscar un partido en el que creer". Preguntado por un hipotético ránking nacional de políticos que sean buenos oradores citó, por este orden, a Albert Rivera (Ciutadans), a Rosa Díaz (UPyD) y a Alicia Sánchez Camacho (PP Cataluña).

Entre los asistentes al curso estuvo la coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, que destacó las actividades formativas "para estar preparados y ser buenos servidores públicos". Preguntada si en política sobran oradores y falta más acción dijo que estamos sobrados de gente que habla muy bien y no dice nada, por lo que UPyD quiere que se entienda su mensaje y por ello realiza este tipo de acciones para militantes y otras personas interesadas.

En materia de actualidad, y sobre la supresión del sueldo a los diputados regionales, Cámara dijo que los políticos deben estar bien pagados como gestores públicos que son, "pero sin privilegios". Dijo que con esa medida se ahorrará un millón de euros, pero que se ahorrarían 3,2 millones si el Gobierno Regional eliminara los 81 asesores que tiene y que se pueden cubrir con funcionarios de carrera "que son independientes, han aprobado un proceso selectivo y no son la voz de su amo".

El coordinador local de UPyD, Pedro María Castellanos, destacó por su parte cómo en apenas cuatro años ha crecido el poder de convocatoria de este partido. "Es porque el mensaje de UPyD está calando y la sociedad, harta del bipartidismo, demanda un 
verdadero cambio", declaró.

1 comentario:

  1. UPyD tenéis que sacar representación en las próximas, contad con mi voto... Seguid así, ánimo!

    ResponderEliminar