16 oct 2012

Antonio Caba merece el reconocimiento de Manzanares tras dedicar toda una vida a su pueblo


Opinión

Juan Díaz-Benito Ruiz-Aragón

La vida, que a veces es injusta, no está siendo justa con Antonio Caba Sánchez de la Blanca. La vida tiene que reconocerle a Antonio Caba lo mucho que ha hecho por su pueblo. Su novia y posteriormente su mujer ha sido su pueblo, toda una vida dedicada a educar bajo la filosofía del deporte a cientos de jóvenes manzanareños bajo la dinámica de un deporte llamado fútbol. Posteriormente entró en política y dedicó veintiocho años de su vida a su pueblo, con pasión, y casi siempre con acierto, le pese a quien le pese.

Antonio Caba en foto de archivo
Antonio Caba Sánchez de la Blanca, para quien escribe este artículo, ha sido su hermano mayor, su segundo padre. Es mi mejor amigo con diferencia. Pero por encima de todo es una persona que le ha dedicado toda su vida a una ciudad, Manzanares, y lo ha hecho sin pedir nada a cambio, al contrario, siempre ha ayudado a los que más lo necesitaban. Esa es la grandeza por la que siempre habrá que admirarle y reconocerle.

En su etapa como entrenador de fútbol que fue, y además de los buenos, siempre estuvo al lado de los que más lo necesitaban, supo ayudar al chico que salía de la familia más humilde, tuvo éxitos y siempre grandes. El mayor éxito de Caba en el mundo del fútbol en Manzanares es que supo dar a muchos jóvenes de esta ciudad la ilusión por un deporte. Hubo momentos gloriosos, otros menos gloriosos, pero lo más reseñable es que siempre quien estaba ahí, sin hacer ruido, era Antonio Caba, el hijo de Zenón y hermano de Pepe Caba y de la Pepa. ¡Cuántos jóvenes de esta ciudad cambiaron su suerte, porque jugaron primero en el juvenil y después en el primer equipo! Cuando digo cambiaron su suerte, quiero decir para quien no lo entienda, que apostaron por la práctica de un deporte y a partir de ahí su vida cambió, casi siempre, para bien. Caba siempre estaba ahí y siempre le costaba de su bolsillo que en Manzanares hubiera fútbol en épocas difíciles.

Dejó el fútbol, apareció en la política, su segunda pasión. La pareja Caba y Miguel Ángel Pozas Sánchez Gil fue sinónimo de unión y éxitos para el Partido Socialista Obrero Español durante siete legislaturas. Qué pena que cuando ambos dejaron el complicado mundo de la política, desde su partido de toda la vida nunca se les haya reconocido nada y hayan salido de una forma injusta e inmerecida por la puerta chica. No vamos a hablar de Pozas porque no toca, aunque probablemente toque en un tiempo no demasiado lejano. Hoy toca hablar de Caba porque lo está pasando mal en lo que a salud se refiere y es a quien van dirigidas estas líneas.

En política, Caba era una segunda línea. Ese número dos siempre necesario. En el Ayuntamiento de Manzanares él siempre se ocupaba de la tarea menos grata. Había que ayudar al más necesitado, había que buscarle soluciones a quien no tenía trabajo, había que buscarle una casa a quien la vida no se la había dado, había que intentar ayudar a quien lo estaba pasando mal. Antonio Caba siempre estaba allí, todos los días. Qué pena que ahora cuando lo está pasando mal nadie se acuerde de él y todo se limite a decir: ¡Joder, qué mal está Caba!

Juan Díaz-Benito Ruiz-Aragón es quien quiere pedirle a Manzanares, a su equipo de gobierno, al presidente de la Diputación, a la presidenta de la región y a todo ser humano que se precie, que antes de que sea más tarde, Antonio Caba reciba un homenaje en su justa medida. Caba es una persona especial a la que entre todos tenemos que ayudar para que se levante y esté con nosotros muchos años más. ¡Qué mejor que empezar con un gesto!

Pabellón Municipal de Deportes "Antonio Caba"

Mi amigo -o hermano más pequeño-, Juanjo Díaz Portales, con quien he tenido la ocasión de disfrutar de más de veinte años de vida laboral, me comentaba el pasado viernes que el mejor homenaje que se le podía dar a Antonio Caba Sánchez de la Blanca es que el pabellón de la calle Maestro Villatoro lleve su nombre. Como es idea suya, así lo dejo caer. Fue una de las primeras infraestructuras deportivas de calado con las que se dotó Manzanares con él como concejal de Deportes. Sería bonito y merecido que se llamara Pabellón Municipal de Deportes "Antonio Caba". Nos ahorraríamos confusiones ya que hay quien lo llama Pabellón "Maestro Villatoro".

Antonio López de la Manzanara como primer edil del Ayuntamiento de Manzanares; Nemesio de Lara Guerrero como presidente de la Diputación Provincial; y María Dolores de Cospedal como primera autoridad regional: desde estas líneas, este humilde informador deportivo de pueblo os pide un reconocimiento, más pronto que después, a una gran persona como Antonio Caba Sánchez de la Blanca.

Del mismo modo, el Manzanares Club de Fútbol y la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” saben lo que Caba ha sido para ambas entidades y lo que éstas han sido para él.

Lo he dejado para el final. Pido también un reconocimiento para Antonio Caba por parte de la agrupación socialista de Manzanares. A sus secretarios generales, Julián Nieva Delgado, Josele Caballero y Emiliano García Page, les pido desde aquí que ese reconocimiento se haga a nivel local, provincial y regional. Caba se lo merece porque lo ha dado todo por Manzanares, al igual que se lo merece, ahora que se ha jubilado, Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil.

26 comentarios:

  1. Por supuesto que Caba se merece un homenaje, un reconocimiento por parte del pueblo y por parte del PSOE, aunque tengo mis dudas de que el omnipotente Nieva se lo haga.
    Sr Nieva: No nos gusta, convoque usted unas primarias y sorpréndase del resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llevas razon, si se convocan primarias Nieva a la calle, y si no se convocan, dentro de tres años seguiremos con ALM de alcalde, vayase sr Nieva, vayase. que será mejor para el pueblo y para su partido.

      Eliminar
    2. el alcalde ALM esta jodiendo al pueblo y vosotros os preocupáis de criticar a la oposición?? Así va Manzanares...

      Eliminar
    3. ¿Criticamos a la oposiciÓn? ¿Pero es que hay oposición?

      Eliminar
  2. DAVID CABA16/10/12, 14:11

    MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTAS PALABRAS TAN CARIÑOSAS PARA MI TIO QUE BIEN MERECE YO SE LAS TRASMITIRE SEGURO QUE LE VA A GUSTAR MUCHO

    ResponderEliminar
  3. Se merece un gran homehaje , como prologo , el que le dedicó el público del Gran Teatro , en el homenaje a los músicos que convivieron con eñ maestro Maroto. Animo Antonio , me siento orgulloso de algunas gentes de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que su paso por el ayuntamiento fue voluntario, al final ya sabemos todos: se dormia en los plenos y solo abria los ojos para votar cuando le daba Pozas en el codo. Si a todos los funcionarios, concejales, alcaldes, diputados, senadores ........ les dedicaramos calles, polideportivos, no saldriamos nunca de la ruina. Aunque hay un concejal que lleva un año en el equipo de gobbierno y ya tiene unas pistas a su nombre, a eso se llama pasar a la eternidad, jejejeje. De todas formas ánimo Caba, cuidate y mejorate.

    ResponderEliminar
  5. No creo que espere un homenaje en el PSOE, si el mismo se borró de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira, tuvo que salir por la puerta chica, como tantos y tantos socialistas. Preguntele al ayatolah y a su corte de aduladores. Muchos socialistas se han marchado porque no creen en el que da la buena cara cuando estas delante y desspues te acribilla.

      Eliminar
    2. que lo homenaje ALM que vistieron de azul y boina roja

      Eliminar
  6. caba, muchas mas sombras que luces.

    ResponderEliminar
  7. Veintiocho años levantando el deporte y la cultura de un pueblo, que estaba como estaba, pabellones cubiertos, campos de cesped se consiguieron con Caba. Antes de Caba, pistas de cemento, frontones descubierto, con Caba pistas polideportivas, pabellones cubiertos y deporte para todos a precios modicos. En cultura, banda no habia, gran teatro no habia, con Caba gran teatro, bandas, ayudas para las asociaciones. Antes y despues que cada uno lo analice.
    s

    ResponderEliminar
  8. De su trayectoria politica no opino,de su epoca de entrenador de juveniles guardo un buen recuerdo,ya que estuve dos años bajo su
    direccion y aun recuerdo algun rapapolvo que me dio.

    Ya hace mucho tiempo de ello y aun los recuerdo.

    Un abrazo Caba y a reponerse.

    ResponderEliminar
  9. Con Caba pasará como con Fraga. Cuando se muera, algunos dirán lo de "fue un democrata de toda la vida". Otros, al escuchar semejante reflexión solo nos quedará, por respeto, hacer oídos sordos.

    ResponderEliminar
  10. y nadie va a hablar de como insultaba y tiraba por tierra el trabajo de sus trabajadores? A mí me humillo muchisimo. Siento su enfermedad pero no fue nada humano con la gente que tenia a su cargo. Lo siento, no soy partidario.

    ResponderEliminar
  11. A un familiar mio, trabajador del Ayuntamiento lo mandaba a menudo a comprarle chicles y a revisarle la lotería. No creo que este sea un ejemplo a seguir. Ni homenajes ni pamplinas. Los estómagos agradecidos que le apoyen y ayuden, pero a los demás que nos dejen de historias.

    ResponderEliminar
  12. hay que desearle pronta recuperacion , como a todo el mundo.
    Pero de ahi a ponerle el nombre a un pabellon, un rotundo no!!!
    Se apunto al pSoe porque no lo quisieron en otro sitio, se situo en un momento en el cual bajo esas siglas hubiera ganado un borrico, trato miserablemente a muchos compañeros y no supo irse.
    Se apoltrono como el otro y al final se borro del psoe , lanzando pestes contra los que venian detras favoreciendo claramente el triunfo de la derecha.
    entiendo a los dos o tres que lo quieren homenajear puesto que a ellos si les ayudo claramente.
    en el psoe hay otros trescientos que merecen homenaje...pues claro que si y ahora en los tiempos que pasan para este partido hay 200 que se merecen esto o mas.

    ResponderEliminar
  13. Los tres ultimos mensajes, se nota de donde vienen, tienen nombres y apellidos relacionados directamente con el gran ayatolah. Una consideracion, ultimo concierto de la banda, el aplauso mas largo y caluroso fue para Antonio Caba. Que pena que en este pais no tengamos memoria y no evaluemos a las personas por sus hechos. Los tres ultimos mensajes estan llenos de odio y de mentira. Lo siento gran ayatolah se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión Antonio Cava ha dedicado muchos años de su vida a Manzanares, seguro que hay cosas que criticarle, como también las hay para alabarlo. No todo el mundo hubiera sido capaz de emplear 28 años en esto, cuando los concejales no cobraban y si no recuerdo mal nunca ha estado liberado.

    Dicho esto, me parece que este blog no es el foro adecuado para hacer esta petición, hay que hacerlo directamente a las instituciones y aparte de la semblanza que se hace de Antonio ¿que busca Juan? que si se realiza ese homenaje pueda decir que es cosa suya, definitivamente creo que esas peticiones hay que hacerlas directamente a las instituciones y no escribirlo publicamente, porque si luego no sale el evento, que iras a decirle a Antonio, ¿que otros no han querido? Sinceramente creo Juan que te has equivocado de lugar, pero claro no te ha importado prestarte a tu pequeño homenaje (que puede ser merecido)por parte de los que te han bilipendiado.

    ResponderEliminar
  15. Solo me ha quedado de poner que el verdadero homenaje fue el merecido y expontaneo aplauso que recibió Antonio en el Gran Teatro

    ResponderEliminar
  16. "Hazme ciento y no me hagas una; y ya no me habrás hecho ninguna". El refranero español es sabio.

    A los grandes hombres les ocurre como a las altas cumbres, les azotan vientos por todas partes.

    Ánimo Caba. A ver cuándo podemos verte de nuevo con tu genio de siempre y tus prontos, esos que parece que solo valoran algunos para menospreciarte desde el anonimato. Menos mal que a la mayoría, los árboles no les impiden ver el bosque.

    El público del Gran Teatro el otro día, la revista Siembra en su momento nombrándote Sembrador, etc. ¡Cuánto estómago agradecido! ¿verdad?

    Pues sí, agradecido de que hayas trabajado tanto por Manzanares, con errores, seguro, pero con infinidad de aciertos.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar mis deseos de que Caba se recupere pronto.
    Por casualidad me he encontrado con esta noticia, aunque ya saben que se dice que nada es casualidad.
    Estuve en Manzanares 7 años, en el Internado, y Caba estaba allí y fue mi entrenador en los juveniles de Manzanares ...... y solamente tengo buenos recuerdos de él, por tanto, agradecido.
    Si su pueblo, Manzanares, le hace un homenaje, me gustaría estar allí y darle un abrazo. Si no es así seguirá teniendo todo mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruden eres un señor de la cabeza a los pies, esto es elegancia y saber estar, um mensaje de una persona seria y agradecida. Que bonito seria que los jugadores que pasasteis por las manos de Antonio os unierais para demostrarle vuestro agradecimiento

      Eliminar
    2. Ya digo que me gustaría, y mucho. Si en Manzanares hay alguien que puede iniciar el proceso, que sepa que conmigo puede contar.
      Con situaciones de este tipo no es fácil que nos encontremos, son sentimientos que han estado ahí y no hemos sido capaces de demostrar. Muchas veces, cuando pasaba por Manzanares de camino a mi pueblo, me planteaba pasarme por el Ayuntamiento para saludarle y nunca me atreví, así que estaría encantado de pasar un rato con él.

      Eliminar
    3. Por cierto, para los más jóvenes y hasta para los más mayores. os dejo la dirección de alguna foto de los años 60;

      https://picasaweb.google.com/108147845055386676799/ConocesAAlguien#5550973397554834914

      Eliminar
  18. VICENTE PARRADO22/10/12, 21:36

    Estuve con el en juveniles y me quedo un grato recuerdo de cruzarme

    con el en mi vida,alguna cosa me rectifico con acierto.


    Mis saludos y areponerse.

    ResponderEliminar