5 oct 2012

Manzanares nos invita a una cita con sus orígenes

Todo listo junto al Castillo, engalanado para la ocasión

Los actos para conmemorar la elección de alcaldes medievales se suceden desde hoy hasta el domingo

Juanjo Díaz-Portales

Estandartes, banderolas y pendones adornan las calles del casco antiguo de Manzanares y el entorno del Castillo de Pilas Bonas con motivo de las jornadas histórico turísticas organizadas por primera vez por el Ayuntamiento para conmemorar la elección anual de alcaldes que se hacía el día de San Miguel "en las villas de señorío" del Campo de Calatrava en la Edad Media, dos por el estado de labradores y otros dos por el de hidalgos, según las investigaciones del Doctor en Historia y profesor de la UCLM, Francisco Ruiz Gómez, y de Antonio Bermúdez, promotor del proyecto de estas jornadas medievales.

Todos estos datos y el contexto histórico en el que se enmarcan las Jornadas Medievales que se celebran del 5 al 7 de octubre en Manzanares se recogen en el programa editado para la ocasión, que recopila las investigaciones realizadas al respecto por Manuel Corchado Soriano, José Antonio García-Noblejas, Francisco Ruiz Gómez, Antonio Bermúdez, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco y Juan de Ávila Gijón Granados.

El momento central de las jornadas será el domingo a las 13,30 horas ante el Castillo con el nombramiento de los alcaldes medievales tras su elección por insaculación. Según las propuestas realizadas por las comisiones encargadas de su selección, los candidatos por el estado noble son Manuel Agustín Serrano Amo y Manuel Fernández-Arroyo; y por el estado llano José Juan Fernández-Pacheco Ludeña y Manuel Lorente. 

Alrededor de esta elección se han organizado numerosos actos que, según la previsión meteorológica, van a contar con buen tiempo. Desde la tarde de este viernes y durante todo el fin de semana hay un gran mercado medieval en los Paseos del Río con unos ochenta puestos. El programa de actividades comienza a las 20,30 horas en el Gran Teatro con la inauguración de la exposición “VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa”, a la que asiste el Director General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales. En la muestra se recrea la contienda acaecida el 16 de julio de 1212 en la que la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados, encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del Imperio Almohade en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán y fue inicio de la fase final de la Reconquista, informan fuentes municipales.

Las Jornadas Medievales dan comienzo oficialmente a las 22 horas en el Castillo de Pilas Bonas con la inscripción de aspirantes a caballeros, guerreros, damas y vasallos, y la formación del altar de armas y prendas. A las 23,15 horas empezará “La procesión de las antorchas” que discurrirá alrededor del Castillo para finalizar de nuevo en la fortaleza con el nombramiento, a medianoche, de los nuevos miembros de la Encomienda y entrega de armas y prendas veladas por parte del Comendador y sus Administradores. A la una de la madrugada se completa este primer día con la revista militar.

Para el sábado hay torneo de ajedrez en la Casa de la Juventud, competición de orientación entre el castillo y la iglesia de la Asunción a mediodía y a las 12,30 horas, cuentacuentos a cargo de Lazarillo TCE en el Centro Cultural "Ciega de Manzanares". La tarde se presenta interesante, con los Juegos Medievales a las cinco en la Plaza de Toros. Una hora antes se concentrarán los participantes en la plaza de Santa Cruz e irán en desfile hasta el lugar de las competiciones de forzudos, arqueros, lanzadores, manejo de espadas y anillas a caballo. Las personas con indumentaria medieval accederán gratis a los Juegos Medievales así como los menores de edad. El resto tendrán que pagar cuatro euros. Las entradas están a la venta en la oficina de turismo 

El sábado concluye con bailes medievales en la Plaza de la Constitución y Paseos del Río a cargo de la asociación de bailes de salón y de los cursos de bailes de salón de la Universidad Popular, que amenizarán esta noche previa a un domingo cargado de actos con desfile, misa medieval, más bailes a mediodía, nombramiento de alcaldes, comida popular y entrega de premios del concurso de indumentaria medieval, con premios en metálico de entre 30 y 70 euros para niños y niñas, de entre 30 y 80 para hombres y mujeres, y de ente 50 y 125 para parejas.

Otro aliciente de estos días son las propuestas gastronómicas que ofrecen los más de establecimientos hosteleros que patrocinan los diferentes trajes oficiales de las jornadas y que forman parte de la Ruta de la Tapa Medieval o del Menú Medieval.

El casco histórico, cortado al tráfico

El alcalde ha dictado un bando por el que informa de la regulación del tráfico en algunas calles durante la celebración de las Jornadas Medievales. Este viernes, desde las 18,00 horas, se prohíbe el estacionamiento y la circulación en la manzana que circundan las calles Villarreal, Independencia, Matadero, Virgen del Carmen, plaza del Castillo y Plaza de San Blas. 

Este viernes y el sábado, de siete de la tarde a dos de la madrugada, también se prohíbe el estacionamiento y la circulación en las calles Reyes Católicos -desde Álvarez de Sotomayor a Jesús del Perdón-, y la calle Jesús del Perdón desde San Antón hasta la Plaza de la Constitución. Estas calles también se cortarán el domingo de una del mediodia a diez de la noche.

El sábado se prohíbe el aparcamiento y se corta al tráfico de 16, 00 a 17,00 horas el trayecto comprendido por la Plaza de Santa Cruz, calle Manuel de Falla, Avenida de Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía hasta la Plaza de Toros. 

El domingo 7 de octubre se prohíbe el estacionamiento y la circulación de 11 a 12 del mediodía en las calles Mayorazgo, Jesús del Perdón hasta la Plaza de la Constitución y la calle de la Iglesia. Además se prohíbe el estacionamiento en la lonja de la iglesia desde las 10,00 a las 13,00 horas. Se prohíbe el aparcamiento y se cortará el tráfico de una a tres de la tarde en la Plaza de la Constitución, calle Virgen del Carmen, Plaza del Castillo, Plaza de San Blas, calle Pizarro, Plaza de Santa Cruz, calle Manuel de Falla y Avenida de Cristóbal Colón desde la esquina de Manuel de Falla hasta la Avenida de Andalucía.

Se advierte que el incumplimiento de esta Norma será sancionado con imposición de multa y retirada del vehículo. Los gastos que se ocasionen por esta actuación serán exigidos en la forma prevista en el correspondiente artículo del texto de la Ley de Tráfico. La alcaldía confía en que estas actuaciones no serán necesarias en la seguridad de que todos los vecinos prestarán su colaboración.

Se ruega a todos aquellos vecinos que tengan que acceder a los garajes de sus domicilios en la zona delimitada que vuelvan a dejar la señalización en su lugar para evitar que otros vehículos accedan a las zonas cortadas.

35 comentarios:

  1. Me parece que el sr. alcalde (el medieval no, el actual ALM) en vez de implicarse en estas chorradas, deberia de hacerlos por el futuro de nuestro hospital, que se vislumbra muy pero que muy negro, se está despidiendo a trabajadores, los que se van de forma voluntaria no se les buscan sustitutos. Según se comentaba hoy por el hospital el lunes hay asamblea de trabajadores convocada por el sr. gerente y todos los comentarios es que apuntan a que dará muy malas noticias, despidos, traslados forzosos, no apertura de la planta de cirugia, proxima privatizacion al mejor postor, en fin, el desmantelamiento del hospital. Sr. ALM, sres concejales, luchen por lo que tenemos y no lo hagan por cosas de siglo pasados. Quien sabe si dentro de 200 o 300 años a algun idiota se le ocurra celebrar las jornadas hospitalarias en recuerdo del hospital que tuvimos y no supimos cuidar y guardar.
    Lo dicho, malos tiempos para la sanidad en Manzanares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. No es que no haya otra cosa importante que el asunto del hospital, pero parece que ya nos hemos olvidado del problema que hay. Si no espabilamos -y quien quiera participar en las jornadas medievales, que lo haga- nos vamos a encontrar con la cruda realidad cualquier día y ya no habrá marcha atrás.

      Eliminar
  2. Respecto a la primera jornada me ha parecido una falta de respeto el teatro que han montado con el rezo del padre nuestro con un cura ficticio y el posterior aplauso y risa de los asistentes asi como de los organizadores empezando por el alcalde y el que mantenia el microfono. la proxima vez o lo hacen bien o ese paso en el nombramiento de caballeros se lo pueden ahorrar por respeto a la religion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho es que no han quemado a nadie

      Eliminar
  3. Eso o pasa por asistir a esas mentiras que nos quieren colocar, quieren que nos olvidemos de la triste realidad que vivimos. Mejor de cañas con los amigos y unas buenas copillas para rematar. Por cierto hace un rato han aparecido unos cuantos disfrazados de medievales y han sido el hazmereir del bar.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor fue "el desfile de las antorchas" alrededor del castillo, solo que en vez de antorchas llevaban unas velas como las de la primera comunión que daba vergüenza!
    Ver a la corporación disfrazados de Águila Roja no tiene precio... para todo lo demás ManzaCard.

    ResponderEliminar
  5. Estan convirtiendo nuestro Pueblo en un Circo lleno de Bufones,peloteando a un Rey que nunca lo sera.
    Siento vergüenza ajena. Esto no es un Carnaval,esa fiesta ya tiene su fecha. Manzanares Medieval?.

    ResponderEliminar
  6. Señores del equipo de gobierno: estas cosas estarían bien si además hicieran otras. Pero es que no tienen ni una idea útil para generar empleo y riqueza en Manzanares.
    Vamos que para organizar carnavales ya están los del desbarajuste. A ver si es eso lo que tenemos gobernando en Manzanares, un auténtico desbarajuste.

    ResponderEliminar
  7. A las 2, las 3, y las 8 de la mañana rajando de las fiestas de tu pueblo en un blog... pobrecito, necesitas amigos, pero de los de carne y hueso...

    ¿No hay que salir a la calle ante una futurible gestión privada del hospital? ¿hay que ponerse de luto por ello?
    ¿Cuando cientos de manzanareños se quedaban en paro, los trabajadores del hospital dejaban de salir?

    No seamos demagogos, cuando hay que luchar por el hospital, el pueblo entero se vuelca en ello.
    Pero no os nombréis portavoces del hospital para todo, que en las jornadas se pudieron ver a trabajadores sanitarios disfrutando de ellas.

    De tanto nombrar el hospital, la gente acabará cogiéndole manía, y provocaréis un rechazo similar al del CAI.

    Hay tiempo para todo: para defender el hospital, y para disfrutar de las jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ninguno de los que aludes ni trabajo en el hospital. No te preocupes porque la gente le tome manía al hospital como al CAI, ¿qué van a hacer, no ir cuando estén enfermos para que se chinchen los que defienden el hospital?
      Hay tiempo par todo, cierto, y prioridades. En el caso de nuestros gobernantes locales, para defender el hospital no ha habido tiempo, ni un minuto.
      En el caso de los demás, deberíamos dedicarnos a la juerga cuando no pudiéramos hacer más por defender nuestro hospital y otras cosas que nos quieren quitar. Entonces sí, todos los días y hasta que el salga el sol divirtiéndonos.

      Eliminar
  8. Soy un camarero que ha conseguido curro con estas fiestas. Me da verguenza leer lo de arriba. Hay paro en mas sitios que el hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menospreciar ningun trabajo, de camarero sirves copas 1 fin de semana y en el hospital salvamos tu vida y la de tus familiares todos los dias del año y 24 horas al dia.
      Y si no cuando tengas que ir al hospital (que no te lo deseo) pues que te atienda un camarero y a ver que te parece.

      Eliminar
    2. Y luego se lo agradeces al alcalde que tanto apoya las jornadas medievales y tan poco al hospital de su pueblo.

      Eliminar
    3. Comprendo lo que dices, pero a mí me da más verguenza que un fin de semana de trabajo sea lo más que puede ofrecer este equipo de gobierno liderado por un empresario creador de riqueza -¿para quién?
      Además, el problema del hospital -del que sólo soy usuario y poco, por suerte- no es sólo toda la gente que puede perder su empleo y la inmediata repercusión que eso tendría para la riqueza de nuestro pueblo -más paro para otra gente ajena al hospital- sino en volver a los años sesenta en sanidad, a tener más problemas para mantener en condiciones nuestra salud y, puestos en lo peor, nuestra vida.

      Eliminar
    4. No caigas en la soberbia del dios salva vidas porque, a veces desgraciadamente, se pierden.
      Cualquier trabajo es digno.
      Los sanitarios del hospital son empleados públicos. Son asalariados del camarero, que como el sanitario, paga sus impuestos y su seguridad social, y al que, sin embargo y más arriba, tratan con cierto desdén o superioridad.
      Se espera las condiciones de la gestión público privada para que se compruebe si es verdad lo que dicen los sanitarios del hospital o es otra de Samaniego

      Eliminar
    5. Los empleados públicos es que no pagan sus impuestos? Y no pagan el paro y las ayudas al camarero cuando éste no trabaja? Todos "colaboramos" en los impuestos. Yo solo digo que es más importante mantener los puestos de trabajo de un hospital todo el año que los de unas jornadas medievales 2 días. Y no solo por los puestos de trabajo sino porque el hospital es un servicio público para todos... cuando lo cierren ya nos acordaremos de lo bien que estaba y lo cerquita y no de las jornadas medievales. Quizás los usuarios prefieran disfrazarse de medievales y tener que ir a Alcazar al médico y a Urgencias a Tomelloso, verás como gusta!

      Eliminar
  9. Esta fiesta no tiene nada que ver con este pueblo, ésta fiesta esta hecha para darse notoriedad ALM y el sequito de bufones y correveidiles que le acompaña en su breve paso por la política municipal.
    No se enteran que la gente nos lo traga desde que le dieron la espalda a su propio pueblo con el problema del Hospital .Ni aun con 100 fiestas mas la mayoría del pueblo los aceptara jamás como buenos gobernantes, han demostrado ser unos traidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa o idea de esta fiesta es privada ,no tiene nada que ver con el ayuntamiento,,si es cierto que a colaborado en la medida de lo posible, la mayoria de los gastos estan sufragados por esponsor, publicidad y el cobro de entradas y rifas que se haran,
      Se esta retomando un hecho historico de nuestra ciudad por lo tanto si que tiene que ver con Manzanares.
      No soy votante del PP..pero no creo que devamos politizar unas jornadas que quizas en un futoro no muy lejano nos tengamos que sentir orgullosos de ellas,,Si es cierto que en el transcurso de estas jornadas hay cosas que mejorar,(han sido las primeras)como lo del padre nuestro y el comentario anterior a el tec etc,,,pero una pregunta muy sencilla..¿ es que nadie nos hemos equivocado nunca),, no seamos necios por favor y apollemos algo nuevo que esta surgiendo y que puede llegar a ser tan importante como el fercam,,,¿quien save,,,por que no?
      Creo que no devemos mezclar las cosas ,Hospital , la crisis,el paro,el alcalde,,seamos serios y si no nos gusta con no ir se soluciona el problema,

      Eliminar
  10. ¿Para esto nos suben el IBI y las tasas deportivas y de la universidad popular? para pagar por ver al alcalde y su sequito de concejales disfrazados de medievales? Que lo paguen de su bolsillo. En crisis vamos a contratar parados y no tiremos dinero publico en pan y circo

    ResponderEliminar
  11. No me parece una mala iniciativa, pero no creo que sea la mejor epoca para realizarlos, hay otras cosas más importantes que defender, sobre todo cuando a la ciudadania se le están recortando derechos y servicios públicos.
    Lo que me parece que fué una burla hacía todos los ciudadanos de Manzanares, es el rezar un Padre Nuestro, además aludiendo a la situación de España y la crisis "separatista" que estamos sufriendo.
    No creo que actividades de este tipo hayan de politizarse, al final es lo que nos cansa también a los ciudadanos, que cualquier acto público y cultural, sea aprovechado por los políticos de turno para colocarse medallas e impedir que el pueblo se dé cuenta de las gestiones y situación real que se está viviendo.
    Señores del PP, y restantes partidos políticos, la democracia significa que el poder reside en el pueblo y poder elegir a los gobernantes sabiendo el programa que presentan y sin engaños. Claro si fuese una democaracia real, ya que los partidos politicos, cada cuatro años nos presentan programas que no se cumplen. Si en Cataluña los eligen y quieren la independencia, es lo mismo que ustedes cuando los eligieron con mayoria, y no están cumpliendo su programa electoral y tomando decisiones en contra de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. Cada politico juega las cartas que le interesa,a los de nuestra ciudad juegan a otro estilo, que quizas no nos guste, pero es lo que hay, queda la ciudadania para que juzge y tome nota de sus actuaciones, mas interesadas en distraer al ciudadano que a plantarse ante los retos serios de esta ciudad, digamos que como en la edad media,"juegos florales para distraer al pueblo del hambre".
    quizas lo que colma el vaso es que ya que estamos todos reunidos, "viva la madre superiora" nos ponemos a rezar un padre nuestro por los politicos y la no escisión de una región en España,soy catolico pero las cosas en su lugar...

    ResponderEliminar
  13. Para hacer la escuela taller de hostelería no se podía por que era muy complicado y generaba unos gastos que no se podían asumir por el ayuntamiento pero esta gilipollez que ademas esta mas vista que el abc parece ser que es mas importante que formar a unos jóvenes para que puedan trabajar y generar riqueza, ademas de proporcionarles comida a las personas mas necesitadas, como se nota que estos presuntos ineptos no se tienen que apañar con 400 euros pero claro montamos un circo y mareamos un poco mas al personal.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡QUE SE VAYAN DE UNA PUÑETERA VEZ!!!

    Fdo. Un parado que no cobra nada y al que Lola Serna le repite una y otra vez que el Ayuntamiento no tiene dinero para crear empleo. Si pudiera sacar mi voto de la urna, no lo dudaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dijo un viejo hace mucho tiempo¨ hijo mio no hay cosa mas tonta que un obrero votando a la derecha¨yo no tengo que sacar mi voto,,,
      Tenemos lo que hemos o aveis votado,,
      Lo siento realmente por vosotros que los votasteis,,y por los que estamos pagando las consecuencias,

      Eliminar
  15. Lo de ayer en las puertas del castillo, fue una autentica verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que?..que fuiste a poner pegas?..si es cierto que hay cosas que mejorar,han sido las primeras,,dejemosles tiempo,Yo lo vi como una manera graciosa de salir al paso.
      Si es que te refieres a lo del padre nuestro.

      Eliminar
  16. Un alcalde y unos concejales están para algo más que hacer teatro improvisado y ridículo... por favor, que hagan su trabajo y se dejen de hacer el tonto.

    ResponderEliminar
  17. Cuanto dinero ha costado esta Bufonada al bolsillo del Contribuyente Manzanareño?
    Esos puestos Medievales,que tanto criticaban cuando en las Fiestas de Jesús las traia el anterior equipo de Gobierno,han decicido venir a estas Jornadas sin cobrar un duro?.
    Creen que los Manzanareños somos estupidos?
    Nos quitan nuestra traca,pues supuestamente,están ahorrando,nos cambian FERCAM de fecha,cargandose uno de nuestros reclamos turisticos mas importantes, se cargan nuestras Fiestas Patronales haciendo de ellas un sin sentido y a quince días vista nos preparan un "Circo Romano" en toda regla,tirando ese dinero,que "supuestamente están ahorrando. Supuestamente,porque en realidad no es así,pues han tenido que subirnos todo para pagar lo primero sus Sueldos,para pagar tanto desproposito,pues no dan una y van error tras error,para pagar unas fiestecitas,que mas parece una Pelicula Americana,tipo Robin Hood,pues el rigor Historico,se lo han saltado a la torera.
    Esa concejala Lady Marian,ese alcalde.......,es vergonzoso.El hazmereir de la Mancha,entre la Sexta y esto......

    Que será lo próximo que nos vayan a subir?.

    Vayanse Señores,vayanse, que su pueblo se lo agradecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo próximo dices que hará esta banda?

      Lo próximo, el mes que viene, en el mes Noviembre y será el Manzanares Franquista.

      En estas jornadas el que hara de Caudillo quien será?

      Y de Carmen Polo la collares, quien será?.

      Eliminar
  18. Fácil, fácil la respuesta: Caudillo: Martín Gaitero, la collares: Lola Serna Marin. ¿alguna pregunta más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os vais al pasado. Mirar al futuro. Siempre lo mismo. Otros argumentos, por favor.

      Eliminar
    2. No,no, no te equivoques, al pasado nos están llevando ellos, o es que no te has dado cuenta todavía

      Eliminar
  19. Lo que Hace falta es que estas fiestas funcionen,(promocinaran nuestro pueblo)como asi lo deseo y si se hacen importantes poco a poco, que se haran,no venga otro equipo de gobierno y por ser de otro partido politico las quiten como han hecho estos con cosas que medio funcionaban con el anterior equipo de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me olvidaba,jejeje,,,me da igual quien gobierne derecha o izquierda...como me dijo un abuelo¨ niño,,,mande el nacionalismo o el comunismo los que vamos a sacar la basura siempre vamos a ser los mismos¨
      Y que razon llevaba el joio,,

      Eliminar