16 oct 2012

Mesas informativas para sensibilizar contra la pobreza

Este miércoles, a las 19,00 horas, en las plazas del Gran Teatro y de la Constitución


Juanjo Díaz-Portales

El Pacto Local Contra la Pobreza de Manzanares, compuesto por varias asociaciones, instituciones y ongs, informa de que este miércoles, día 17, realizará a las 19,00 horas un acto informativo y sensibilizador sobre la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello instalará dos carpas informativas en la Plaza del Gran Teatro y en la Plaza de la Constitución. Estos colectivos exigen que los gobiernos luchen contra la pobreza. "No puede ser que el 1% sea cada vez más rico, mientras las personas más empobrecidas pasan hambre", informan en un comunicado.

Con motivo de la Semana contra la Pobreza, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, con todas sus organizaciones, aprovecha estos días para sensibilizar más, para movilizarnos y para exigir que se lleven a cabo las medidas necesarias para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. Así, las entidades de Cooperación al Desarrollo  se rebelan contra la pobreza en todos los rincones de Castilla-La Mancha. Y es que la pobreza ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.

Cadena humana celebrada en pasadas ediciones
"Más que nunca queremos salir a la calle para defender el derecho de los más empobrecidos del planeta. La crisis no puede ser la excusa que nos lleve a olvidarnos de las personas que viven en los países más empobrecidos. Mientras los países de rentas altas y las élites sociales tienen cada vez más, 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación", indica el comunicado remitido por el Pacto Local Contra la Pobreza de Manzanares.

Castilla-La Mancha ha pasado de ser una de las regiones más solidarias a dar la espalda a las personas y pueblos más empobrecidos. El porcentaje destinado a Cooperación sobre el total del presupuesto de la Junta pasa de un 0,47% en 2010 a un insignificante 0,008% en 2012 que va destinado, prácticamente en su totalidad, al mero mantenimiento del servicio, al igual que en 2013, que el presupuesto a Cooperación queda en un mísero 0,01% del presupuesto total, del cual el 53% se destina a mantenimiento del servicio, incluidos altos cargos, precisan las mismas fuentes.

Para luchar efectivamente contra la pobreza, necesitamos crear un mundo justo y sostenible, en el que todos los seres humanos puedan ejercer sus derechos y disfrutar de una vida libre de violencia y de pobreza. Por ello, desde las diferentes provincias de nuestra Región, se llevarán a cabo diferentes actividades para movilizar, sensibilizar, alzar la voz, visibilizar la pobreza, la injusticia, la falta de sensibilidad de nuestros gobiernos con las personas. Culminará en un acto común en las diferentes localidades de Castilla-La Mancha que consistirá en el toque de campanas, sirenas y/o caceroladas  en algún momento a lo largo del día 17 de octubre, con una especial atención a las 20,15 horas, por la simbología con el año 2015, fecha en la que deberían estar conseguidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario